Sociología del Arte Rupestre en Roboré, Bolivia y sus Manifestaciones Culturales. Prospecciones y Estudios Preliminares sobre el Arte Rupestre Prehistórico en Roboré, Bolivia.

En el transcurso de la existencia humana, cada ser, socialmente conectado, manifiesta su existencia primigenia de diversas formas expresadas en su cultura. Esta premisa es la directriz de ésta PÁGINA 8, que tiene como principal objetivo reflejar y compartir estas expresiones sociales culturalmente manifestadas. Marco Ariel Ágreda Villarroel, un servidor y pensante libre, les invita a viajar por el universo de la cultura humana en sus infinitas expresiones.

Cap. I

La Premisa para Preservar los Bienes Culturales, es Conocerlos.

  Conceptos Fundamentales para entender en Contexto el Arte Rupestre de Roboré, Bolivia 

Fig. 1.- Ubicación Roboré, Bolivia Gentileza Google Maps https://www.google.com/maps/place/Robor%C3%A9/@-18.3374938,-59.7935206,13z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x938ea954a38f0529:0xea827f5c0f298fa6!8m2!3d-18.3377678!4d-59.757005

1.1.- Sociología y patrimonio cultural: una relación intrínseca La Sociología es entendida como "Estudio de las sociedades humanas y de los fenómenos religiosos, económicos, artísticos, etc., que ocurren en ellas." y su campo de estudio como "ciencia social que se encarga del análisis científico de la sociedad humana o población regional que​ estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos." https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk03h_sPXTOQ3TIvy0ABv3zXdY41y_A%3A1595170287332&ei=710UX__yE5qu5OUPgf-4sAk&q=sociologia+definicion+&oq=sociologia+definicion+&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIECCMQJzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADoECAAQRzoGCAAQFhAeULjYAVjo6wFg3PUBaABwAXgAgAHtAYgB5Q2SAQUwLjkuMpgBAKABAaoBB2d3cy13aXo&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwi_ptSyyNnqAhUaF7kGHYE_DpYQ4dUDCAw&uact=5

En este sentido abordamos el análisis del arte rupestre en Roboré, Bolivia, considerando pertinente un estudio sociológico del pasado más remoto de nuestros ancestros, considerando el "arte rupestre" como un fenómeno sociológico en sí mismo resultado de una "actividad social" producto del pasado primitivo. Como "imagenes vivas" de una historia remota el arte rupestre es el resultado y prueba de las relaciones sociales primigenias desarrolladas en nuestro territorio, son la evidencia de una serie de "actividades humanas" en directa relación con la naturaleza y el medio que los rodea.

El patrimonio cultural es entendido como el conjunto de bienes, conocimientos, tradiciones y manifestaciones que forman parte de una nación, región o localidad y que por su interés debe preservarse para la comunidad. El patrimonio cultural es un importante recurso educativo, representa la identidad de un pueblo, fomenta el turismo y el aprecio por los valores culturales, y es una importante fuente de información para el avance del conocimiento de nuestro pasado.


1.2.- Mitología y arte rupestre: construcción sociológica del pasado-presente

La Mitología es entendida como el "conjunto de mitos de una cultura, un pueblo, una religión, etc." y a su vez es el "estudio sobre los mitos, su formación y los elementos que los constituyen.", de esta manera como Género literario y Expresión social cultural "la mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados o paralelamente adheridos: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura." https://www.google.com/search?sxsrf=ALeKk03m89HmEOxROIbUhCvVZzYjzUL9qw%3A1595170326162&ei=Fl4UX-2wCZS65OUPyNiL6AY&q=mitolog%C3%ADa&oq=mitolog%C3%ADa&gs_lcp=CgZwc3ktYWIQAzIECAAQQzICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADICCAAyAggAMgIIADoECAAQRzoHCCMQ6gIQJzoECCMQJzoHCAAQsQMQQzoFCAAQsQNQvcyhAVjRk6IBYJytogFoAXABeASAAZISiAHKfpIBCzUtMy4yLjMuMC40mAEAoAEBqgEHZ3dzLXdperABCg&sclient=psy-ab&ved=0ahUKEwjtk5bFyNnqAhUUHbkGHUjsAm0Q4dUDCAw&uact=5

Siguiendo con el sentido constructivo sociológico del arte rupestre (en la forma que Pierre Bourdieu enseñó "El habitus es uno de los conceptos centrales de la teoría sociológica, que podemos entender como "disposiciones" o esquemas de obrar, pensar y sentir asociados a la posición social" https://www.google.com/search?q=habitus&oq=habitus&aqs=chrome..69i57j0l7.3893j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8 y en el sentido epistemológico del construccionismo social https://es.wikipedia.org/wiki/Construccionismo_social#:~:text=Construccionismo%20social%20y%20constructivismo%20social,-Aunque%20tanto%20el&text=Es%20decir%20que%20conocimiento%20previo,y%20a%20sus%20propias%20estructuras%20mentales es que elaboramos el significado sociológico de las pinturas y petroglifos rupestres del territorio de Roboré, Bolivia de acuerdo a las tradiciones culturales orales y escritas transmitidas de generación en generación.


Se conoce como arte rupestre a los rastros de actividad human a o imágenes que han sido grabadas (petroglifos) o pintadas (pictografías) sobre superficies rocosas.

En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuraciones geométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento.

Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en piedras, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias. Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestaciones son el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.

Su denominación como “arte” no significa que se trate de objetos artísticos en los términos y con las finalidades con que hoy los entendemos desde nuestra cultura occidental. Ésta es sólo una más de las formas como se ha intentado definir su significado. Lo “rupestre” hace referencia al soporte en que se encuentra (del latín rupe: roca). Quizás sea más indicado el término manifestaciones rupestres*, pues la palabra “arte” implica darle un sentido que no necesariamente coincide con el que le dieron sus ejecutores.

