File:Calendario Agricola * Romanico ( Julio - Agosto - Septiembre) (17113893595).jpg

Original file(4,000 × 3,000 pixels, file size: 3.28 MB, MIME type: image/jpeg)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary edit

Description

Mesario de la Iglesia románica de Beleña de Sorbe (Guadalajara)

El arco donde se sitúa el calendario, comienza en su lado izquierdo (según se mira) con un ángel y termina en el derecho con una cara de un demonio. Los arcos abocinados de la portada están sustentados a ambos lados por dos capiteles historiados con temas bíblicos


Mayo un caballero montado sobre un jamelgo descabezado, sostiene en su mano un halcón. Mayo está personificado por un jinete que practica el arte de la cetrería, con el halcón dispuesto a levantar el vuelo para abatirse sobre su presa. El caballo está mutilado y le falta la cabeza y una pata; a la derecha, en su parte inferior se ve, en escorzo, una pata del animal.


En julio aparece el segador cortando la mies. El mes de julio aporta una escena que todo hombre de campo espera con impaciencia e ilusión, la siega; un hombre se curva ante la mies cargada de grano, cortándola con la afilada hoz; en la parte superior derecha de la escena, se ve una botija de dos asas conteniendo ¿agua o vino? que mitigará la sed del segador que trabaja de sol a sol bajo un calor despiadado.

En agosto se pasea un aldeano, sentado en un trillo, y arrastrado por una pareja de bueyes. El trillo, sobre el que va montado el labriego, tirado por un yunta de bueyes, es la representación típica de este mes: la trilla; el escultor, con esta escena, quiso así cerrar la culminación del ciclo cerealista. Para desarrollar esta escena el cantero necesitó dos dovelas.

Septiembre se simboliza por un hombre que arranca el fruto de la vid y lo deposita en cestos de mimbre.

El mes está representado por la vendimia; el vendimiador recoge los racimos cargados de uvas de la cepa de la vid y los introduce en el cuévano; racimos que irán al cocedero donde serán pisados para extraerles el precioso líquido.
Date
Source Calendario Agricola * Romanico ( Julio - Agosto - Septiembre)
Author jacinta lluch valero from madrid * barcelona...., (España-Spain)

Licensing edit

w:en:Creative Commons
attribution share alike
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • share alike – If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same or compatible license as the original.
This image was originally posted to Flickr by jacilluch at https://flickr.com/photos/70626035@N00/17113893595. It was reviewed on 25 October 2016 by FlickreviewR and was confirmed to be licensed under the terms of the cc-by-sa-2.0.

25 October 2016

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current22:32, 25 October 2016Thumbnail for version as of 22:32, 25 October 20164,000 × 3,000 (3.28 MB)Tm (talk | contribs)Transferred from Flickr via Flickr2Commons

There are no pages that use this file.

Metadata