Zoltán Szankay

Zoltán Szankay (Timisoara, Transilvania, 2 de mayo de 1929 – Bremen, 12 de enero de 2008) fue un docente universitario de filosofía y sociología, pensador político, asesor y editor. Iniciador y cofundador del Premio Hannah Arendt para el pensamiento político

Zoli 1992

1 Biografía

1.1 Familia y formación

Szankay nació en 1929 como hijo de Ernö Szankay (comerciante de maderas) y Margarete Beck (ama de casa con formación de fotógrafa) en Temesvár. Se crió bilingüe como parte de la minoría húngara de Transilvania, en una familia de comerciantes acomodados. En su casa se hablaba principalmente húngaro, pero también alemán. En 1939, la familia se trasladó junto con su hermana menor (María Brané) a Budapest, donde Szankay asistió al Bachillerato Piarista. En 1944, la familia emigró a Suiza, donde en 1948 finalizó el Bachillerato en idioma alemán e inició sus estudios de filosofía en la universidad de Zurich. En 1949 la familia debió abandonar Suiza y él se trasladó a la Argentina.

Entre 1952 y 1958, Szankay estudió filosofía, sociología y economía en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su título de pregrado (erstes Staatsexamen) en 1958. A partir de 1959 trabajó como colaborador en el Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional de La Plata y en 1963 se recibió de Licenciado en Filosofía y Letras con un trabajo sobre el joven Hegel. Mientras cursaba la Licenciatura, tradujo obras de Heidegger (Die Frage nach dem Ding / La pregunta por la cosa), Hegel (Frühschriften / Escritos de juventud) y de Martin Buber y Olof Gigon del alemán al español.

Gracias a una beca para graduados de la Fundación Alexander von Humboldt pudo continuar sus estudios entre 1964 y 1966 con Eugen Fink y Martin Heidegger en Friburgo, y luego en el Instituto de Investigación Social de Francfort del Meno con Theodor W. Adorno.

De sus primeras nupcias contraídas en Argentina con Alicia Salinas nacen sus hijas Sylvia Szankay y Lena Szankay; de sus segundas nupcias con Beatriz Rossi, nace su hijo Andreas Szankay.

1.2 Profesión

Después de una temporada como colaborador freelance de la editorial Suhrkamp, una beca de un año en el Instituto de Historia Europea de Maguncia y un puesto de asistente del grupo de trabajo independiente para la planificación de fondo del departamento de arquitectura de la Universidad Técnica de Aquisgrán en Westfalia-Renania (RWTH), en 1971 Szankay fue nombrado titular de Historia de la Filosofía Moderna y Epistemología de las Ciencias Sociales en la cátedra doble, creada específicamente a tal fin, en la Universidad de Concepción de Chile. Pudo ejercer dicha cátedra hasta 1973; luego del golpe militar del General Augusto Pinochet fue detenido por un breve lapso y extraditado a la Argentina. Regresó a la República Federal de Alemania donde, en un primer momento, pudo retomar su anterior actividad en la Universidad Técnica RWTH de Aquisgrán, en 1979 fue nombrado profesor invitado del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Bremen y entre 1981 y 1996 fue investigador asociado con derecho a enseñar del área Fundamentos Filosóficos de las Ciencias Sociales con el acento puesto en la Teoría y Filosofía Política contemporánea. En Bremen tradujo el Satz vom Grund (principio de razón) al español. Desde 1991 es ciudadano alemán.

A partir de 1996, luego de jubilarse parcialmente, siguió trabajando como docente de la Universidad de Bremen y como asesor científico del bloque Alianza 90/Los Verdes en el Parlamento Estadual de Bremen.

1.3 Política

Desde su época de estudiante, Szankay participó en las cuestiones políticas de los países en que vivió. En Buenos Aires, por ejemplo, estuvo cerca del Partido Socialista y fue miembro de la asociación de estudiantes húngaros emigrados en 1956. El Movimiento del 68 lo vivió en Francfort del Meno. En Chile fue parte de una posición crítica dentro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la era de Allende. Se afilió al partido Verde en 1980. En 1988 fue coautor y editor del manifiesto Grüner Aufbruch (Resurgimiento Ecologista). Además de sus publicaciones científicas, escribió numerosos aportes periodísticos (entre otros, en el periódico Kommune).

