Commons:Alcance del proyecto

This page is a translated version of a page Commons:Project scope and the translation is 98% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Project scope and have to be approved by a translation administrator.
Outdated translations are marked like this.

Shortcuts: COM:PS • COM:SCOPE • COM:OOS • OOS

Wikimedia Commons es un repositorio de archivos multimedia que pone a disposición de todo el mundo contenido multimedia de carácter educativo (imágenes, sonido y fragmentos de vídeo) que estén en dominio público o poseen una licencia libre. Actúa como un repositorio común para los diversos proyectos de la Fundación Wikimedia, sin embargo no es necesario pertenecer a uno de esos proyectos para utilizar los archivos almacenados aquí.

Esta página es, por necesidad, bastante larga. Si solo necesita un breve resumen, véase este resumen.

Las metas de Wikimedia Commons

El propósito de Wikimedia Commons es ofrecer un repositorio de archivos multimedia:

  • que ponga a disposición de todo el mundo los archivos de contenido educativo en dominio público y con licencia libre, y
  • que actúe como un repositorio común para los diversos proyectos de la Fundación Wikimedia.

La expresión "educativo" debe entenderse según su significado más amplio como "proporcionar conocimiento; instructivo o informativo".

Ámbito de Commons

Para permanecer en Wikimedia Commons, tanto archivos como otros contenidos deben entrar en el ámbito de objetivos de Commons. Cualquier contenido subido aquí que esté fuera de ese ámbito será eliminado.

Contenido educativo excluido

Ciertos contenidos se excluyen de Commons, no porque sean intrínsecamente no educativos, sino porque hay otros proyectos de la Fundación Wikimedia más adecuados para acoger dicho contenido. Esto se aplica tanto a archivos multimedia como a texto.

Los contenidos educativos excluidos incluyen:

  • Artículos de enciclopedia (estos se deben alojar en Wikipedia).
  • Noticias (estas se deben alojar en Wikinoticias), informes del tiempo en general y similares.
  • Los archivos que no contienen nada educativo aparte de texto simple. Materiales puramente textuales, como simples textos de recetas, listas de instrucciones, poesía, ficción, citas, definiciones de diccionario, planeación o material de clases, y similares, se deben subir a otros proyectos, por ejemplo, a Wikilibros, Wikiquote, Wikcionario, Wikiversidad o Wikisource.

Sin embargo, se puede utilizar Commons para acoger este tipo de material si está incluido en un archivo multimedia que se pueda compartir con uno de los otros proyectos de WMF (es decir, copias escaneadas de textos existentes que sean útiles para otros proyectos WMF - por ejemplo, que sirvan de base como fuentes de crédito y verificables - están en el ámbito de aplicación). También se permiten archivos que contengan algo de valor más allá de texto en bruto. Por ejemplo están dentro del ámbito, los archivos que consistan en escaneados de libros, periódicos, etc, con derechos de autor expirados y que preserven la fuente original, diseño, imágenes, y similares originales.

Ámbito parte 1: Archivos

Nota técnica: esta sección se refiere a los archivos subidos con el prefijo "File:", en otras palabras a los archivos con un nombre que comienza por "File:".

Los archivos subidos entran en el ámbito del proyecto sólo si cumplen con todas las condiciones siguientes. Cada archivo:

  • Debe ser un archivo multimedia
  • Debe ser un archivo de formato libre permitido.
  • Debe estar bajo licencia libre o en dominio público
  • Debe ser de manera realista útil para fines educativos
  • No debe incluir únicamente contenido educativo excluido.

Cada uno de estos puntos se explican en detalle a continuación.

Debe ser un archivo multimedia

Wikimedia Commons solo aloja archivos multimedia tales como fotografías, imágenes escaneadas, diagramas, animaciones, audio (p. ej. música, diálogos) y video clips, junto con los metadatos asociados. Los textos aclaratorios y cualquier otro están permitidos únicamente en la página del archivo, en la medida en que fomenten el alcance del proyecto y excluyan el contenido no educativo. El material publicitario o promocional no cumple los objetivos de Commons.

