Commons:Normas de borrado

(Redirected from Commons:Normas de borrado)
This page is a translated version of a page Commons:Deletion policy and the translation is 99% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Deletion policy and have to be approved by a translation administrator.
Outdated translations are marked like this.

Shortcuts: COM:D • COM:DG • COM:DP

Esta página establece la normativa de borrado de Wikimedia Commons. Para simplificar, las imágenes, los archivos de sonido, los videos, los archivos de fuentes y otros archivos se denominan «archivos», y las galerías, categorías, plantillas, discusiones y otras páginas se denominan «páginas». Esta página no explica problemas de derechos de autor ni la política de licencia de Commons. Ver Commons:Licencias en su lugar.

Resumen de procedimientos

Hay tres formas principales para solicitar el borrado de un archivo o de una página. Se aplican en diferentes casos, dependiendo de la razón para el borrado:

  • Borrado rápido: en algunos casos, los archivos pueden eliminarse más o menos de inmediato. Si está absolutamente seguro de que la eliminación de una página o archivo entra en los criterios de borrado rápido, como un error de carga suyo, una violación clara de los derechos de autor, contenido "no libre" y tal (más detallado a continuación) el archivo es un candidato para un borrado rápido. Todos los archivos afectados (etiquetados) se pueden encontrar a continuación en Categoría:Candidatos para borrado rápido.
  • Etiqueta de borrado: para una variedad de situaciones hay plantillas especializadas que se pueden usar, las cuales conllevaran el borrado después de un tiempo (comunmente 7 días) si el problema no ha sido resuelto.
  • Borrado común: si piensas que el borrado requiere de una discusión previa (lo cual es recomendable, sobre todo para los usuarios que recién empiezan en Commons y tienen dudas sobre el licenciamiento), el archivo/página debe ser listado como una solicitud de borrado. En caso de que tengas dudas de como proceder, usa las solicitudes de borrado en lugar de pedir el borrado rápido. En estos casos, etiqueta la página/archivo con la plantilla {{Delete}} y por favor no olvides describir el motivo por el cual crees que la página/archivo debe ser borrado. Además, no olvides añadir la imagen a Commons:Solicitudes de borrado e informar al subidor del archivo.

En todos los casos, considera usar la herramienta GlobalUsage para saber donde se está utilizando la imagen, antes de borrarla.

Razones para el borrado

Problemas legales

Violaciones de derechos de autor

Shortcut

La etiqueta de borrado rápido {{Copyvio}} es para violaciones de derechos de autor flagrantes. Usa {{copyvio|1=Razón}} o {{copyvio|source=URL}} para explicar porque es una violación de derechos de autor. Ten en cuenta que si el archivo es sospechoso pero no está claro que sea una violación de los derechos de autor (incluyendo todos los derechos de autor de trabajos en espacios públicos), debe ser colocado en Commons:Solicitudes de borrado.

Información legal faltante

Si falta información sobre la licencia, el archivo es etiquetado y se notifica al usuario que subió el archivo que tiene 7 días para corregir el problema. Después de este período, el archivo podría ser borrado por un administrador sin debate previo. Todas los archivos afectados (etiquetados) se encuentran en la categoría: Categoría:Falta información legal.

Las imágenes a las que les falta información sobre su procedencia o su licencia deben ser marcadas con las plantillas

  • {{subst:nsd}} (no/missing source, tagged by date)
  • {{subst:nld}} (no/incomplete licensing information, tagged by date)
  • {{subst:npd}} (no/missing permission, tagged by date)
  • {{subst:dw-nsd}} (derivative work, no/missing original source, tagged by date)

Por favor informa de esta acción a la persona que subió la imagen (revisa las notas en las plantillas después de marcar una página). Después de esto, tendrán 7 días para corregir o completar la información.

Si después de un periodo de tiempo suficiente, la licencia y la fuente de información ha sido proporcionado, la etiqueda se debe eliminar. Si esto no sucede, el archivo puede ser eliminado. No debes listar estas imágenes como candidatas a borrado o borrado rápido. Dado que estas plantillas marcan las imágenes por fecha, un administrador puede automáticamente ver cuáles son elegibles para el borrado, navegando en las subcategorías de Category:Missing legal information.

Licencias no libres y uso justo

Por Commons autorizando política, Wikimedia Commons acepta sólo contenido libre, aquello es, las imágenes y otros medios de comunicación archiva que puede ser utilizado por cualquiera, en cualquier momento, para cualquier propósito. Commons tampoco aloja copias de "uso justo" de contenido no gratuito (consulte Commons:Uso justo), salvo algunos símbolos no libres de los proyectos de la WMF.

