Last modified on 4 November 2013, at 09:59

Commons:Alcance del proyecto/Resumen

This page is a translated version of a page Commons:Project scope/Summary and the translation is 100% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted though Commons:Project scope/Summary and have to be approved by a translation administrator.

Other languages:
català 100% • ‎Deutsch 54% • ‎English 100% • ‎español 100% • ‎suomi 38% • ‎français 42% • ‎עברית 46% • ‎日本語 75% • ‎한국어 50% • ‎Nederlands 38% • ‎polski 12% • ‎português 33% • ‎português do Brasil 83% • ‎русский 54%
Primeros pasos
Primer contacto
Subida
Consejos útiles
Este es un resumen de la política completa de Alcance del proyecto.

Wikimedia Commons (este sitio) es un repositorio de archivos multimedia libres y educativos usados para Wikipedia, otros proyectos Wikimedia, y otros. La parte de libre es muy importante – es un principio fundamental de Commons el que solo se debería de almacenar el contenido que pueda ser usado por cualquiera y para cualquier propósito.

Commons no almacena contenido de uso legítimo u otros contenidos no libres, tales como la mayoría del contenido publicado en Internet y en otro lugar. Commons no almacena artículos enciclopédicos o cualquier otro contenido distinto de archivos multimedia. Tampoco almacenamos contenido a menos que tenga valor educativo.

Para que un archivo sea bienvenido en Wikimedia Commons debe de seguir los siguientes criterios:

Debe tener una licencia libre o pertenecer al dominio públicoEdit

Es un principio fundamental de Commons que solo debemos almacenar contenido que pueda ser usado libremente por cualquiera para cualquier propósito. Por tanto, Commons puede aceptar únicamente dos tipos de contenido:

  1. Contenido del cual el poseedor de los derechos de autor haya acordado de manera explícita permitir a todos utilizarlo para cualquier propósito
  2. Contenido que no esté protegido por derechos de autor

Emblem-important.svg Las obras de reciente creación tales como fotografías, dibujos y videos están casi siempre protegidas con todos los derechos reservados – incluso si no hay una nota de copyright. La protección de copyright significa que el dueño de los derechos tiene el derecho a especificar quién puede utilizar la obra y cómo puede usarse. Una forma de especificar esto es utilizando una licencia de copyright. Solo el dueño de los derechos puede garantizar una licencia. El dueño de los derechos de autor es usualmente la persona que creó la obra, como el fotógrafo o el pintor. Wikimedia Commons solo acepta obras con derechos de autor si están cubiertas por una licencia que permita a todos usarlas libremente para cualquier propósito.

Dialog-accept.svg Las licencias libres comúnmente usadas incluyen Creative Commons Atribución Ícono de Atribución ("by") y Creative Commons Atribución Compartir-Igual Ícono de Atribución ("by")Ícono de Compartir-Igual ("sa") sin restricciones de No-Comercial Ícono de No Uso Comercial ("nc") o No-Obras-Derivadas Ícono de Sin Obras Derivadas ("nd"), pero también hay otras licencias aceptables.

Process-stop.svg Ejemplos comunes de licencias que no son aceptadas en Commons incluyen todas las licencias de Creative Commons con las restricciones de No-Comercial Ícono de No Uso Comercial ("nc") o No-Obras Derivadas Ícono de Sin Obras Derivadas ("nd").

Dialog-accept.svg El contenido que no está protegido por copyright se dice que está en el dominio público. El contenido en el dominio público es aceptado en Commons, pero debes ser capaz de explicar por qué el contenido está en el dominio público. Las razones comunes incluyen que el contenido es muy simple para estar protegido por derechos de autor, que el copyright expiró o que el poseedor de los derechos liberó de manera explícita la obra al dominio público. El mero hecho de hacer una obra accesible al público no significa que está liberada en el dominio público.

Process-stop.svg El contenido protegido con copyright sin ninguna indicación de una licencia libre no es aceptado, incluso con la ausencia de una nota de copyright. El contenido marcado explícitamente como no-libre, incluyendo el contenido con notas de Todos los derechos reservados o uso legítimo no es aceptado.


Debe ser de manera realista útil para fines educativosEdit

Wikimedia Commons únicamente almacena contenido que es útil para propósitos educativos. Esto significa que el contenido puede ser usado por Wikipedia, otros proyectos Wikimedia, u otros proyectos que provean conocimiento, instrucción o información. Los archivos no tienen que estar en uso en algún otro proyecto para ser almacenados aquí, pero deben de tener un razonable uso potencial.

Process-stop.svg Ejemplos de contenido que no son útiles de manera realista para propósitos educativos en la mayoría de los casos:

  • Colecciones de imágenes privadas tales como fotos de fiestas privadas, fotos de ti mismo y tus amigos e instantáneas navideñas. Es permitido un número pequeño de imágenes personales usadas en páginas de usuarios de proyectos Wikimedia.
  • Arte de creación propia.
  • Archivos creados o subidos para propósitos de vandalismo o ataques.
  • Publicidad o autopromoción.
  • Contenido de baja calidad que no añada valor más allá de nuestra cobertura existente del mismo tópico.

Para detalles, véase la completa política de alcance del proyecto.

Debe ser un archivo multimediaEdit

Dialog-accept.svg Commons solo almacena archivos multimedia tales como fotografías, imágenes escaneadas, diagramas, animaciones, audio (p. ej. música o grabaciones) y clips de video.

Process-stop.svg Commons no almacena artículos enciclopédicos u otro contenido en texto plano, y no almacena programas de computadora en ningún formato (incluyendo archivos ejecutables y código fuente).

Debe ser un archivo de formato libre permitidoEdit

Actualmente los siguientes formatos son permitidos:

  • Imágenes: SVG (para gráficos vectoriales), PNG (formato sin pérdida), JPEG (para fotografías), GIF (formato "semi"-sin pérdida, pero PNG es preferido), TIFF (formato sin pérdida, pero PNG es preferido), XCF (permite capas y texto).
  • Audio: Ogg-container (using FLAC, Speex, Opus or Vorbis codecs with file extension .oga), MIDI, WAV (16-bit PCM format and 32-bit IEEE uncompressed format) or FLAC (.flac).
  • Video: WebM usando el códec VP8 (y Vorbis para el sonido) o Ogg usando el códec Theora (usualmente con Vorbis para el sonido). (El nuevo software usa la extensión .ogv en vez de .ogg para video, aunque .ogg es aún utilizable) - Help:Convertir video.
  • Multipage documents (books, journals, magazines, etc.): PDF and DjVu.

Actualmente deshabilitadosEdit

Mientras que SXW, SWC, SXD, y SXI (OpenOffice.org 1.x), así como ODT, ODS, ODG, y ODP (OpenDocument) son teóricamente permisibles bajo las disposiciones similares que los formatos PDF y DjVu, estos formatos están actualmente deshabilitados debido a que son actualmente incapaces de prevenir que la gente se proteja de contenido dañiño u otro contenido impermisible dentro del formato contenedor basado en ZIP de OpenOffice.

Para una lista más larga de tipos de archivo no compatibles, ver Commons:File_types#Unsupported_file_types.

PreguntasEdit

Si tienes preguntas sobre si un cierto archivo está dentro del alcance del proyecto de Commons, puedes preguntar en el Café.

Véase tambiénEdit