Open main menu
This page is a translated version of a page Commons:Licensing/Justifications and the translation is 100% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Licensing/Justifications and have to be approved by a translation administrator.

Other languages:
English • ‎Esperanto • ‎català • ‎dansk • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎polski • ‎português • ‎português do Brasil • ‎suomi • ‎русский • ‎українська • ‎العربية • ‎नेपाली • ‎मराठी • ‎中文 • ‎日本語 • ‎한국어

En Wikimedia Commons, existe una serie de restricciones respecto a los términos y condiciones que consideramos aceptables. Estas restricciones excluye cierto contenido libre que podría de otra forma ser útil al proyecto, de forma que solo se incluyen en caso de gran necesidad. Esta página explica algunas de las razones de la existencia de estas restricciones.

El objetivo más básico de Wikimedia Commons es servir como repositorio práctico para medios actualmente en uso en los sitios web de Wikimedia, como por ejemplo Wikipedia. Si este fuera su único objetivo, no tendríamos ningún problema aceptando archivos que sólo pueden usarse en Wikipedia, o ficheros que permiten exclusivamente un uso no comercial, puesto que la Fundación Wikimedia no recibe nada de dinero a cambio del contenido.

BD-propagande-2 es.jpg

Las restricciones adicionales impuestas por nuestra política de licencias están motivadas por nuestro objetivo último, el cual es permitir que todo el contenido de los sitios Wikimedia —tanto texto como imágenes y multimedia— sea reutilizado en una variedad de contextos, en cualquier país, sin la imposición de requisitos engorroso o tasas. A qué nos referimos con reutilización creativa? A continuación indicamos algunos ejemplos de los tipos de reutilización que queremos animar a realizar con el contenido de los sitios Wikimedia:

  • Versiones impresas: Queremos que el contenido de los sitios Wikimedia pueda ser usado, desde solamente un párrafo o una imagen, a artículos completos, en libros, revistas, periódicos y otras fuentes impresas de información. Esto resulta particularmente importante en países en desarrollo y políticamente aislados, donde el acceso a los medios electrónicos está extremadamente limitado. La Fundación Wikimedia gestiona los sitios web de Wikimedia, pero no dispone de recursos para asumir los coste de tales impresiones por su cuenta. En su lugar, cuenta con instituciones con ánimo de lucro, motivadas por la disponibilidad gratuita de nuestro contenido de alto valor, para que moneticen y distribuyan el mismo en su lugar.
  • Investigación: el contenido de Wikimedia se utiliza de forma habitual como un corpus y objeto de estudio en áreas de investigación como obtención de información, visión por computador e incluso teoría de grafos y sociología. Gran parte de esta investigación la realizan instituciones con ánimo de lucro con división de investigación, que de otra forma no tendrían acceso a esta información bajo una licencia no comercial. Vea el índice de investigaciones para más información.
  • Obras derivados: sin la capacidad de crear obras derivadas, no podemos mejorar (recortar, reenfocar, restaurar, etc.) imágenes. La popularidad de internet ha demostrado convincentemente que la amplia disponibilidad de una variedad de trabajos libres facilita la combinación creativa de dichos trabajos en nuevas obras de arte y nuevos recursos educativos, un efecto explotado explícitamente por páginas web como deviantART (vea también es:cultura libre). Muchos de estos trabajos nunca se habrían creado sin acceso a materiales originales con una licencia libre. Los creadores de contenido que dedican sus carreras a crear nuevo contenido necesitan vender al menos algunas de estas obras derivadas para ganarse la vida; lo cual requiere una reutilización comercial.
  • Pequeñas empresas: las empresas grandes se pueden permitir contratar investigadores para producir información y recursos en temas relevantes a sus productos, para ofrecer mejor información a sus clientes. Los pequeños negocios locales con recursos más limitados y menos especializados a menudo les cuesta competir en esta área. La libre disponibilidad de recursos de información pública de gran calidad permite reducir la barrera de entrada en estas áreas y promueve una mayor competitividad y mejor acceso a recursos relevantes para los clientes.

Una cuestión recurrente en todos estos escenarios es la reutilización comercial y creación de obras derivadas. Sin uso comercial, los artistas profesionales, laboratorios de investigación industrial, reimpresores y pequeñas empresas se ven excluidos de esto. Sin la capacidad de crear obras derivadas, no solo no se pueden crear nuevas obras de arte, sino que el contenido no puede ser integrado adecuadamente en los servicios existentes y, las investigaciones que automáticamente manipulan, agregan o cambian la presentación del contenido, no puede realizarse. En resumen, el propósito de las licencias libres en Wikimedia Commons no es "ahorrarle" a las empresas y profesionales la molestia de crear ellos mismos contenido, sino permitir “nuevas” utilizaciones que de otro modo se habrían considerado demasiado caras como para justificar.

La mayoría del contenido cuya licencia no permite su uso comercial puede ser usado comercialmente en Estados Unidos bajo la doctrina del uso legítimo (o fair dealing en Reino Unido), pero los términos del uso legítimo son extremadamente limitados y dependen mucho del contexto. Una obra que puede usarse bajo esta doctrina en el contexto de un artículo de Wikipedia puede dejar de ser uso legítimo en un artículo republicado con ánimo de lucro, o en una obra de arte profesional que lo integra creativamente, o incluso en un trabajo que sintetice el contenido. Más aún, el uso legítimo limita la calidad y extensión del contenido que se puede usar, lo que a su vez limita su potencial de reutilización. Estas sutiles limitaciones hacen que la reutilización, comercial o de otro tipo, de cualquier contenido de uso legítimo esté plagada de riesgos legales; por esta razón, muchos sitios Wikimedia han rechazado completamente su uso. Puesto que Commons solo puede almacenar ficheros que resulten útiles para todos los sitions Wikimedia, no tenemos mas opción que excluir completamente los archivos que solo se pueden usar bajo el uso legítimo.

Wikimedia Commons desanima asimismo el contenido que se ofrece bajo licencias que imponen restricciones que no resultan prácticas. Por ejemplo, la GFDL técnicamente exige que la licencia completa, un documento de múltiples páginas, se incluya con cada copia del trabajo, ¡incluso si la obra es mucho menor que la licencia! Esta clase de restricciones limita la aplicabilidad práctica de reutilización. Las licencias Creative Commons que promueve Wikimedia Commons, ayudan a equilibrar las necesidades de los que reutilizan el contenido, que desean que la declaración de licencia y la atribución sean concisos y prácticos, con los deseos de los autores, que a menudo desean que les sea reconocido su trabajo.

Enlaces externos