  • Los archivos que no esten bajo una licencia libre (como fair use, no comercial o permiso-único) deben ser eliminadas usando el borrado rápido con su correspondiente razón (asegurese de dar una razón: {{speedydelete|Razón}}).
  • La etiqueta de borrado rápido {{Fair use}} es para los archivos que han sido etiquetados con dicha etiqueta.

Otros problemas de licencias/derechos de autor

Un archivo o página puede ser listada para borrado en Commons:Solicitudes de borrado en los siguientes casos:

  • El archivo/página no tiene un estado claro respecto a los derechos de autor, pero el metodo descrito en Missing legal information no puede ser usado.
  • El archivo/página viola la directrices de licensing, siendo una vulneración clara de los derechos de autor.

Privacidad

La etiqueta {{Speedydelete}} esta disponible para aquellas nominaciones a borrado rápido donde no haya una etiqueta concreta. No olvides añadir una razón así: {{speedydelete|Razón}}. Algunos casos incluye:

Una violación de la normativa de privacidad

Fuera de alcance

"fuera de alcance" Los archivos/páginas normalmente deben aparecer en Commons:Solicitudes de borrado.

No educativamente útil

El archivo no es realmente útil para un propósito educativo. Algunos ejemplos de archivos que no son educativamente utiles son:

  • Colecciones de imagenes privadas, por ejemplo: fotos de fiestas, fotos contigo y tus amigos, fotos de tus viajes o vacaciones... Hay muchos otros proyectos en internet donde puedes publicar este tipos de fotos, como por ejemplo Flickr. Las imagenes privadas no son educativas ni siquiera si estan como galeria en una página de usuario en Commons o en cualquier otro sitio.
  • Obras de arte creadas sin uso educativo evidente.
  • Archivos que no añaden nada educativamente distinto a la colección de imágenes que ya tenemos que cubren el mismo tema, especialmente si son de calidad deficiente o mediocre.

Autopromoción o ataque/vandalismo

  • Publicidad o autopromoción. (COM:ADVERT)
  • Archivos aparentemente creados y/o subidos por los usuarios con finalidades vandálicas o de ataque. Sin embargo, los diseños y símbolos preexistentes que están o han estado asociados con causas nacionalistas, religiosas o racistas no están fuera del alcance únicamente porque puedan ser ofensivos. Con tal que sean legales para alojar y por otra parte entren dentro del alcance de Commons (por ejemplo, si pueden usarse para ilustrar un artículo de Wikipedia sobre un grupo de odio), deben mantenerse. (COM:VAND)
  • Otros archivos subidos de mala fe como por ejemplo trolleo de derechos de autor

Problemas sociales

Fotografías de personas identificables

Commons respeta los derechos legales de los sujetos de nuestras fotografías y tiene la obligación moral de comportarse éticamente con respecto a las fotografías de personas. Esto significa que ciertas fotografías son inaceptables en Commons sin el consentimiento apropiado del sujeto. Ver Commons:Fotografías de personas identificables.

Borrados de cortesía

Incluso si no es requerido legalmente o no incumple ninguna politica de Commons, esta se reserva el derecho de "elegir" borrar imagenes, por ejemplo como acto de buena fe si un fotografo ha cometido un error. Para conocer estas directrices, vea Commons:Courtesy deletions.

Mantenimiento

General: borrado rápido

La etiqueta {{Speedydelete}} está disponible para aquellas nominaciones a borrado rápido donde no haya una etiqueta concreta. No olvides añadir una razón así {{speedydelete|Razón}}. Tales casos incluyen:

Archivos
  • Está corrupto, infectado por un virus, completamente en blanco, etc. (si tienes dudas, listalo en Commons:Solicitudes de borrado como un formato/contenido desconocido).
  • Ha sido previamente borrado bajo las convenciones o políticas de borrado de Commons.
  • Está licenciado bajo una licencia no libre o si es una clara violación de derechos de autor.
  • Fue subido exclusivamente con propósitos de realizar vandalismo, ataques personales o spam.
Páginas
  • Está vacía y no cuenta con un historial relevante.
  • Es una clara violación de derechos de autor.
  • Es un sinsentido, prueba o vandalismo.
  • Una página o subpágina de usuario cuyo borrado ha sido solicitado por el mismo usuario.
  • Una redirección sobre la cual otra página debe ser movida.
  • Una redirección a una página inexistente.
  • Una categoría sin contenido o conteniendo sólo una categoría padre, y obviamente no utilizable en el futuro.
  • Una página de discusión de una página o archivo borrado previamente.

General: consulta de borrado

Los archivos/páginas deben listarse en Commons:Solicitudes de borrado si

  • No se puede determinar el contenido del archivo/página (considere la posibilidad de etiquetarlo con {{Description missing}}).

