File:Capilla del Sagrario Metropolitano,Puebla de los Ángeles,Estado de Puebla,México (14695498340).jpg

Original file(788 × 1,044 pixels, file size: 564 KB, MIME type: image/jpeg)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary edit

Description

Capilla del Sagrario Metropolitano 2 Sur #303 Colonia Centro C.P. 72000 Puebla de los Ángeles Estado de Puebla. México Tel.:(222) 246-1974

© Álbum 0078 By Catedrales e Iglesias By Cathedrals and Churches Arquidiócesis de Puebla <a href="http://www.catedraleseiglesias.com" rel="nofollow">www.catedraleseiglesias.com</a>

La capilla llamada del Sagrario respondió a la necesidad de contar con un espacio aparte de la catedral para despachar los asuntos relacionados con los Sacramentos y servicios espirituales originalmente impartidos a la población criollo-española y sus sevidumbres, como lo era también que el interior de la catedral como sede episcopal no debía por cuestiones prácticas, servir de parroquia.

Puebla desde sus orígenes contó con una, la primera iglesia de Puebla (1531), pero esta fue derruida al construirse la antigua catedral, que sirvió a su vez de parroquia y posteriormente al construirse la actual catedral se utilizó para administrar los sacramentos el espacio del altar del Perdón colocándose ahí una pila bautismal.

El primer obispo que trato el asunto de la falta de parroquia fue Juan de Palafox, quien resolvió construirla en el atrio frente a la puerta del Perdón con un amplio claustro que sirviera de pórtico, pero al partir a España Palafox, las obras se quedaron inconclusas y a la mitad, permaneciendo y afeando, según los poblanos de aquel entonces, la hermosa y majestuosa fachada. Quedaron de estas ruinas algunos gruesos paredones que después se confundieron equivocadamente con los restos de la antigua Iglesia Mayor.

El Sagrario actual se comenzó a construir en 1700 bajo la dirección del padre Antonio Salas Navarro y se terminó 24 años después. Sus medidas son muy similares a las de la Sacristía: de 17.80 m por 10.50 m, y forman dos locales adjuntos al Altar Mayor sin tener comunicación con esta, pero sí a través de las capillas que son cabeceras de sus respectivas naves, comparten el mismo tipo de bóvedas y arcos más no de la misma calidad.

Su retablo de orden compuesto es de mampostería. Tiene dos columnas pareadas a cada lado y sobre ellos un arranque de tímpano abierto con un pedestal y una jarra. El segundo cuerpo lo compone un ático en cuyo medio está un ovalo horizontal en el que se representa el Santísimo Sacramento. El espacio principal lo ocupa una pintura de Zendejas sobre el Viacrucis, lugar que ocupó un tiempo un cuadro de La adoración de Santiago a la Virgen del Pilar de autor desconocido, que hoy se observa a un lado de la puerta. Los intercolumnios y entre-calles están decorados con adornos dorados. El autor de la pintura del ovalo así como de dos pequeñas pinturas en los netos de los pedestales es Lorenzo Zendejas hijo del famoso pintor poblano del mismo apellido. Frente a este retablo hay un altar de un hermoso dorado de calamina.

A los muros colaterales hay dos pequeños altares trabajados por Rafael Barrios dedicados a San Jóse y la de enfrente a la Virgen de Guadalupe, ambas estatuas de talla pequeña son obra de Cora.

Tiene una pequeña capilla lateral de planta cruciforme, casi redonda con cúpula octagonal sobre tambor donde esta una fuente bautismal de taza y pedestal de Tecali, con una jarra de lo mismo que portaba unas azucenas bronceadas que ya no existen. Su altar principal compuesto de dos columnas pareadas cuya cornisa forma un arco, luce una Virgen de talla regular protegida con cristal.

Capilla del Sagrario Metropolitano de la ciudad de Puebla México
Date
Source Capilla del Sagrario Metropolitano,Puebla de los Ángeles,Estado de Puebla,México
Author Catedrales e Iglesias/Cathedrals and Churches from Puebla de los Ángeles, Mexico

Licensing edit

w:en:Creative Commons
attribution
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
This image was originally posted to Flickr by Catedrales e Iglesias at https://flickr.com/photos/12950131@N06/14695498340. It was reviewed on 10 April 2021 by FlickreviewR 2 and was confirmed to be licensed under the terms of the cc-by-2.0.

10 April 2021

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current22:42, 10 April 2021Thumbnail for version as of 22:42, 10 April 2021788 × 1,044 (564 KB)Omar sansi (talk | contribs)Transferred from Flickr via #flickr2commons

There are no pages that use this file.

Metadata