Libertad y Saber (Freedom and Knowledge) Let's speak! edit

Some of my contributions up to today:

es-4
en-2
fr-1
pt-1
it-1
and El modo d'ablá matenno d'este wikipedista e'la modalidá lingüística del'andalú seseante.
 
Taking part actively in Spanish's Wikipedia with these files.


 
Also contributing in Spanish's Wikisource : 'de 1978 Spanish Constitution of 1978 All people who see and understand it, you know... Convention of Statute of people without mother land Because still there is the one who contents with his own kingdom. Organic law 3/1987, 2 of July, about Funding of the Political parties. The way towards the plutocracy...
 
Also contributing in Spanish's Wiktionary .






































Alphabetical list of upload files edit

Commons en español edit

Wikimedia Commons sólo acepta contenido libre, es decir, imágenes y otros ficheros que puedan ser usados por cualquiera en cualquier lugar para cualquier fin.

Como lograr ver el contenido en español edit

Puede intentar utilizar las páginas en español añadiendo "es" (ejemplos):

   * www.commons.wikimedia.org/wiki/Template:Trademarked
           * www.commons.wikimedia.org/wiki/Template:Trademarked/es
   * www.commons.wikimedia.org/w/index.php?title=Special:Upload&uselang=ownwork
           * www.commons.wikimedia.org/w/index.php?title=Special:Upload&uselang=esownwork].

Y allá donde no haya traducción al español o esté mal realizada se le sugiere que colabore traduciendo.

Normas sobre material multimedia edit

Todo el material multimedia debe especificar, sin excepción, el origen del mismo y la licencia bajo la cual se distribuye. La falta de esa información constituye una violación a los derechos de autor, y es causa automática de borrado.

¿Qué debes indicar?
¿De dónde procede la imagen?
  • si la has copiado de otra Wikipedia, coloca un enlace exacto a la página de información de la imagen original. No basta decir solamente que la imagen se tomó de "otra Wikipedia"; es necesario indicar el lugar exacto. Ten en cuenta también que algunas otras Wikipedias, como la inglesa, admiten imágenes bajo la cláusula de fair use que aquí no son aceptables por cuestiones legales;
  • si la imagen es copiada de una página fuera de Wikipedia, coloca un enlace a dicha página;
  • si la imagen es de tu propia autoría original, indícalo claramente;
¿Cuál es la licencia de la imagen?
  • recuerda que la licencia la especifica el autor original de la imagen, no quien la distribuye. Si tienes alguna duda acerca de la licencia, consúltala con el autor original;
  • indica la licencia que se especifica en el sitio de donde la has obtenido, eligiéndola de entre las disponibles en la casilla "Licencia" de la página de subida. El listado completo de las mismas está aquí;
  • es indispensable que sea posible verificar la licencia. Colocar una plantilla de licencia que no pueda ser verificada es lo mismo que no poner nada;
  • de acuerdo a la Convención de Berna, todo el material está protegido por copyright y tiene todos los derechos reservados, aunque en el sitio donde lo hayas encontrado no se mencione explícitamente que es ese el caso. Sólo el material que está explícitamente liberado bajo una licencia libre, o en el dominio público, puede incluirse en Wikipedia;
  • las portadas de libros, revistas, cómics, vídeos y otros materiales están protegidos por copyright y no pueden usarse. Si bien algunas Wikipedias hacen uso de una cláusula específica de la ley estadounidense para aducir "uso legítimo" (fair use), en esta Wikipedia eso no es posible.
  • por lo general, si el autor de la obra ha muerto hace más de 70 años, ésta pasa a estar en dominio público. Sin embargo, existen excepciones.
  • ten en cuenta que si bien existen numerosas licencias que no sitúan a la obra en dominio público y que permiten su uso en Commons, no todas son licencias aceptables.

Las normas de Wikipedia en cuestión de derechos de autor son especialmente estrictas, ya que la más mínima violación puede perjudicar seriamente al proyecto. La subida deliberada de material inadecuado es una conducta severamente sancionada.

Para más información, véase Wikipedia:Copyrights.

Regulación sobre dominio público edit

Información obtenida por Nuvem de All you need to know about the music business de Donald Passman, retocada y ampliada ligeramente.