Problemas con el nombre

Por favor, no subas archivos de nuevo si solo necesitas cambiar el nombre a dicho archivo. Para renombrar el archivo usa {{rename|new_name|numeric rationale|additional reason}}.

Duplicados

Si el archivo es del mismo tipo y está seguro de que tiene exactamente el mismo contenido (colores, calidad, etc.), etiquételo con {{duplicate|File:example.jpg}} y dé como parámetro (File:example.jpg) el archivo que puede sustituir a este archivo duplicado.

Archivos que no son el mismo tipo de archivo no es un duplicado, pero puede ser redundante (ver abajo) y requiere un deletion request.

Los duplicados exactos de un archivo estan listados en el fondo de la página de descripción por el softare MediaWiki.

  • Un archivo bitmap (PNG, JPEG, o GIF) no es considerado exactamente como un duplicado. Tales archivos pueden ser nominados para ser borrados, para asi decidir segun que caso.
  • Hay que tener cuidado cuando el formato es diferente: Por ejemplo, es común y util tener un PNG y un JPEG de la misma.
  • Si unas de las copias duplicadas de la imagen fue subida por el autor, manten esa versión y redirige las otras.
  • Si en las diferentes imagenes, la descripión varía, asegurate de que toda la información pertinente esta fusionada a la copia para ser preservada.
  • Después de eliminar el duplicado, redigir el nombre del archivo a menos que este huefano o sea una subida muy reciente.

Nota: si es un trabajo muy similar (o identico) a otro, pero no exactamente un duplicado, es un archivo "redundante", lo que llevaria a un procedimiento diferente. Vea abajo.

Redundantes/Mala calidad

Archivos redundantes o de baja calidad nunca son sometidos al borrado rápido. Estos archivos deben ser listados en Commons:Deletion requests y solo serán borrados una vez que hayan sido revisados caso a caso.

Antes de solicitar el borrado de un archivo de mala calidad, asegúrese de que el archivo ya no está en uso utilizando GlobalUsage. Puede sustituir los usos del archivo en proyectos locales por versiones superiores, sujeto a las políticas del proyecto local. Si al final del periodo de discusión se acuerda la eliminación y el archivo sigue sin estar en uso, se puede eliminar.

Template Usage
For speedy deletion
{{Duplicate}} For files that are exactly the same or scaled down.
{{Bad name}} Use this one if YOU have uploaded a file under a bad name.
For replacement
{{Superseded}} If a better file of the same theme was uploaded.
{{SupersededPNG}} Use for GIF & JPEG that have been superseded by PNG.
{{Vector version available}} Use for raster images that have been superseded by an SVG.
{{Technically replaced}} Use for SVG (usually) that have been replaced with an inferior file.
{{Original}} To protect the original file.

En caso de que se trate de una página redundante (no un archivo), considera simplemente hacer una redirección

Procedimientos en detalle

Borrado rápido

Véase también: Commons:Criterios para borrado rápido. Hay ciertos casos en los que un archivo necesita ser borrado rápidamente y bajo los cuales un administrador puede borrar páginas, imágenes y otros archivos en el acto. Para algunos casos existen etiquetas específicas de borrado rápido (véase más arriba); de lo contrario, está disponible la etiqueta genérica {{Speedydelete}}. No olvides añadir una razón como esta: {{speedydelete|Motivo}} (ver Commons:Criterios para borrado rápido para criterios aceptables).

La plantilla {{Copyvio}} es una etiqueta de borrado rápido que se utiliza a menudo para archivos que violan de forma obvia y flagrante los derechos de autor. Coloque la plantilla en la parte superior de la página del archivo, utilizando: {{copyvio|1=Motivo|source=URL}}. El parámetro de la URL de origen es opcional. Después de guardarlo, haga clic en la plantilla donde dice "Haga clic aquí para mostrar el resto de instrucciones", y copie la plantilla {{Copyvionote}} que aparece al final de la página de discusión de la persona que lo ha subido para notificárselo. Se creará automáticamente una nueva sección.

Un administrador borrará el archivo o página a su debido tiempo. Si alguien no está de acuerdo con el borrado rápido de un archivo en particular, debe convertirlo en una solicitud de borrado común (ver más abajo). Siempre asegúrate que todos los enlaces locales al archivo o página estén correctos y actualizados antes del borrado. Los archivos/páginas listados para borrado rápido se incluyen automáticamente en la Categoría:Candidatos para borrado rápido y sus subcategorías.

Por favor siempre recuerda: Antes de eliminar archivos por borrado rápido, asegúrate que el usuario ha colocado la plantilla de acuerdo a estas políticas de borrado. Si no es así, por favor modifica la plantilla, o retírala de la página. Siempre verifica el historial del archivo para determinar que la descripción de la imagen no haya sido vandalizada.

