Open main menu

Commons:Criterios para borrado rápido

This page is a translated version of a page Commons:Criteria for speedy deletion and the translation is 97% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Criteria for speedy deletion and have to be approved by a translation administrator.

Outdated translations are marked like this.
Other languages:
Bahasa Indonesia • ‎Canadian English • ‎Deutsch • ‎English • ‎Nederlands • ‎Ripoarisch • ‎Tagalog • ‎Türkçe • ‎azərbaycanca • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎magyar • ‎norsk bokmål • ‎polski • ‎português • ‎português do Brasil • ‎slovenčina • ‎čeština • ‎български • ‎македонски • ‎русский • ‎українська • ‎עברית • ‎العربية • ‎فارسی • ‎मराठी • ‎বাংলা • ‎ગુજરાતી • ‎ಕನ್ನಡ • ‎മലയാളം • ‎中文 • ‎日本語 • ‎한국어

Shortcut: COM:CSD· COM:SPEEDY

Esta página fija los criterios de borrado rápido de Wikimedia Commons, explicando cuando solicitar o realizar un borrado rápido. Esta página no explica los casos de copyright o licencias; para más información, por favor ve a Commons:Sobre las licencias.

Los criterios para el borrado rápido especifican los únicos casos en los cuales los administradores tienen amplio consenso para, a su discreción, evitar las discusiones de borrado y borrar inmediatamente archivos o páginas, lo que no significa que los administradores están obligados a borrarlos si hay circunstancias que provean una solución mejor más simple. Los criterios cubren solamente los casos especificados en las normas siguientes.

Los administradores deben tener cuidado de no borrar en forma rápida páginas o archivos excepto en la mayoría de los casos obvios. Si una página ha sobrevivido a una discusión previa de eliminación, no debe ser borrada en forma rápida a excepción de que se hayan descubierto recién violaciónes de derechos de autor. Los colaboradores a veces crean páginas a través de muchas ediciones, por lo que los administradores deben evitar la eliminación de una página que aparece incompleta poco tiempo despues de su creación. Existe un fuerte consenso en que los creadores y los principales contribuyentes de páginas y archivos deben ser advertidos de una nominación borrado rápido. Si etiquetas cualquier contenido para borrado rápido, asegúrate de notificar al creador.

Para etiquetar una página de borrado rápido, puede utilizar {{speedydelete|<razón en prosa>}} o el acceso directo {{SD|<código de criterio como el G-7 para "solicitud del autor"; véase Template:SD/doc/list>}}.