Los siguientes materiales no se consideran como archivos multimedia y no se deben alojar aquí:

  • Programas de ordenador en cualquier formato, incluidos los archivos binarios ejecutables y listados de códigos fuente sin procesar. Los códigos fuente pueden, en donde sean relevantes, formar parte de la descripción del archivo o los metadatos. Por ejemplo, un archivo gráfico podría incluir el código utilizado para crearlo como texto descriptivo.
  • Archivos que solamente representen texto sin procesar (ej., archivos ASCII, códigos fuente como se menciona arriba, etc.)

Debe ser un archivo de formato libre permitido

Sólo se permiten los archivos de formato libre. Los formatos con derechos de autor, tales como documentos de Word y Excel, archivos MP3,AAC, WMA, MPEG, AVI Flash y similares no están permitidos. En general, cualquier archivo que requiera un programa no libre (o un códec cargado de patentes) para acceder a su contenido está prohibido.

Se puede encontrar una lista de formatos de archivo permitidos en Tipos de archivo

Debe estar bajo licencia libre o en dominio público

Wikimedia Commons solo acepta contenido libre, es decir, archivos que tengan tanto una licencia libre como los que se encuentren en dominio público. Un archivo se considera en dominio público cuando su copyright (derechos de autor) ha expirado o el propietario de los derechos lo ha liberado voluntariamente renunciando irrevocablemente a todos sus derechos. Cualquier archivo que sea ineligible para acogerse a la protección del copyright se considera también en dominio público.

Cualquier archivo alojado aquí debe tener, normalmente, licencia libre o estar en dominio público tanto según la ley de los Estados Unidos como la del país de origen. Si hay discrepancias véase Commons:Sobre las licencias.

Términos de licencia requeridos

Para que un archivo sea considerado con licencia libre, el propietario de los derechos de autor tiene que liberarlo bajo una licencia irrevocable la cual:

  • Permita la libre reutilización para cualquier propósito (incluido el comercial).
  • Permita la creación de obras derivadas.

Términos de licencia no permitidos

Los siguientes términos de licencia no están permitidos:

  • Uso exclusivamente educativo o no comercial.
  • Restricciones en la creación de obras derivadas (excepto en las de Copyleft).
  • Exigencia de pago o notificación de uso (estas condiciones se pueden solicitar, pero no exigir).
  • Restricciones sobre dónde puede utilizarse la obra (por ejemplo, solo para uso en Wikipedia).

Las licencias con estas restricciones están permitidas siempre y cuando la obra tenga Licencia dual (o multi-licencia) con, al menos, una opción de licencia que no incluya tal restricción.

No están permitidas las licencias que propongan permitir el fair use (el Fair use, uso legítimo, no es un derecho que el propietario de una obra pueda licenciar y, de todos modos, en ningún caso está permitido en Commons).

Términos de licencia permitidos

Están permitidos los siguientes términos:

  • La condición de que el propietario(s) del copyright sea nombrado ("atribución").
  • La condición de que cualquier obra derivada sea licenciada bajo los mismos términos que la original ("compartir-igual"/"copyleft").

La política sobre licencias se define detalladamente en Commons:Sobre las licencias.

Evidencia

Le corresponde al usuario que sube el archivo proveer evidencia, cuando sea requerida, para demostrar que el mismo se encuentra en el dominio público o que el propietario lo haya publicado bajo una licencia apropiada. Típicamente, esto implica como mínimo que se especifique el origen del archivo,[1] así como también el archivo original y su licencia libre en el caso de las obras derivadas. Además, el autor o propietario original de los derechos debe ser identificado, si es conocido o razonable. Cuando haya reclamos, se debería poder brindar evidencia de que el autor haya publicado el archivo bajo la licencia indicada.

Cuando el archivo es una foto de una persona viva identificable, puede requerirse su consentimiento en las circunstancias descritas en Commons:Fotografías de personas identificables (en inglés).

En todos los casos, le corresponde al usuario que suba el archivo o proponga su conservación la carga de la prueba de demostrar que, en la medida de lo razonablemente confirmable:

  • el archivo está correctamente licenciado, o pertenece al dominio público; y
  • todo consentimiento necesario fue obtenido

En el caso de un archivo antiguo, la fecha y el país de publicación pueden ayudar a determinar si el archivo es de dominio público debido a su antigüedad.

Notas
  1. Nótese que en caso de archivos encontrados en la Web, esta podría no ser la URL del archivo, sino la URL de la página que contiene el archivo, tal que los editores de Commons puedan encontrar la información de fondo cuando sea requerida.