Cuando se eliminen imágenes por borrado rápido, se sugiere pero no es obligatorio, correr la herramienta GlobalUsage para reparar los enlaces en los proyectos Wikimedia que las utilicen.

Etiqueta de borrado

En algunos casos un archivo puede ser etiquetado con un “problema de etiqueta”, y será eliminado si el problema no es resuelto después de un tiempo seguro (típicamente 7 días). Ve por ejemplo "#Missing legal information" encima.

Borrado común

 
El gadget AjaxQuickDelete, activado por defecto, crea un enlace a Nominate for deletion en el menú “Herramientas” de la izquierda. (Requiere Javascript)

El proceso de “borrado normal“ implica iniciar una discusión de borrado en una página separada, para lo cual existe un esquema estándar, y listar el debate en Commons:Solicitudes de borrado. Hay disponible un enlace “nominar para borrado” en la caja de herramientas de la izquierda (requiere Javascript para funcionar) para facilitar el listado de archivos/páginas en Commons:Solicitudes de borrado. Sin embargo, esto también puede hacerse manualmente: el archivo/página se marca para borrado añadiendo la plantilla {{delete|motivo|day=20|month=abril|year=2024}} (sustituya el motivo por el suyo) y, a continuación, debe aparecer en Commons:Solicitudes de borrado; además, se debe informar a la persona que lo ha subido de la inminente eliminación.

Una página/archivo puede ser eliminado por decisión de un administrador si se dan buenas razones en el debate de borrado. Estate seguro de que siempre toodas los links locales a un página/archivo estan correctamente actualizado antes del borrado. Cuando se borra un archivo debido a una consulta de borrado, es una buena practica ejecutar GlobalUsage y hacer huerfano el uso de ese archivo.

Si deseas nominar elementos multiples por una misma razón (una petición/nominación en masa), porfavor mira Commons:Deletion requests/Mass deletion request

Las peticiones de borrado normales son páginas separadas que están transcluidas en otras páginas. Por lo tanto, si desea añadir una o varias categorías a una petición de borrado, debe colocar la categoría o categorías en el wikitexto entre <noinclude> y </noinclude> con el fin de que la categoría o categorías se apliquen únicamente a la solicitud de supresión de que se trate. Véase también: Help:Noinclude, includeonly, and onlyinclude.

Cierre

En general, las peticiones pueden ser cerradas por un administrador después de que siete días. Las peticiones para vulneraciones de copyright obvio pueden ser cerradas más tempranos. Peticiones problemáticas o complejas pueden esperar más largo – incluso varios meses si es necesario. Los no-administradores puede cerrar un consulta de borrado cuando mantiene buenos entendimientos del proceso, y quedando claro que el cierre de dicha consulta no es controversial. En caso de duda no debe cerrar.

Además, ningún usuario puede cerrar una solicitud de eliminación como Manténgase que incluya medios que haya subido.

Los administradores pueden comprobar si el autor fue notificado en su página de discusión de la consulta de borrado, (a no ser que sea una vulneración flagrante, en cuyo caso seria un borrado rápido.)

Las páginas de solicitud de borrado se cierran con {{Delh}} (DeletionHeader) en la parte superior, con un resumen firmado del resultado conservado o eliminado entre una regla horizontal ---- y el {{Delf}} (DeletionFooter) en la parte inferior. Para una página conservada se puede utilizar {{Kept}} en su página de discusión apuntando al DR. cerrado.

Apelación

Para apelar decisiones de no borrar imágenes, entra en contacto con el bibliotecario que la haya borrado. Si crees que un archivo fue borrado en forma errónea, presenta un reclamo en Commons:Solicitudes de restauración.

Si la decisión se basó correctamente en las páginas actuales licencias y alcance del proyecto, deberá expresar su descontento en la página correspondiente.

Categorías

Si una categoría debe ser renombrada a un nombre mejor o fusionada como una categoría duplicada, puede utilizar {{move|nombre de la categoría de destino|motivo|fecha}} como una solicitud de cambio. Por favor, no borre categorías, ya que esto generalmente necesita más trabajo de comprobación para evitar el vaciado innecesario de categorías y el vandalismo.

Si el nombre de una categoría abandonada (vaciada) no es incorrecto, ni está mal escrito, ni es engañoso, no debe eliminarse, sino “redirigirse” utilizando {{category redirect|nuevo nombre}} o cambiarse a una página de desambiguación mediante {{Disambig}}.

Las categorias vacias pueden ser objeto de borrado rápido. Las categorias vacias e inutiles en un futuro puede ser borradas con speedy deletion.

Si no se da ninguno de los casos anteriores, se puede colocar una entrada en Commons:Categorías para discusión (siga el enlace para obtener instrucciones sobre cómo hacerlo).

Véase también