Razones generales

1. Páginas de prueba, de creación accidental o páginas con contenido sin sentido o no válido.
Páginas que contienen información redundante que se utilizó anteriormente para pruebas o fue creada por accidente, o cuyo contenido es un galimatías o nada significativo. Esto también puede incluir las categorías vacías, y el texto colocado en páginas de discusión (que no tiene más historial) que no ayudan o hacen referencia a la página correspondiente.
2. Redirección sin uso, rota o poco probable
La página es una redirección sin usar e implausible, o una redirección que depende de contenido borrado o no existente. Redirecciones a páginas de discusión sin usar creadas producto del renombrado de una página y redirecciones inter-espacio de nombres, también pueden ser borrados bajo este criterio.
3. Contenido destinado a vandalismo, amenaza, o ataque
Contenido que ha sido publicado con la intención de causar daño, o amenazar, intimidar, o atacar a otra persona o usuario. Usuarios sujetos a bloqueo temporal o permanente que envíen contenido, dependiendo de la severidad del mismo. Contenidos publicados con la intención de crear o esparcir farsas también pueden ser borrados bajo este criterio.
4. Recreación de contenido previamente borrado por consenso comunitario
Página o contenido que coincide con contenido previamente borrado por consenso comunitario. Recreación repetida de dichos contenidos puede llevar la cuenta del usuario a ser bloqueada. El autor o subidor puede preguntar al administrador que borró el contenido para restaurarlo, o bien, solicitar su Restauración.
5. Borrado temporal para hacer limpieza de historial o supresión de revisión
Contenido borrado temporalmente para remover revisiones específicas que contengan vandalismo, amenazas/ataques, o información personal. Los contenidos también pueden ser borrados temporalmente para realizar unión o separación de historial.
6. Mantenimiento incontrovertido
Contenido borrado temporalmente para dejar lugar a un renombrado de página, u otras tareas de mantenimiento no controvertidas que requieran borrado temporal o permanente.
7. Solicitud de borrado solicitada por el autor
Solicitud de borrado de contenido sin usar, creado recientemente por parte del propio autor (7 días o menos). Para solicitudes de borrado de contenidos antiguos por parte del autor/subidor[1], se debe realizar en su lugar una Solicitud de borrado.
8. Página dependiente de contenido borrado o no existente
La página o archivo que dependa de contenido que fue borrado o ya no está disponible, como página de discusión huérfanas sin contenido útil, objetivos no válidos, subpáginas sin la página principal, etc. Este criterio solo se aplica al contenido dentro de Wikimedia y no se aplica al contenido externo (por ejemplo, una fuente borrada).
9. Acciones de oficio.
Criterios reservados para las acciones de oficio. La Fundación Wikimedia se reserva el derecho del borrado rápido de contenido de forma temporal o permanente en casos de excepcionales circunstancias. Ningún administrador puede borrar contenido usando este criterio, a menos que sea oficialmente parte del equipo de Wikimedia. Borrados bajo este criterio no deben ser revertidos sin el permiso de la Fundación.
10. Archivos y páginas creadas como publicidad
Esto incluye solo contenido subido para promover bienes y servicios, que no cumplen con el alcance del proyecto. Los archivos que ilustran avisos publicitarios actuales o históricos no caen en este criterio.
11. Blatant text copyright violation
Page contains copyrighted text from webpages or documents without permission.

Espacio de nombres específico

(Galería)

1. Galería sin imágenes o algún otro tipo de archivos
Páginas en el espacio de nombres principal (Gallery:) que están vacías o no contienen contenido útil, como las páginas que contengan prominentemente sólo texto (contenido enciclopédico por ejemplo) pero no imágenes u otros tipos de archivo
2. Galería creada por error
El usuario quiso crear una categoría, página de usuario, u otra página, pero un error de tipeo en el prefijo (espacio de nombres) previene que el contenido sea del tipo deseado. Nótese que los prefijos deben estar en inglés.
3. Usuario crea artículo con contenido enciclopédico
Página destinada a ser un artículo enciclopédico. Artículos y biografías corresponden a Wikipedia, y están fuera del Alcance de proyecto de Commons.
4. Contenido promocional
Reemplazado por criterio G10.

Categoría

1. (Removida)
Fusionado en el criterio C2.
2. Categoría con nombre incorrecto
Las categorías con nombres inapropiados, o categorías que violen la convención de nombres, pueden ser borradas rápidamente. Véase ¿Debería borrarse la categoría anterior?
3. Categorías vacías inútiles
Si una categoría estpa vacía y es obviamente inútil, y es improbable que sea utilizada alguna vez, puede ser borrada en forma rápida. Esto no aplica si está marcada con una expliación de por qué debería ser mantenida o si el borrado puede ser controversial, la categoría fue borrada recientemente en forma no consensuada, etc. En estos casos, considera redireccionarla o renombrarla en lugar de borrarla.

Commons

1. Consulta de borrado o registro diario vacío o llenado incorrectamente
Esto incluye Consultas de Borrado (DRs) que estén corruptas o incorrectas que no puedan ser corregidas. O Consultas de borrado redundantes que son elegibles para borrado rápido; esto requiere cerrar formalmente la consulta y removerla del registro diario, o borrando la consulta de borrado y previniéndola del registro diario. Los registros de borrado son también vaciados rutinariamente como discusiones cerradas, entonces, al estar vacías pueden ser borradas inmediatamente. Esto no aplica a las solicitudes archivadas, las cuales están separadas del registro en curso.

