Last modified on 16 August 2013, at 09:44

Commons:Bicentenario de Uruguay

Ceremonia de Apertura de los Festejos del Año XIII, en la cual participaron mas de 500 niños de 19 escuelas de todo el país.
Conferencia de prensa de lanzamiento del proyecto. De izquierda a derecha: Rodrigo Barbano, Pablo Alvarez, Patricia Díaz y Agustín Fernández

IntroducciónEdit

El Bicentenario de Uruguay es un término que hace referencia a las conmemoraciones que tuvieron lugar en Uruguay en el año 2011, cuando se cumplieron 200 años de distintos sucesos históricos que comenzaron un proceso emancipatorio que concluyó en la independencia del actual Uruguay. Los sucesos recordados fueron el “Grito de Asencio” que marcó el comienzo de la insurrección de la Banda Oriental (28 de febrero), la proclama de José Artigas a sus compatriotas, desde el Cuartel General en Mercedes (11 de abril), la Batalla de Las Piedras (18 de mayo) que tuvo como consecuencia el sitio a la ciudad de Montevideo, la Asamblea de la Quinta de la Paraguaya en la que José Artigas fue elegido como Jefe de los orientales (10 al 23 de octubre) y su culminación en el “Éxodo del Pueblo Oriental” entre el 23 de octubre y las primeras semanas de diciembre en que los orientales cruzaron el río Uruguay para instalarse en el Ayuí.

ActividadesEdit

En el correr del año 2011 se llevaron adelante distintos eventos, como marchas a caballo en homenaje a "La Redota" y actividades con escolares de todo el país en conmemoración de Las Instrucciones del Año XII, entre otras.

El día 10 de octubre de 2011 se realizaron grandes festejos en el Centro de Montevideo. Cuatro escenarios brindaron diversos espectáculos al público. De los visitantes extranjeros se destacó la presencia de La Fura dels Baus; también actuaron Jaime Roos, El Cuarteto de Nos, Bajofondo, Jorge Drexler, La Vela Puerca, La Tabaré, Las Pelotas, Gilberto Gil, El Choque Urbano, Fata & Cia, Los Tres, Tonolec, El Mató a un Policía Motorizado, Alejandro Balbis, Dani Umpi, Hablan por la Espalda, Alberto Wolf & Los Terapeutas, Daniel Viglietti, Malena Muyala, Tronar de Tambores y Elumbe. Causó sensación la caracterización del personaje de José Artigas por el actor Rubén Yáñez.

Colaboración con WikimediaEdit

En el año 2013 se iniciaron contactos entre Wikimedia Uruguay y la Secretaría del Bicentenario, entidad que depende de la "Comisión del Bicentenario", la cual está conformada por autoridades de todos los partidos políticos, de diferentes Ministerios y organismos públicos. En esos primeros contactos se establecieron líneas de trabajo que se materializaron en la liberación de contenidos fotográficos de los distintos eventos que tuvieron lugar en el año 2011, así como otros contenidos multimedia que se han ido generando hasta la actualidad.

El 31 de julio de 2013 tuvo lugar la conferencia de prensa en la cual se lanzó formalmente este proyecto. En dicha conferencia hicieron uso de la palabra Pablo Alvarez del Ministerio de Educación y Cultura, Rodrigo Barbano de Wikimedia-Uruguay, Patricia Díaz de Creative Commons Uruguay y el fotógrafo Agustín Fernández.

A partir de julio, los contenidos liberados por la Secretaría del Bicentenario se irán incorporando a commons.

ContactoEdit

Coordina este proyecto: Zeroth (Mail)