1.4 Premio Hannah Arendt

Szankay es creador y, junto con otras personas, cofundador del Premio Hannah Arendt para el pensamiento político, que está dotado de EUR 7500 y que se otorga anualmente a fines del otoño boreal en Bremen. El premio se donó con la intención de generar en Alemania un debate político público dedicado al pensamiento político de Hannah Arendt. Las entregas de premios se hacían habitualmente en el marco de jornadas y congresos periódicos, en cuya organización Szankay tuvo una importante participación hasta su muerte. Hasta su muerte en 2008 fueron premiados: • 1995 Agnes Heller, filósofa húngara (primera edición del premio) • 1996 François Furet, historiador francés • 1998 Antje Vollmer, política alemana del Partido Verde y Claude Lefort, filósofo francés • 1999 Massimo Cacciari, filósofo italiano y político • 2001 Daniel Cohn-Bendit, político franco-alemán • 2002 Gianni Vattimo, filósofo italiano y político • 2003 Michael Ignatieff, periodista italiano, científico, ensayista und pensador político • 2006 Julia Kristeva, psiconalista francesa, filósofa y escritora • 2007 Tony Judt, historiador británico

2. Obras

Publicaciones individuales

El ámbito inicial de la dialéctica hegeliana (Der ursprüngliche Bereich der hegelschen Dialektik), /La apertura política del vínculo ético-ontológico. Tesis final (Dissertation), Universidad de Buenos Aires, 1963.

Die argentinische Gewerkschaftsbewegung (El movimiento sindical argentino), Schwartz, Göttingen 1968.

Neue Sichtbarkeiten und Fragen im Licht der Ereignisse (Nuevas visibilidades y preguntas a la luz de los acontecimientos). Universidad de Breme, 1990.

Aportes en obras compiladas (selección)

Klassen und Schichten in Lateinamerika (Clases y capas sociales en América Latina), junto con I. Izaguirre. En: 0.Negt/Kl.Meschkat, estructuras sociales, Suhrkamp, Francfort del Meno, 1970.

Was entsteht mit den Neuen Sozialen Bewegungen? (¿Qué sucede con los Nuevos Movimientos Sociales?), junto con A. Evers, en: Grotian/Nelles: Großstadt und Soziale Bewegung (grandes urbes y movimiento social), Berlín 1983.

Eine neue Identität der Friedensbewegung (Una nueva identidad del movimiento por la paz). En: M. Kaldor/Z. Mlynar/D.Esche et al.: Ost-West-Dialog, Der Friede ist unteilbar, Berlín 1985.

Ist die Grüne Krise noch produktiv zu wenden? (¿Aún se puede volver productiva la crisis de los Verdes?) En: Die Grünen: Von der Mühsal der Ebenen, Bonn 1988

The Green Threshold. In: E. Laclau: The making of political identities, London, New York, Verso, 1994.

Arendtsche Denkungsart und Öffnungsweisen der Demokratischen Frage (Forma arendtiana de pensar y modos de apertura de la cuestión democrática). En: Einschnitte, Hannah Arendts politisches Denken heute (Hitos, el pensamiento político de Hannah Arendt en la actualidad), editado por Antonia Grunenberg y Lothar Probst, Edition Temmen, Bremen 1995.

Was heißt Widerstand gegen Entpolitisierung? Was auf dem Spiel steht (¿Qué quiere decir resistencia contra la despolitización? Lo que está en juego). En: Herfried Münklers Herausforderung an die hegemonische Denkweise des Politischen, Kann man einen in Deutschland blockierten Diskurs über die republikanische Einbettung des Demokratischen aufbrechen? (¿Se puede abrir un discurso sobre la inserción republicana de lo democrático, bloqueado en Alemania?), editado por Wolfgang Röhr, ad fontes, Hamburg 2001.

Traducciones (Selección)

Olof Gigon: Problemas fundamentales de la Filosofía antigua, Compañía general fabril, Buenos Aires 1962

Georg Wilhelm Friedrich Hegel: Escritos de Juventud, Fondo de Cultura Económica, imp., México 1978

Martin Heidegger: La pregunta por la cosa: la doctrina Kantiana de los principios trascendentales. Orbis, Barcelona 1986

3. Links

Literatura de y sobre Zoltán Szankay en el catálogo de la Deutsche Nationalbibliothek

http://www.hannah-arendt.de/zoltan-szankay/

http://culturbazar.org/news/unser-freund-zoltan-szankay-ist-gestorben