Category:Isabella of Portugal by Titian (Prado Museum)

Isabella of Portugal by Titian (Prado Museum)
Titian: Portrait of Isabella of Portugal  wikidata:Q7232280 reasonator:Q7232280
Artist
creator QS:P170,Q47551
 Edit this at Wikidata
Titian: Portrait of Isabella of Portugal
Title
Spanish: La emperatriz Isabel de Portugal Edit this at Wikidata
Portrait of Isabella of Portugal
title QS:P1476,es:"La emperatriz Isabel de Portugal Edit this at Wikidata"
label QS:Les,"La emperatriz Isabel de Portugal Edit this at Wikidata"
label QS:Lca,"retrat d'Isabel de Portugal"
label QS:Lit,"Ritratto di Isabella del Portogallo"
label QS:Lpt,"Retrato de Isabel de Portugal"
label QS:Len,"Portrait of Isabella of Portugal"
label QS:Lfr,"Portrait d'Isabelle de Portugal"
Object type painting Edit this at Wikidata
Genre portrait Edit this at Wikidata
Description
Description

Caption from the museum:
Los retratos que Tiziano pintó de Isabel (1503-1539), hija del rey Manuel de Portugal y esposa de Carlos V desde 1526, conforman uno de los episodios más emotivos del arte del Renacimiento. Cuando falleció la emperatriz, Carlos carecía de un retrato suyo y quiso recuperar el que su esposa había enviado años atrás a Margarita de Austria. En noviembre de 1539 recibió de su hermana María ese retrato, que le desagradó por su nulo parecido, y probablemente concibiera entonces la idea de encargar uno a Tiziano si hallaba un modelo fidedigno. En 1543 Carlos entregó al pintor en Busseto un pequeño retrato de Isabel, molto simile al vero, benché di trivial` pennello según el Aretino, obra probablemente de William Scrots (Poznan, Museo Nacional). En 1545 Tiziano terminó un retrato de Isabel vestida de negro con flores en el regazo y corona imperial a sus espaldas que ardió en el incendio del Palacio del Pardo en 1604 y que conocemos por copias y grabados. Carlos lo llevó a Augsburgo en 1547 para que el pintor retocase la nariz. Ese perdido retrato sirvió de modelo a éste, realizado también en Augsburgo y que, por carta del pintor a Granvela, sabemos que estaba acabado el 1 de septiembre de 1548. En la carta Tiziano aludía también a un retrato doble de Carlos e Isabel del que se conserva copia de Rubens (Madrid, Fundación Casa de Alba), y que era una curiosa yuxtaposición del sedente de Carlos (Múnich, Alte Pinakothek) y el primero de la emperatriz.

Estos tres retratos conforman otros tantos capítulos del fascinante proceso de recuperación de la emperatriz mediante su imagen, culminado en el retrato doble que reunía al emperador con su esposa ausente. En estos retratos Carlos no buscaba una imagen fidedigna de la emperatriz (ya tenía aquél molto simile al vero), sino visualizar la que guardaba en su memoria, lo que explicaría el pasaje de la nariz. Carlos pidió a Tiziano que la retocase no por estar mal pintada, sino por haberla reproducido como era. Los retratos de Isabel realizados en vida la muestran con nariz aguileña, también notada por los cronistas, y no con la nariz recta de improbable perfección clásica que le pintó Tiziano. Con esta corrección, Tiziano repetía con la nariz de Isabel la operación realizada con el prognatismo del emperador. La emotividad del retrato explica que fuera de las pocas pinturas que Carlos llevó siempre consigo, documentándose en Bruselas en 1556 y en Yuste en 1558.

El retrato sigue un modelo de Rafael/Giulio Romano (Isabel de Requesens, París, Louvre) al que Tiziano había acudido ya en 1536 para Eleonora Gonzaga, Duquesa de Urbino, consistente en situar a la modelo sentada y abrir una ventana ladeada a su espalda por la que se vislumbra un paisaje. Un soneto de Pietro Aretino celebrando el retrato de Eleonora Gonzaga y el modo como el pintor destacó sus virtudes: la modestia al sentarla y la pureza cubriendo con un velo el pecho y el cabello con un tocado (elementos presentes en el de la emperatriz), delata los convencionalismos inherentes a estas imágenes. El retrato de Isabel presenta sin embargo un mayor hieratismo que no debe atribuirse al hecho de que no posara, cuanto a una idea de distante maiestas perceptible en otros retratos imperiales. Más que el águila bicéfala bordada en la cortina, única concesión a la iconografía imperial, es la mirada ausente de Isabel, que ni se dirige al libro de horas que sostiene ni a un posible espectador, lo que otorga a su imagen una gravedad y dignidad mayestáticas. El estado de conservación de la pintura es bueno y la radiografía, que no revela cambio alguno, sí descubre que se reutilizó un lienzo donde aparecía una figura femenina.

Felipe II prestó el retrato a su hermana, la emperatriz María, para las Descalzas Reales, donde lo cita Carducho en 1633. En 1636 colgaba en el Alcázar de Madrid, donde permaneció hasta el incendio de 1734. Pasó después al Palacio Real Nuevo, e ingresó en el Museo del Prado en 1821 (Texto extractado de Falomir, M.: Tiziano, Museo Nacional del Prado, 2003, p. 208).

Date 1548 Edit this at Wikidata
Medium oil on canvas Edit this at Wikidata
Dimensions Height: 117 cm (46 in) Edit this at Wikidata; Width: 98 cm (38.5 in) Edit this at Wikidata
dimensions QS:P2048,+117U174728
dimensions QS:P2049,+98U174728
institution QS:P195,Q160112
Current location
Sala 024
Accession number
P000415 (Museo del Prado) Edit this at Wikidata
Place of creation Italy Edit this at Wikidata
References
retrat d'Isabel de Portugal (ca); Portrait d'Isabelle de Portugal (fr); Retrato de Isabel de Portugal (pt); Portrait of Isabella of Portugal (en); Retrato de Isabel de Portugal (es); Ritratto di Isabella del Portogallo (it) cuadro de Tiziano (es); peinture de Titien (fr); pintura de Ticianu (ast); pintura 1548 de Ticià (ca); Gemälde von Tizian (de); pintura de Ticiano (pt); painting by Titian (en-gb); maleri af Tizian (da); pictură de Tiziano Vecellio (ro); obraz Tycjan (pl); målning av Tizian (sv); måleri av Tizian (nn); pintura de Tician (oc); schilderij van Titiaan (nl); Tiziano Vecellio festménye (hu); pikturo da Tiziano (io); dipinto di Tiziano (it); painting by Titian (en); pintura de Tiziano (gl); pentraĵo de Ticiano (eo); maleri av Tizian (nb); pintura di Titian (pap) Retrato de Isabel de Portugal, La emperatriz Isabel, Ritratto di Isabella del Portogallo (es)
Portrait of Isabella of Portugal 
painting by Titian
La emperatriz Isabel de Portugal, por Tiziano.jpg
Upload media
Wikipedia-logo-v2.svg  Wikipedia
Instance ofpainting
Depictswoman, book and gemstone
Made from material
Genre
Location Museo del Prado, Villanueva building, Jerónimos, Retiro, Madrid, Community of Madrid, Spain
Country of origin
Creator
Collection
Inventory number
Inception
  • 1548 (statement with Gregorian date earlier than 1584)
Width
  • 98 cm
Height
  • 117 cm
Authority control
Edit infobox data on Wikidata

Media in category "Isabella of Portugal by Titian (Prado Museum)"

The following 5 files are in this category, out of 5 total.