Original file(1,034 × 620 pixels, file size: 682 KB, MIME type: image/png)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary edit

Description
Español: GEMINI o LOS GEMELOS.

Constelación del Zodíaco que representa a los gemelos Cástor y Póllux de la mitología griega. Por supuesto, nosotros que habitamos el hemisferio Sur todas las constelaciones zodiacales y las del hemisferio norte las vemos invertidas.

Las primeras descripciones de Gemini están dadas por Hesíodo en su poema astronómico “Teogonía” que data de año 720 antes de Cristo. Arato de Soli en su obra “Fenómenos” y Eratóstenes en “Catasterismos”, ambos autores contemporáneos del siglo III antes de Cristo. Caludio Ptolomeo la describe en su catálogo presentado en el Almagesto (125 d. C).

La nebulosa planetaria NGC 2371 (y NGC 2372) llamada nebulosa de Gémini, es muy interesante parecida a un caramelo, tiene un diámetro de 55” de arco de grado, una magnitud aparente de +13, se encuentra del Sol a 3.900 años luz de distancia y a 3º 5' de la estrella Beta Gemini (Castor). Con un pequeño telescopio (ocular de 100 aumentos) se puede la observar como una manchita nubosa. Fue descubierta por William Herschel en 1785 y catalogada por Don Pease en 1917 como una nebulosa.

Desde nuestras latitudes (-37º) y observando hacia el horizonte Norte, Cástor se la ve pasar por el meridiano del lugar (culminación) a una altura de 21º. Ver la tablas de las horas de paso de la estrella inserta en la imagen. Esta altura es aproximada para la costa bonaerense y el litoral argentino.

Ver una descripción mitológica en el siguiente link: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=132218313505199&set=a.132218240171873.23166.130803233646707&type=3&theater

NOMBRES Y SIGNIFICADOS DE LAS ESTRELLAS:

CASTOR o ALFA GEMINI: Del latín y del griego, uno de los hijos gemelos de Zeus, famoso como jinete y domador de potros. Estrella color blanco verdoso, doble.

POLLUX o BETA GEMINI: Del latín y del griego: el otro gemelo hijo de Zeus, famoso por sus hazañas pugilistas. Estrella amarilla.

WASAT o DELTA GEMINI: Del árabe: Wasat as-Sama, "el medio, o centro del cielo". Estrella blanca.

MEBSUTA o EPSILON GEMINI: Del árabe: Dhira al-Asad al-Mebsuta, "la pata extendida del León". Estrella amarilla.

MEKBUDA o ZETA GEMINI: Del árabe: Dhira al-Asad al-Maqbuda, "la pata replegada del León". Estrella color amarillento, variable, período 10-15 días.

PROPUS o ETA GEMINI: Del griego: según Ptolomeo "el pie sobresaliente". Estrella rojiza variable período 10,15 días.

TEJAT o MU GEMINI: Del árabe. Estrella de color anaranjado-rojizo.

ALHENA o GAMMA GEMINI: Del árabe: al-Han'a, "la marca (del camello)". Estrella blanca.

Observar que los nombres de origen árabe no coinciden con la mitología griega dado que ellos reformaron a su interés los nombres de las estrellas, por ejemplo en Mekbuda o Mebsuta.
Date
Source Own work basado en el Sky Atlas 2000.0 de Wil Tirion y datos del "M1 Sistema Astronómico"©
Author Fernando de Gorocica

Licensing edit

I, the copyright holder of this work, hereby publish it under the following license:
w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • share alike – If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same or compatible license as the original.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current19:28, 11 September 2014Thumbnail for version as of 19:28, 11 September 20141,034 × 620 (682 KB)Fernando de Gorocica (talk | contribs)User created page with UploadWizard