File:Mapa de los cerros del Real de Minas de Pachuca, 1750..jpg

Original file(4,252 × 5,974 pixels, file size: 4.47 MB, MIME type: image/jpeg)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary edit

Description
Español: La fecha de composición de este mapa manuscrito (dada por la Mapoteca a la que pertenece; no figura en el mapa mismo) marca el resurgimiento de las minas de Pachuca, tras su decadencia en la primera mitad del siglo XVIII. La minería siempre fue muy cara y la quiebra era recurrente, sobre todo por las inundaciones y la dificultad de desagüar las vetas del mineral. En mayo 1739 el empresario José Alejandro Bustamante y Bustillos “denunció”, esto es, registró legalmente, “las minas contenidas en la nombrada Veta Vizcaína, sita en el Real del Monte, ofreciendo desagüarla y habilitarla, con tal que se le adjudicase y concediese”. Principalmente, obtendría “el uso, propiedad y beneficio de todas las vetas”, y que las justicias de la jurisdicción se encargaran de conseguirle los operarios. El virrey Juan Antonio Vizarrón se lo concedió. En 1741 Bustamante se asoció con Pedro Romero de Terreros, y juntos abrieron la contramina o socavón llamada Azoyatla. Aun así no se logró; tras nueve años desampararon ese socavón y determinaron abrir otros: N. S. de Guadalupe, Aranzazu, así como ahondar el tiro de Sta Teresa, La Joya y Sabanilla. Bustamante logró el establecimiento, con aprobación del virrey Revillagigedo, de una compañía de avío o crédito en agosto 1747; en 1749, ya sin recursos, buscaba extinguirla. Bustamante muere en 1750: “A su muerte la Veta Vizcaína fue adjudicada a don Pedro Romero de Terreros”, quien logró finalmente beneficiarla, abrió una época de oro de las minas de Pachuca y se convirtió en el hombre más rico de México en ese entonces (datos y citas de Velázquez).
Date
Source Mapoteca Manuel Orozco y Berra
Author AnonymousUnknown author

Licensing edit

Public domain

This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or fewer.


This work is in the public domain in the United States because it was published (or registered with the U.S. Copyright Office) before January 1, 1929.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current04:48, 4 September 2015Thumbnail for version as of 04:48, 4 September 20154,252 × 5,974 (4.47 MB)RubeHM (talk | contribs)User created page with UploadWizard

There are no pages that use this file.

File usage on other wikis