File:Ministro Peñailillo visita lugares afectados por incendio de Valparaíso 2.jpg

Original file(2,277 × 1,708 pixels, file size: 2.89 MB, MIME type: image/jpeg)

Captions

Captions

Add a one-line explanation of what this file represents

Summary edit

Description
Español: El secretario de Estado (Rodrigo Peñailillo) permanece en la Región de Valparaíso monitoreando la emergencia, que está en desarrollo y cambia minuto a minuto.

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, se mantendrá durante esta jornada en la ciudad de Valparaíso para seguir encabezando las operaciones que el Gobierno y los organismos de emergencia, siguen desplegando en el puerto con motivo del incendio de proporciones que por tercer día afecta las partes altas de los cerros.

Tras una reunión de coordinación en que participó -vía videoconferencia- con la Presidenta Michelle Bachelet y gran parte del gabinete, el secretario de Estado se dispuso para realizar un sobrevuelo por la zona afectada por el incendio y así conocer la estrategia que los organismos de emergencia utilizarán para intentar controlar de forma definitiva el siniestro.

Antes de ello, el ministro Peñailillo comentó que, respecto del balance realizado anoche, la situación ha variado en cuanto “hay entre 100 y 150 viviendas que fueron consumidas por el fuego anoche”, destacando que la emergencia sigue en desarrollo y que la situación varía minuto a minuto. “Lo importante es cuidar la vida de las personas, si anoche no se hubiera realizado una evacuación preventiva, hoy podríamos estar lamentando nuevas muertes”, aseguró.

El secretario de Estado insistió que la prioridad en estas horas es controlar el incendio, situación que según han indicado los expertos, “se podría conseguir entre 48 y 72 horas” dada la gran magnitud del siniestro, agregando que “después de las 12 horas el viento vuelve a ser un factor adverso, por eso es importante la labor que cumplen los aviones y helicópteros durante la mañana”, 21 aeronaves que desde primera hora se encuentran trabajando en controlar las llamas.

El segundo gran objetivo es lograr la asistencia a las familias más afectadas y los damnificados, quienes son recibidos y asistidos en los albergues. “Estamos ordenando puntos de entrega de ayuda más cerca de las poblaciones afectadas”, dado que un gran número de afectados ya ha vuelto a sus terrenos para iniciar las tareas de limpieza.

El jefe de gabinete informó también que “actualmente hay 8 albergues funcionando y es probable que se abran dos o tres más, ya que hay planes de evacuación para otros sectores que podrían verse afectados durante la tarde noche por el incendio”.

Respecto de la ayuda y la entrega del bono para ropa, el ministro explicó que “la distribución de ayuda se está haciendo en los albergues. Personal de la Intendencia entregará las tarjetas correspondientes al bono para comprar ropa también en los albergues”, beneficio cuyo monto variará dependiendo del número de integrantes del grupo familiar.

Ministro sobrevuela la zona

Tras el sobrevuelo, el secretario de Estado explicó que la zona en que se está concentrado el trabajo durante la mañana, es el denominado sector La Isla. “Hay varios focos activos pero el sector más complejo es La Isla, un sector urbano de alrededor de 700 casas, muy cercano a lo de Ramaditas y ese es el sector donde se está concentrando la operación aérea en estos momentos”, aseguró la autoridad.

Consultado por la posible intencionalidad en este siniestro, el titular de Interior expresó que si bien no hay indicios que apuntan a que el fuego surgió por la acción de una persona, “por supuesto que si tenemos un antecedente concreto que fue intencional, cosa que hasta este momento no tenemos, no le quepa duda que utilizaremos todos los instrumentos legales que el Gobierno y el Ministerio del Interior podemos utilizar”.

Posteriormente, el titular de Interior se trasladó hasta el sector del Muelle Barón que se ha convertido en centro de acopio de la ayuda que llega hasta el puerto. “Hoy están llegando 600 toneladas, de alimentos y herramientas, que vamos a empezar a distribuir rápidamente” y agregó que “la distribución no sería posible sin la ayuda de voluntarios de las universidades y los colegios de la zona”.

El secretario de estado agregó que “toda la ayuda de la empresa privada es bienvenida, siempre y cuando sea lo que se necesita, ya que no cualquier ayuda sirve en este tipo de emergencia”. Lo requerido son útiles de aseo, víveres y herramientas.
Date
Source http://www.interior.gob.cl/n8717_14-04-2014.html
Author Gobierno de Chile/Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Licensing edit

This file was produced by the Government of Chile, and was released under the following licence according to the official communications guidelines for digital platforms and social media, confirmed legally by the Decree N.° 1 (11 March 2015), of the Ministry Secretariat General of the Presidency, which approves technical mandates about systems and websites of State administration institutions:
w:en:Creative Commons
attribution
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Chile license.
Attribution: Gobierno de Chile
You are free:
  • to share – to copy, distribute and transmit the work
  • to remix – to adapt the work
Under the following conditions:
  • attribution – You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.

File history

Click on a date/time to view the file as it appeared at that time.

Date/TimeThumbnailDimensionsUserComment
current22:42, 14 April 2014Thumbnail for version as of 22:42, 14 April 20142,277 × 1,708 (2.89 MB)123uhjsakddsa89321l3 (talk | contribs)User created page with UploadWizard

There are no pages that use this file.

Metadata