This page is a translated version of a page Commons:Bots and the translation is 96% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Bots and have to be approved by a translation administrator.

Shortcuts: COM:BOTS • COM:BOT • COM:B

¿Qué es un bot?

Un bot es un programa automatizado que lleva a cabo tareas repetitivas que sería tedioso de hacer manualmente. La mayoría de los bots están limitados en el alcance de sus operaciones y solo se encargan de la limpieza en un área específica. Algunos bots funcionan en el Tool Labs, mientras otros lo hacen en la computadora del operador.

Permiso para ejecutar un bot

Todo los bots corriendo en Wikimedia Commons tienen que tener permiso para operar. Se requiere permiso necesite o no la bandera de bot.

"Solo" será concedido permiso para las tareas listadas en la solicitud (las tareas pueden ser tan generales como "subir imágenes" o "realizar cambios de lugar en la plantilla de información"). No deben utilizarse bots para realizar tareas diferentes para las que no se les ha concedido permiso. Por supuesto, no se espera que los operadores de bots vuelvan a solicitarlo cada vez que quieran implementar una pequeña alteración, pero si se ha cambiado la funcionalidad del bot para llevar a cabo alguna nueva tarea significativa, entonces se debe presentar una nueva solicitud. Para solicitar el permiso para operar un bot, por favor ir a Commons:Bots/Requests.

Cuentas de bot

Los bots deben ejecutarse desde una cuenta de usuario separada de la utilizada para la edición general por el operador de bot. Para identificar la cuenta como una cuenta de bot, el nombre de usuario normalmente debe incluir la palabra "Bot".

Las contribuciones de una cuenta bot siguen siendo responsabilidad de su operador, que debe ser prominentemente identificable en su página de usuario. Se espera que los bots de carga suministren información de licencia correcta y categorización (cada archivo debe pertenecer a al menos una categoría que describa su contenido o función). El operador del bot es responsable de la pronta reparación de cualquier daño causado por un bot que funcione incorrectamente. Los operadores de bot deben asegurarse de estar a disposición para hacer frente a las consultas de los usuarios relacionadas con el bot, y corregir puntualmente cualquier error identificado. Se recomienda que los operadores de bot utilicen un método de inicio de sesión seguro.

No deben utilizarse cuentas bot para contribuciones que no están dentro del alcance de las tareas designadas al bot. En particular, los operadores de bots no deben usar una cuenta bot para responder a los mensajes relacionados con el bot. Los operadores de bots pueden desear redireccionar la página de discusión de una cuenta de bot a la suya propia.

Las herramientas semi-automatizadas (por ejemplo, las herramientas de Javascript) normalmente no se consideran bots y no requieren una cuenta separada, aunque algunos usuarios optan por utilizar una cuenta independiente para la edición no-bot pero de alta velocidad.

Información sobre bots

La página de usuario del bot debe identificar al bot como tal, preferiblemente usando la plantilla {{Bot}}. La siguiente información debe ser claramente proporcionada en esa página, o en una página vinculada a ella. Asegúrate de haber incluido toda esta información antes de solicitar el permiso de bot.

  • Quién es el operador o creador, y como puede ser contactado
  • Detalle de la o las tareas del bot
  • Si el bot requiere asistencia manual o se ejecuta automáticamente
  • Cuándo opera (continuamente, intermitentemente o en intervalos especificados)
  • La velocidad máxima de edición del bot (por ejemplo: ediciones por minuto)
  • El idioma y/o programa que está ejecutando

Velocidad de los bots

Los operadores de bots deben reconocer que un bot que hace muchas peticiones o edita a alta velocidad tiene un efecto mucho mayor que el contribuyente promedio. Por lo tanto, los bots deben ser conservadores en su velocidad de edición. Un bot que realiza tareas no urgentes no debe editar más de una vez cada 5 segundos. Los bots que realizan tareas urgentes, como revertir el vandalismo, pueden editar más rápido. Los bots sin permiso deben editar más lentamente que los bots con permiso, ya que sus ediciones son visibles en las listas de seguimiento y la edición de alta velocidad afectará las listas de otros usuarios.

Permiso de bot

Algunos, pero no todos, los bots pueden ser marcados con el permiso de bot. El efecto del permiso es ocultar las ediciones del bot de las listas de seguimiento de usuarios, cambios recientes y listas de imágenes nuevas. Esto evita que estas listas sean inundadas por ediciones de bots, particularmente cuando el bot realiza un gran número de ediciones y/o subidas durante un período limitado. El permiso de bot puede ser retirado por inactividad.

El permiso de bot es efectivamente una relación de confianza de la comunidad, y confirma que las modificaciones del bot no son propensas a necesitar la comprobación manual.

Bloqueo de bots

Cualquier administrador puede bloquear un bot – sin activar la opción de autobloqueo – que se está comportando en forma inadecuada si el operador no está inmediatamente disponible para tratar el problema. En principio, un bot no aprobado puede ser bloqueado, aunque en la práctica a menos que el bot esté haciendo daño normalmente se le pedirá al operador que presente una solicitud retrospectiva del bot. Si se observa que un bot está siendo utilizado para tareas que son significativamente diferentes de las especificadas en la solicitud original de bot, se le debe pedir al operador que haga una nueva solicitud de bot que especifique las nuevas tareas.

Notificaciones a los bots que suben archivos

Si estás subiendo imágenes usando tu bot u ofreces tu bot a terceros para cargarlo, de forma predeterminada, po defecto recibirás las notificaciones sobre solicitudes de eliminación, etc. en la página de discusión de tu bot; si has redirigido esta página de discusión a tu página de usuario, los recibirás allí. Si un tercero debe recibir estos mensajes o no se deben enviar mensajes a la página de discusión de tu bot, por favor, coloca en consecuencia tu bot en MediaWiki:Gadget-libCommons.js o pídele a alguien que lo haga usando {{Edit request}} en la página de discusión y enlaza a este párrafo: [[Commons:Bots/es#Notifications to upload bots]].

Bibliotecas de Bot

Los bots se pueden escribir en casi cualquier lenguaje de programación. La elección de un idioma a menudo depende de la experiencia del escritor del bot, de los idiomas que conocen o de la disponibilidad de bibliotecas pre-desarrolladas para realizar la tarea deseada. La siguiente lista incluye varias bibliotecas para ayudar con las tareas de bot.

Bots útiles a los que puedes solicitar servicios

  • ArchiverBot - archiva automáticamente páginas de discusión.
  • SpBot - archiva automáticamente páginas de discusión.
  • CommonsDelinker - puede ser comandado para reemplazar universalmente imágenes; mover/renombrar o añadir categorías.
  • Rotatebot rotar imágenes con la plantilla {{Rotate}}
Bots activos
Active bots

Service bots Providing services on request to any user, via a standard request system

Extensions

File upload

Maintenance

User assistants


Edit Bots List