Principio de precaución

Los usuarios de Commons pretenden construir y mantener una base de datos de archivos multimedia que hasta donde podemos saber estén libres de derechos o publicados bajo licencias libres. El principio de precaución implica que cuando se tengan dudas sobre si un contenido es libre o no, se asumirá que no lo es a menos que se demuestre lo contrario.

Asimismo, los argumentos del tipo «podemos permitírnoslo» no son tenidos en cuenta. Algunos argumentos de esa clase serían los siguientes:

  1. «El titular de los derechos no se molestará en poner una demanda, o no se lo podrá permitir»
  2. «El titular de los derechos nunca se enterará»
  3. «El titular de los derechos no tendrá inconveniente/debería alegrarse de que hayamos dado a conocer su trabajo»
  4. «Nadie sabe quién es el titular de los derechos, así que realmente no importa»
  5. «El fichero es obviamente de todos. Puede encontrarse por toda Internet y nadie ha protestado»

Shortcuts

Debe ser de manera realista útil para fines educativos

La expresión "educativo" debe entenderse en su sentido amplio: "proveer conocimiento; instrucción o información".

Las secciones siguientes deben interpretarse racionalmente. Por ejemplo, un archivo que se use solamente en una discusión para ilustrar un punto, o un archivo añadido a un artículo con relación completamente tangencial solo para evitar su borrado aquí, pueden considerarse como imágenes no usadas.

Archivo usado en otro proyecto Wikimedia

Un archivo usado en forma educativa en cualquier otro proyecto de la Fundación Wikimedia se considera automáticamente válido según este criterio, así como también los usados en facetas técnicas del sitio tales como las plantillas. Tal archivo no es candidato para ser borrado simplemente porque tenga una pobre calidad; si está en uso, eso es suficiente.

La subida de números pequeños de imágenes (p. ej., de ti mismo) para uso en una página de usuario personal de Commons u otro proyecto es permitida mientras aquel usuario es o era un participante activo en ese proyecto.

Cabe destacar que Commons no anula otros proyectos sobre lo que está dentro del alcance. Si una imagen está en uso en otro proyecto (además del uso en páginas de discusión o páginas de usuario), eso es suficiente para que esté dentro del alcance.

Archivo en uso solamente en Commons

Un archivo no educativo no se vuelve educativo solo por usarse en una galería o dentro de una categoría en Commons, no solo porque se utilice en alguna página de usuario (el espacio de nombres "User" o "Usuario"), pero está permitido subir un pequeño número de imágenes (por ejemplo, de ti mismo) para su uso en una página de usuario en un proyecto de la Fundación Wikimedia. Los archivos relacionados a proyectos o eventos de la Fundación Wikimedia son también permitidos (p. ej. fotografías de reuniones de usuarios).

Archivo no usado legítimamente

Un archivo multimedia que no es:

  • Útil de manera realista para un propósito educativo, ni
  • Legítimamente usado según se explicó previamente

El énfasis se aplica a una utilidad realista, ya sea para los proyectos Wikimedia o para otro uso educativo. No todas las imágenes por ejemplo son útiles de manera realista para un propósito educativo, y una imagen no se vuelve mágicamente útil argumentando que "podría ser utilizada para ilustrar un artículo de Wikipedia sobre X", donde X resulta ser el tema del archivo.

Por ejemplo, el hecho de que una fotografía borrosa pudiera ser usada teóricamente para ilustrar un artículo sobre "Errores comunes en fotografía" no significa que debemos mantener todas las fotografías borrosas. El hecho de que una instantánea no utilizada de tu amigo pudiera teóricamente ser utilizada para ilustrar un artículo sobre "Retrato fotográfico" no significa que debemos mantener todas las fotografías de gente desconocida. El hecho de que una imagen pornográfica no utilizada pudiera teóricamente ser utilizada para ilustrar un artículo sobre pornografía no significa que debemos mantener imágenes pornográficas de baja calidad (véase también Censura).

Excluidos de esta normativa quedan los archivos en formatos distintos y los archivos que son similares mas no son duplicados exactos, en casos en que resulta necesario conservar el historial de los archivos por motivos legales.