Regulación anterior a 1978 (se tomó en 1909) edit

Los derechos de autor duran un período de 28 años tras la publication del trabajo. El término publication puede tener mil interpretaciones, pero básicamente se entiende que significa distribución al público. Posteriormente se permitió renovar los derechos de autor por un período de 28 años más (hasta un total de 56 años). En un principio esta renovación debía ser expresa, es decir, si se te olvidaba renovar derechos de autor expiraban. En 1992 (esto es, una vez que el sistema de derechos de autor ya había cambiado), se permitió la renovación automática para todos los derechos de autor que aún se rigieran por la legislación anterior.

Así que el total del período de duración de los derechos de autor era de 56 años. Una cosa curiosa es que podías vender los 56 años de derechos de autor y recuperar más tarde los últimos 28 años de renovación automática si morías. En caso de que murieras antes de la prórroga automática, la transferencia de derechos de autor quedaba anulada y serían tus herederos quienes deberían ratificarla o no.

Regulación posterior a 1978 edit

Esta regulación estableció la duración de los derechos de autor como un periodo igual a la vida del autor más 50 años. Además, amplió la duración de 56 años de la regulación anterior a un total de 75 años.

En 1998, el congressional folk se reunió y, en memoria del congresista Sonny Bono, amplió la duración de los derechos de autor otros 20 años más. Esto extendió la duración de los derechos de autor anteriores a 1978 a un total de 95 años, y la de los derechos de autor posteriores a la vida del autor más 70 años. Cada país observa su propia legislación al respecto, sin embargo, internacionalmente se considera que existen derechos de autor, en principio, durante la vida del autor, más 70 años tras su muerte. {{PD-Art}} y {{PD-old}}.

Excepciones:

Sólo cuando la obra no sea fotográfica o de arte aplicado

  • Un trabajo anónimo o bajo un nombre falso (pseudónimo) que no identifique la identidad del autor. Varía según el país el número de años e incluso el momento en el que se empieza a devengar la duración (la publication -desde la distribución del trabajo al público- o la creación -se entiende creación la primera vez que se plasma el trabajo en una forma tangible-). Por lo general es 50 años a partir de la publicación o en su defecto desde su creación. Donald Passman afirma que en caso de duda la mínima entre 95 años desde la publicación o 120 desde la creación. La plantilla a utilizar es {{Anonymous work}} y derivadas.
  • Un trabajo de alguien contratado: El autor se considera que es el que ha contratado, y como generalmente son empresas, viven para siempre. Se utiliza la misma regulación que para el caso anterior (trabajo anónimo o bajo pseudónimo).
  • Un trabajo derivado de un intérprete musical: 50 años desde su publicación o en su defecto de su interpretación. Sin embargo actualmente existe un proyecto para ampliarlo a un plazo 95 años.

Obviamente éstas no son las únicas formas en la que una obra puede entrar en dominio público: La decisión del autor original ({{PD-author}}, {{PD-user}} y {{PD-self}}) -incluso si es usted mismo-; que por sus características no pueda tener derechos de autor ({{PD-Seal}}); entre muchas otras formas. De la misma manera, existen numerosas licencias que no sitúan a la obra en dominio público y que permiten su uso en Commons, sin embargo no todas son licencias aceptables.

  • Se entiende publicación como momento en el que se ha hecho accesible al público.
  • Se entiende creación la primera vez que se plasma el trabajo en una forma tangible.
Análisis especial: Excepción: Un trabajo derivado de un trabajo original en dominio público edit

Autoría de Petronas

El artículo 129.2 de la Ley de Propiedad Intelectual de España (LPI) dice: "Del mismo modo [al igual que si se tratase de obras inéditas], los editores de obras no protegidas por las disposiciones del Libro I de la presente Ley, gozarán del derecho exclusivo de autorizar la reproducción, distribución y comunicación pública de dichas ediciones siempre que puedan ser individualizadas por su composición tipográfica, presentación y demás características editoriales."

