File:MRG Educator.jpg

Original file(1,561 × 1,953 pixels, file size: 441 KB, MIME type: image/jpeg)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary edit

Description
Español: Semblanza de MANUEL RUIZ GANDÍA

Don Manuel Ruiz Gandía, 1837-1890. Profesor, autor, poeta, literato y patriota, nació en Arecibo y murió en Ponce, Puerto Rico. Su nombre se honra con la escuela S.U. Manuel Ruiz Gandía del barrio Dominguito de Arecibo. En Ponce se le honra con su nombre al edificio original y principal de la escuela superior, La Ponce “High”. Sus padres fueron el ilustre y bien templado don Ramón Ruiz Gandía y la distinguida dama doña Josefa Gandía Balseiro, sus padres el Teniente Coronel Francisco Gandía y de Silva casado con la dama Bárbara María Balseiro y de la Plaza. Los hermanos del educador Manuel Ruiz Gandía: Pedro, José Antonio, Angelita, Dolores, Antonia y María Margarita Ruiz Gandía. Los hijos de MRG, María Brígida, Adela, Trinidad y el Dr. Ramón Ruiz Arnau. (El Dr Ruiz Arnau lo honra el Gobernador de PR con su nombre al Hospital de Distrito de Bayamón que al presente es el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau. Su esposa Celia Cestero, fundadora del Colegio Puertorriqueño de Niñas en 1913).

Ruiz Gandía era un caballero alto, robusto de bigote y cabellera de castaño claro con expresión y mirada de un hombre seguro y de estampa pero modesto y respetuoso. Sus padres le procuraron esmerada educación pero según la costumbre del siglo 19 se requería de los jóvenes un oficio manual. Manuel aprendió la carpintería y la ebanistería con gusto y excelencia convirtiéndose en maestro del oficio. El enseno la ebanistería a varios jóvenes que fuesen sus ayudantes en trabajos con madera. Esta práctica de la enseñanza le desarrollo su vocación como educador de niños y jóvenes. En 1861, a los 24 anos termina su educación formal y se dedica a la enseñanza de los niños. Para 1866 recibe su autorización como profesor de escuelas públicas y le entregan la administración de la escuela para varones de Arecibo. Caso en el 1867 con la educadora Isaura Arnau Caamaño que a su vez había fundado el liceo para niñas de Arecibo.

Don Manuel y su esposa, la ilustrada dona Isaura Arnau, se dedicaron con ahínco y devoción a la enseñanza pública. De sus liceos salieron aprovechados jóvenes que más tarde dieron lustre y honor al país. Su misión principal era formar ciudadanos educados en las letras, las ciencias, las matemáticas, la moral cívica y la ética. Su visión: que sus estudiantes mantengan los altos estándares sociales de etiqueta y con modales y valores dignos de caballeros y damas.

El carismático y persistente idealista, don Manuel Ruiz Gandía, estaba señalado como hombre sospechoso desde temprana edad por su asociación y favoritismo con la libertad de los esclavos y la revolución de Lares. El sabía que podría ser fusilado por la espalda si ocurría algún levantamiento anti-social o comentario en contra de la dignidad de España.

En 1871, al no llegar el alcalde de Arecibo a tiempo para darle comienzo a las fiestas patronales, el valiente de Ruiz Gandía sale al balcón de la alcaldía con su sombrero en mano y grita: ¡Viva España! ¡Viva el General Baldrich! ¡Viva Puerto Rico Libre! La muchedumbre le contestó los Vivas y se marcharon a las fiestas bajo la música de la banda.

Por este alegado de rebeldía se le formularon cargos pero el gobernador general Baldrich, en base a la buena reputación del profesor, lo absuelve al no considerar los Vivas como un acto de traición.

En 1874, el gobernador, José Laureano Sanz y Posse, les formuló cargos a Manuel Ruiz Gandía y a su esposa doña Isaura por sus ideas revolucionarias y les cerró el Liceo de Arecibo. Para 1876 el nuevo gobernador, General Segundo de La Portilla, le re-establece su permiso de instrucción pública.

En 1878 el próximo gobernador, General Eulogio Despujol y Dussay, muy descontento con Ruiz Gandia por su reconocido liberalismo y parentesco con Segundo Ruiz Belvis, visitó su Liceo de Arecibo. Con este pretexto y prejuicio contra el educador, el gobernador ofende públicamente al generoso, buenazo y noble profesor a lo que intervino a su favor, don Cayetano Coll y Toste. El injustificado desaire colmó de amargura el corazón del ilustre profesor.

En 1880, debido a la persecución de los gobernantes que trataban de asfixiar su iniciativa como profesor, el infatigable don Manuel Ruiz Gandía se muda a Ponce, donde fundó su Liceo de Ponce. En un gesto de agradecimiento, la culta ciudad recibió al conocido profesor con brazos abiertos. Ruiz Gandía murió en Ponce en 1890. Pero la ciudad y sus estudiantes no se olvidaron del.

En 1905, la ciudad de Ponce designó con su nombre, Manuel Ruiz Gandía, al edificio primario del sistema de educación pública. Este edificio está en los predios de la escuela superior de Ponce. El evento del nombramiento al edificio fue celebrado con ceremonia, frente a dignatarios y familiares. En 1917 unos 27 anos después de su muerte, los egresados de sus Liceos de Arecibo y Ponce se acuerdan de su profesor, se reúnen en Ponce y lo honran dedicándole una placa conmemorativa que le fijaron en el vestíbulo principal del edificio escolar que lleva su nombre.

Don Manuel Ruiz Gandía fue autor de "Aritmética" y "Elementos de Analogía" y "Sintaxis de la lengua Castellana", textos adoptados para distribución por el gobierno español y el Departamento de Instrucción Pública hasta tarde en la década del 1970. El profesor escribió varios otros libros de texto en diferentes materias y sobre su metodología de enseñanza para las escuelas públicas. Ruiz Gandía cultivó la literatura y la poesía. Fue poeta del sentimiento al estilo clásico. Como poeta fue reconocido por la fluidez de sus versos. En su prosa demostraba originalidad con su manera de escribir siempre correcta y la lucidez de sus ideas perfectamente atadas a la materia que trataba. Manuel Ruiz Gandía era un alma blanca, un virtuoso y Dios lo llamó al Apostolado de la Enseñanza. Era un sembrador de ideas nobles y santas. Don Manuel era de carácter integro, trabajador y honrado.

Ruiz Gandía fue un patriota que logro superar las persecuciones de algunos gobernantes de la isla bajo España. Pero se mantuvo firme en su visión de la independencia y persiguió el ideal de un Puerto Rico libre y sin abandonar la educación de sus estudiantes. El maestro Ruiz Gandía no era anti español e incapaz de ofender a nadie pero amaba la patria borinqueña con idolatría.

Don Manuel vivió la libertad de los esclavos, pero murió solo 7 años antes, que con bien y paz, Puerto Rico en 1898 obtuviera su autonomía de España.

Pero su apostolado de la enseñanza continúa con la escuela S.U. Manuel Ruiz Gandía de Arecibo y con su nombre en la fachada del edificio principal de la escuela superior de Ponce.
Date
Source Own work
Author Jose g ruiz cox

Licensing edit

I, the copyright holder of this work, hereby publish it under the following license:
w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • share alike – If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same or compatible license as the original.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current22:37, 30 September 2017Thumbnail for version as of 22:37, 30 September 20171,561 × 1,953 (441 KB)Jose g ruiz cox (talk | contribs)User created page with UploadWizard

There are no pages that use this file.

Metadata