Ejemplos

Ejemplos de archivos que no son útiles de manera realista para un propósito educativo:

  • Colecciones de imagenes privadas, por ejemplo: fotos de fiestas, fotos contigo y tus amigos, fotos de tus viajes o vacaciones... Hay muchos otros proyectos en internet donde puedes publicar este tipos de fotos, como por ejemplo Flickr. Las imagenes privadas no son educativas ni siquiera si estan como galeria en una página de usuario en Commons o en cualquier otro sitio.
  • Arte de diseño propio sin un propósito educativo claro.
  • Archivos aparentemente creados por los usuarios con finalidades vandálicas o de ataque. Sin embargo, los ataques o símbolos relacionados con grupos de ideologías extremistas (ya sean religiosas, nacionalistas, racistas, etc.) preexistentes a Wikipedia pueden ser aceptables si se encuentran en el dominio público, es legal mantenerlas y puedan ser usadas en forma educativa, no se borran solo porque pudieran ofender. Por ejemplo: la caricatura de Charles Darwin como un simio publicada por la revista Hornet en 1871 es aceptable. Una esvástica es aceptable. Un dibujo propio que presente a George W. Bush con el cuerpo de un simio o rodeado de esvásticas, no lo es.
  • Propagandas o autopromoción.
  • Imágenes de mala calidad de un tema del cual ya se disponga de mejores imágenes para lo mismo, y que no tengan una utilidad específica.

Discusión

Tenemos muchas imágenes de gran calidad de aves identificadas por especie, y no hay una utilidad realista para una toma pequeña y borrosa de algún ave sin identificar. Por supuesto, siempre hay espacio para otra imagen educativamente distintiva, como por ejemplo una que demuestre un tipo de comportamiento aviar que aún no incluyamos, incluso si la imagen quizá no tiene la mejor calidad.

Puede ser aceptable mantener múltiples imágenes que sean, desde un punto de vista educativo, relativamente similares entre sí, por motivos de variedad y disponibilidad, pero no tiene sentido albergar docenas o centenares de imágenes de mala calidad sin un propósito educativo.

Los archivos educativos nuevos de calidad excepcional son siempre bienvenidos, y la carga posterior de dichos archivos puede, en principio, hacer que los archivos de mala calidad que no se hayan utilizado anteriormente sean redundantes desde el punto de vista educativo. Sin embargo, como se indicó anteriormente, un archivo que se usa de buena fe en un proyecto de Wikimedia siempre se considera educativo, por lo que un archivo de mala calidad que permanece en uso no es elegible para su eliminación, incluso si un archivo de mejor calidad que cubra el mismo tema más adelante. se vuelve disponible.

Los archivos de mala calidad, nuevos o ya existentes, pueden o no ser útiles de manera realista en función de qué ilustran y qué otros archivos tenemos del mismo tema. Cuando el tema es difícil de ser fotografiado, o de aparecer en imágenes libres, una imagen libre de mala calidad puede ser aceptable, especialmente si Commons no dispone de archivos similares o estos son muy escasos. Por otra parte, los archivos de mala calidad de temas comunes y fáciles de fotografiar podrían no tener valor educativo, especialmente si ya se dispone de mejores imágenes.

La calidad es solo uno de los factores que pueden limitar la utilidad educativa de un archivo. La baja resolución y las marcas de agua difíciles de remover, por ejemplo, también se tienen en cuenta.

Formatos PDF y DjVu

Aunque los formatos PDF y DjVu están permitidos, se espera que se usen sólo en los casos apropiados. Debería haber una razón para su uso que respete las metas de Commons. Por supuesto, todas las demás reglas ya mencionadas son igualmente aplicables.

Un administrador que decida si borrar o no un archivo de dichos formatos deberá evaluar si su uso es coherente con las metas de Commons, y si el contexto e intención (si se conocen) son relevantes. Por ejemplo, una tesis universitaria sería aceptable, una investigación original de un usuario que use el sitio como un webhost gratuito, no.

Los archivos que sean útiles de manera realista para uno o más proyectos Wikimedia, como Wikisource o Wikilibros, deberían conservarse; los borrados no deberían basarse únicamente en el argumento de que podrían conservarse exclusivamente allí. Cualquier archivo multimedia de licencia libre útil de manera realista o dentro del espectro de al menos un proyecto Wikimedia puede almacenarse aquí.

Recuerda que Wikisource puede usar archivos PDF o DjVu para corregir o crear textos de fuentes. Por tanto, los escaneos de ediciones adecuadas de obras notables en el dominio público están casi siempre dentro del alcance del proyecto por esta razón. Dicho esto, recuerda que las decisiones editoriales involucradas al preparar un texto a partir de varias fuentes muede crear un nuevo copyright, así que las ediciones usadas deben ellas mismas estar fuera de copyright.