Archivo

1. Aparente violación de derechos de autor
Contenido que una aparente violación de derechos de autor, pero no hay una clara evidencia de licencia compatible con Commons provista por el propietario de los derechos de autor. Subida repetida de material protegido por derechos de autor puede causar el bloqueo temporal o permanente de la cuenta de usuario.
2. Contenido de uso legítimo (Fair use)
Contenido de uso legítimo. Este contenido no está permitido en Wikimedia Commons y será borrado mediante el borrado rápido.
3. Obras derivadas de contenido no libre
Obras derivadas basadas en contenido no libre (como son las capturas de pantalla de contenido no libre). Esto no incluye los casos de libertad de panorama.
4. Revisión de licencia fallida
La revisión de Licencia determinó que el contenido subido recientemente está basado en una licencia no-libre, la cual no permite usos comerciales o trabajos derivados. Archivos marcados por Revisores de OTRS que tengan permisos insuficientes, o archivos marcados como "pendiente OTRS" por más de 30 días, también pueden ser borrados inmediatamente bajo este criterio.
5. Falta la información esencial
El archivo carece de información esencial, como una licencia, permiso, o fuente. A esos contenidos hay que darles un periodo de gracia de 7 días (desde que fueron marcados) antes de borrarlos.
6. Lavado de licencia.
Contenido subido vía técnicas de blanqueo de licencia es una violación de derechos de autor. Usuarios que suban contenido con esta técnica pueden ser temporal o permanentemente bloqueados.
7. El archivo está vacio, roto o en un formato no soportado
Las páginas de archivo vacías son pasibles de borrado rápido, a no ser que están siendo utilizadas como redirecciones. Lo mismo es cierto para archivos corruptos o inválido se pueden ver a resolución máxima, o está en un formato no soportado.
8. Duplicado exacto o de menor tamaño
El archivo es un duplicado exacto o de menor tamaño que un archivo ya existente. La regla generalmente aceptada es borrar el duplicado más nuevo, pero ese puede no ser siempre el caso, tal puede suceder al comparar archivos subidos por un usuario y un bot. Para archivos muy grandes puede ser aceptable tener un duplicado de menor tamaño por razones de accesibilidad.
9. Datos enclavados
El archivo contiene datos adicionales incrustados en forma de contraseña o archivo protegido.
10. Fotos personales de no-contribuyentes

Esto incluye selfies de baja a mediana calidad y otras imágenes personales de usuarios quienes no tienen contribuciones globales constructivas.

Plantilla

1. Plantillas duplicadas
Una plantilla recientemente creada que duplicada una anterior.
2. Plantillas sin uso
Plantillas sin usar (Excepto plantillas de mantenimiento/proyectos que son sustituidas), están sometidas a borrada rápido.

Usuario

1. Solicitud de borrado de un usuario en su propio espacio de usuario
Usuarios que soliciten el borrado de su propia página de usuario o subpágina de usuario. Páginas de usuarios que fueron blanqueadas por el usuario también entran en este criterio.
2. Páginas de usuario de usuarios inexistentes
Página de usuario de un usuario que no existe. Pueden crearce (y protegerse) redirecciones para aquellos nombres de usuarios en los cuales la cuenta fue renombrada.
3. Uso inapropriado de páginas de usuario
El uso inapropiado de páginas de usuario. Esto incluye páginas de usuario que contengan solamente publicidad o material promocional, o aquellos creado con la intención de hostigar o atacar. Las que contengan contenido ininteligible o irreconocible, también podrán borradas con este criterio.

Notas

  1. Los contenido más antiguo (mayores a 7) podrían estar siendo utilizados en sitios externos que no aparecen en Special:GlobalUsage.

See also