File:Próxima Centauri.png

Original file(1,006 × 619 pixels, file size: 609 KB, MIME type: image/png)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary edit

Description
Español: PROXIMA CENTAURI.

Es la estrella componente C apartada del conjunto de las otras dos A y B que a simple vista se las ve como una estrella, llamada por los árabes Rigil Kentaurus (Alfa Centauri) que a su vez es parte del denominado “puntero de la Cruz del Sur” con Hadar o Beta Centauri, ya que siempre está apuntando a Crux y es referencia para su búsqueda.

Proxima Centauri, componente C, se la de nominó así dado que es la estrella más cercana, próxima, a nuestro Sistema Solar y a tan sólo 4,22 años luz de distancia. Un año luz es igual a 300.000 kms/seg x 86.400 segs/día x 365 días = 9.460.800.000.000 Kms. Próxima Centauri es una enana roja dentro de la clasificación de Hertzprung-Russell y con una magnitud aparente de 11,5.

Fue descubierta por el astrónomo sudafricano Robert Innes en el año 1915 siendo director del Observatorio Union de Johannesburgo, Sudáfica. En 1917 el astrónomo holandés Joan Voûte midió su distancia al Sol mediante la paralaje trigonométrica, siendo de 4,22 años luz. Más tarde en 1928 y en forma precisa el astrónomo estadounidense Harold Alden confirmó los resultados anteriores con un paralaje de 0.783 ± 0.005” (Fuente Wikipedia). Además posee uno de los mayores movimientos propios (en Ascención Recta y Declinación) como la estrella de Barnard.

Se supone que es el componete C conformando un sistema estelar triple (Rigil Kentaurus A, B y C). También Rigil Kentaurus, componentes A y B, se encuentran ambas a 4,25 años luz del Sol. Ver tamaños comparados con el Sol.

Desde nuestras latitudes (-37º) y observando hacia el horizonte Sur, Rigil Kentaurus se la ve pasar por el meridiano del lugar (culminación) a una altura de 66º. También desde la latitud -29º hasta -90º se la puede ver todas las noches claras del año. Ver la tabla de las horas de paso de la estrella en la imagen. Esta altura es aproximada para la costa bonaerense y el litoral argentino.

NOMBRES Y SIGNIFICADOS DE LAS ESTRELLAS:

RIGIL KENTAURUS, TOLIMAN o ALFA CENTAURI: Del árabe: Rijil al-Qanturis, "la pata del Centauro". Estrella doble, la componente "A" es de color amarillo, la componente "B" es de color anaranjado. Es la más brillante de los dos "punteros" que señalan a la Cruz del Sud.

HADAR, AGENA o BETA CENTAURI: De origen desconocido. Es uno de los dos "punteros" que señalan la Cruz del Sud. Estrella blanca.

PROXIMA CENTAURI: Del latín: la estrella más cercana a nuestro Sol.
Date
Source Own work basado en el Sky Atlas 2000.0 de Wil Tirion y datos del "M1 Sistema Astronómico"©
Author Fernando de Gorocica

Licensing edit

I, the copyright holder of this work, hereby publish it under the following license:
w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • share alike – If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same or compatible license as the original.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current22:45, 11 September 2014Thumbnail for version as of 22:45, 11 September 20141,006 × 619 (609 KB)Fernando de Gorocica (talk | contribs)User created page with UploadWizard

Metadata