Razones aceptables para utilizar formatos PDF y DjVu

  • El formato fue elegido por la conveniencia de impresión.
  • El formato fue elegido para permitir la visualización o impresión de caracteres especiales (por ejemplo, en temas de matemáticas o lingüistica).
  • El archivo entra dentro del alcance de otro proyecto de la Fundación Wikimedia, por ejemplo:
    • Un archivo PDF o DjVu de una obra publicada y revisada por pares estaría en el alcance de proyecto de Wikisource y está por tanto dentro del alcance del proyecto de Commons. Ejemplos de documentos dentro del alcance del proyecto incluyen libros publicados (pero no publicaciones de vanidad), artículos académicos revisados por pares, etc., tesis universitarias y disertaciones.
    • Escaneos de documentos con importancia intrínseca, ya sea histórica o de otro tipo (tales como documentos, periódicos o libros antiguos).
    • El archivo se usa como documentación fija y verificable para algún proyecto.
    • El archivo proporciona alguna ventaja técnica.

Razones inaceptables para utilizar formatos PDF y DjVu

  • El formato parece haber sido elegido para impedir o desalentar la creación de trabajos derivados, contrariamente a las metas de Commons. Tal fijación inapropiada del contenido incluiría un artículo de vanidad autopublicado o una imagen propia que el autor ha subido en formato PDF en un esfuerzo para desanimar a otros de crear obras derivadas.
  • El contenido es únicamente texto (tales archivos no son considerados multimedia). Sin embargo, si encaja con alguna de las razones previstas como aceptables (por ejemplo, ser un documento histórico), es aceptable incluso aunque carezca de imágenes.
  • El contenido podría ser prohibido por los criterios de otra sección (por ejemplo, el material promocional está fuera del alcance del proyecto de Commons sin importar el formato del archivo).

Alcance, parte 2: Páginas, galerías y categorías

Véase Commons:Alcance del proyecto/Páginas, galerías y categorías.

Unas palabras en áreas de interés específico

Censura

Los archivos y materiales de Commons se almacenan en una base de datos en un servidor situado en el estado de Florida, en los Estados Unidos de América, y es mantenida en referencia a las protecciones garantizadas por las leyes locales y federales de ese país. Cuando sea ilegal mantener un archivo bajo dichas leyes será borrado de inmediato, incluso si encajara con los criterios de alcance del proyecto descritos con anterioridad. Sin embargo, Commons no está censurado y puede contener legítimamente contenidos que algunos lectores puedan encontrar ofensivos o cuestionables. La falta de censura significa que un archivo que sea legal mantener y que esté dentro del alcance del proyecto no se borrará sólo por ser catalogado como no apto para menores de edad o porque pueda ofender a alguien por motivos religiosos, morales, sociales o de otra naturaleza.

La contrapartida de esto es que la frase "Commons no está censurado" no es un argumento legítimo para conservar imágenes que no entren dentro del alcance del proyecto como fue descrito con anterioridad. Por ejemplo, las fotos de desnudismo o de genitales masculinos o femeninos se suelen subir por propósitos no educativos, pero no están excluidas de los requerimientos de alcance del proyecto. Cuando estas no añadan algo educativamente novedoso respecto de las imágenes ya disponibles de esos temas, es altamente probable que sean borradas.

Debe alcanzarse un balance entre aceptar archivos multimedia útiles con contenido legítimamente educativo que algunos pudieran encontrar ofensivo, y no permitir que Commons sea usado como un servicio multimedia de propósito general (como Flickr, Photobucket, YouTube, etc.), sin consideración de las metas establecidas del proyecto. El propósito de Commons es servir como repositorio multimedia, un recurso confiable de contenido multimedia útil y de licencia libre; organizado y con cobertura comprehensiva (con descripciones de archivo e información precisas), educativo, y pensado tanto para uso por los proyectos Wikimedia así como un servicio público accesible de manera libre para todos.

Punto de vista neutral

Véase Commons:Alcance del proyecto/Punto de vista neutral para más información sobre cómo Commons difiere de los proyectos Wikipedia con respecto al punto de vista neutral y la investigación original.

Véase también