Se trata, por tanto, de obras en dominio público sobre las que el editor debe haber realizado:

  1. Una tipografía distinta.
  2. Una presentación de la obra distinta.
  3. Una edición distinta.

En realidad, necesita que exista una aportación creativa mínima. El artículo 41 de la LPI establece que cualquier obra en dominio público puede ser utilizada, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra (lo que se conoce como derechos morales). El editor, en este caso, será el titular durante veinticinco años de los derechos, no sobre la obra, sino sobre la edición diferenciada que ha creado. Se trata por tanto de que se produzca una aportación intelectual. (ver también artículo 130 LPI)

* Un trabajo original en dominio público obtenido de una base de datos con derechos de autor: También pueden considerarse obras derivadas las colecciones y, más concretamente, las bases de datos (art. 12 LPI). Estas últimas reciben además propia protección, en cualquier caso, a través del derecho sui generis reconocido en los artículos 133 y ss. LPI. Lo que quiere decir que si se copian obras de dominio público a partir de bases de datos para la incorporación de aquéllas, deben respetarse también el derecho de autor o sui generis que corresponda al titular. Pero ¿qué se considera exactamente una colección? ¿En qué punto preciso una mera reunión de información pasa a ser una colección? Ni los tribunales se atreven a ser claros.

Introducción edit

¡Bienvenido a Commons, Libertad y Saber!

Licencia según proveniencia edit

Try the Upload Wizard for simple cases, and upload multiple files at once.

Otros idiomas:

العربية  asturianu  беларуская (тарашкевіца)  български  বাংলা  català  čeština  dansk  Deutsch  Ελληνικά  English  Esperanto  español  eesti  euskara  estremeñu  فارسی  føroyskt  français  Frysk  galego  עברית  hrvatski  magyar  հայերեն  íslenska  italiano  日本語  ქართული  ភាសាខ្មែរ  한국어  Ripoarisch  lingála  lietuvių  македонски  മലയാളം  मराठी  Mirandés  norsk bokmål  Nederlands  polski  português  português do Brasil  română  русский  slovenčina  slovenščina  српски / srpski  suomi  svenska  ไทย  Türkçe  українська  Tiếng Việt  粵語  中文(简体)  中文(繁體)  +/−

Solicita autorizaciones edit

Solicita autorización al autor del trabajo. Pide ayuda a otro usuario si no tienes algo claro.

El buscador de categorías edit

CommonSense.

Libertad de panorama edit

El artículo 35 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril de 1996, modificado por la ley 5/1998 del 6 de marzo de 1998, sobre la libertad de panorama establece:
1. "Cualquier obra susceptible de ser vista u oída con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad puede ser reproducida, distribuida y comunicada públicamente, si bien sólo en la medida que lo justifique dicha finalidad informativa".
2. "Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales".

Artículo 40 bis. "Los artículos del presente capítulo no podrán interpretarse de manera tal que permitan su aplicación de forma que causen un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor o que vayan en detrimento de la explotación normal de las obras a que se refieran".

De esta forma, se comprende que se trata de una foto de la calle por lo que se podría amparar en la libertad de panorama, pero es probable que por sus condiciones (orientación al objeto, etc.) se pueda determinar el fin o hacer viable el perjuicio a los "intereses legítimos" del autor. Y ello se encuentra en esa línea que distingue qué es libertad de panorama y qué no lo es...

"En cualquier caso, quien eventualmente habrá de decidir dónde trazar la línea es el juez. Lo que ocurre es que, por ejemplo en Commons, no quiere darse al juez la oportunidad de poder decidir. " User:Dodo.

No se permite fair use aquí edit

Existen varios motivos por los que se ha decidido rechazar el fair use en Wikipedia en español, alemán, portugués, polaco, japonés y holandés. Sólo se admite en Wikipedia en inglés, italiano, francés y sueco.

No se permite firmar las imágenes edit

Pues eso.

Flickr edit

Aquí tiene un tutorial completo para subir desde Flickr. Además puede utilizar esta herramienta "Flinfo" que le permitirá descargar la fotografía a su ordenador (Download original size) y le proporcionará la información a adjuntar en la página de Commons. Para Flinfo, si tomamos como ejemplo la imagen http://www.flickr.com/photos/14386679@N02/1475532736/, su ID será 1475532736. No olvide revisar las categorías importadas de Flickr que aparecen por defecto para ver si existen en Commons.

¿Dónde se usa esa imagen? edit