Commons:Filtro de abuso

This page is a translated version of a page Commons:Abuse filter and the translation is 100% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Abuse filter and have to be approved by a translation administrator.

Shortcut: COM:FILTER

AbuseFilter es una herramienta utilizada para permitir a los usuarios privilegiados configurar controles específicos sobre la actividad de usuario y crear acciones automatizadas en base a ciertos comportamientos.

La extensión permite aplicar filtros y heurística automatizados a todas las ediciones. Se pueden desarrollar reglas específicas como por ejemplo "usuarios con menos de 500 ediciones se les bloquea la posibilidad de renombrar (mover) páginas a títulos que coincidan con esta expresión regular: /caca/". Por su puesto, las reglas pueden ser algo más complejas – por ejemplo, una regla que bloquea todos los renombrados de página vandálicos con un 70% de acierto (y la opción de bloquar la dirección IP del usuario que realiza ese renombrado), con al rededor de 2-3 falsos positivos por año (comprobado en el rango de renombrados de la Wikipedia en inglés del último año).

Todos los usuarios podrán ver algunos filtros, y todas las entradas de registro. Para todos los filtros, incluyendo esos que están ocultos para la visualización pública, estará disponible un breve resumen del objetivo de esas reglas, y la lista de filtros se mostrará en el registro, así como también cualquier mensaje de error generado por el mismo.

Estamos planificando en recorrer cuidadosamente – la mayoría de los filtros antiabuso son probados por algunos días (en modo sólo registrar) antes de ponerlo a la fuerza.

Solicitudes de filtros

Si tienes una idea para un filtro y necesitas ayuda con su desarrollo, por favor abre un nuevo hilo en la página de discusión. Las condiciones del filtro son limitadas (actualmente 2000), por lo tanto, los filtros se crearán solo si existe una necesidad real y si no se puede manejar de otra manera.

Registros

 
Un ejemplo detallado de una entrada de registro

El registro es parte crítica del sistema del filtro antiabuso. El registro está en Special:AbuseLog y es visible para todos los usuarios. Sólo los administratores pueden ver detalles de las entradas de registro. Todos los usuarios pueden ver los filtros antiabuso (excepto los que están marcados como "privados", ya que al hacerlos públicos permitiría a los usuarios maliciosos pasar esos filtros más facilmente), pero sólo los administradores pueden editar y crearlos.

Notificaciones

Véase Commons:Abuse filter/Messages para una visión general de los mensajes de advertencia actuales.

Filtros

Véase también