1.3.- ¿Qué es una pictografía?

Las pictografías (del latín pictum: relativo a pintar, y del griego grapho: trazar) son grafismos realizados sobre las rocas mediante la aplicación de pigmentos. Mejor conocida como pintura rupestre, esta modalidad de arte rupestre se caracteriza por utilizar en su preparación sustancias minerales (óxidos de hierro, manganeso, cinabrio, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes). Diversas mezclas se llevaron a cabo para obtener pigmentos que van desde el negro hasta el blanco, pasando por una amplia gama de rojos ocre, naranjas y amarillos.

Los pigmentos

El color de una pictografía está dado por los pigmentos. El rojo es el color más utilizado en la mayoría de las pictografías halladas en Roboré, Bolivia y alrededor del mundo. Gracias a análisis microquímicos y especializados como la difracción de rayos X y la microscopía electrónica de barrido hemos podido conocer que el pigmento que da como resultado el rojo está constituido por dos minerales: óxidos de hierro (hematita y goethita), y cinabrio, (mezcla de mercurio y azufre), materiales que se obtienen de la naturaleza pero que para ser convertidos en pigmentos requieren de un largo y minucioso proceso. En muchas pictografías se observan diversos tonos de rojo y otros colores, lo que nos dice que los pintores sabían hacer las diferentes mezclas de los materiales para obtenerlos.

Estos pigmentos se aplicaron con los dedos (pintura dactilar) o con algún instrumento a manera de pincel. En muchos sitios rupestres es posible reconocer la impronta de los dedos o de la mano completa, lo que sugiere una aplicación directa del pigmento; pero también se advierten trazos muy finos o, por el contrario, áreas muy grandes, que debieron ser realizadas con algún instrumento (pinceles o hisopos). También existe un tipo especial de pintura que se denomina negativa y que se realizó soplando desde la boca el pigmento pulverizado sobre un objeto (por ejemplo, la mano), dando como resultado una imagen de su contorno.

Las pinturas rupestres han logrado conservarse hasta nuestros días debido a un particular equilibrio entre la composición del pigmento, la superfície de la roca y el medio ambiente. No sabemos si los que las realizaron fueron concientes de esta propiedad, es decir, si pretendían trascender su obra en el tiempo; lo que sí sabemos es que esta afortunada coincidencia de factores nos permite, hoy en día, reconocer en estas obras una expresión esencial de su pensamiento.

La mayor parte de las pictografías de Roboré, Bolivia son de color rojo, pero también se han encontrado algunas pintadas en negro, naranja, amarillo y blanco. Los motivos gráficos más recurrentes son: rombos, zig-zags, meandros, improntas de dedos y manos y círculos radiados, entre otros. Al igual que los petroglifos, las pinturas se presentan desde aisladas en motivos individuales hasta entreveradas y superpuestas en complejas composiciones. Algunas veces han sido trazadas sobre una superficie previamente preparada con una capa de pintura roja o naranja.

Técnicas Pre Históricas de pintado

Aplicación directa del pigmento por impronta manual Aplicación del pigmento con instrumento


1.4.-¿Qué es un petroglifo?

Se conoce como petroglifo a una imagen que ha sido grabada en las superficies rocosas (del griego petros: piedra y griphein: grabar). También conocidas como grabados rupestres, estas manifestaciones fueron elaboradas al sustraer material de la superficie rocosa con instrumentos de una dureza superior. Para lograrlo, el antiguo ejecutor pudo utilizar punteros de piedra u otros elementos elaborados específicamente para tal fin. Han sido encontrados fragmentos de roca tallada (lascas) que podrían evidenciar que los instrumentos se realizaban en el mismo sitio y que no se trataba de objetos muy elaborados, pues su vida útil era muy corta. Es posible que el instrumento utilizado se destruyera en la acción de grabar y por eso no se puede encontrar hoy en día.

Por medio de diversas técnicas, se lograron plasmar formas que gracias a la permanencia de la roca, aún podemos apreciar. Algunos petroglifos fueron hechos al picar la superficie con una roca más dura, mediante el golpeteo constante con otro instrumento auxiliar, a la manera del cincel y el martillo (percusión). Otros fueron grabados al rayar con el filo de una roca tallada (rayado). La superficie también pudo ser frotada con un instrumento de piedra y finalmente pulida con la ayuda de arena y agua (abrasión).

Los petroglifos pueden estar grabados muy superficialmente, a manera de pequeños puntos que no se distinguen sino a poca distancia, hasta los que se conforman por surcos de cerca de 2 cm de profundidad o los que presentan la excavación de amplias áreas planas. Se puede distinguir una gran variedad de motivos, entre los cuales podemos destacar: espirales (circulares y cuadradas), círculos concéntricos, hileras de puntos, caras triangulares, cuadradas y circulares, antropomorfos, cuadrados con divisiones interiores, meandros, etc. Estos motivos se encuentran dispuestos y mezclados en complejas composiciones, muchas veces entrelazados o superpuestos.

Es muy común encontrar pequeños hoyos oradados en las rocas (cúpulas) o líneas resultado del pulimento de alguna herramienta (afiladores), muchos de ellos son obra humana y aunque para nosotros no parezcan representar algo, también se consideran en el estudio del arte rupestre, pues son una importante fuente de datos acerca de la forma de vida de los antiguos habitantes de nuestro territorio.


1.5.- ¿Dónde se encuentra el arte rupestre?

Es necesario para entender el arte rupestre ubicarse en el contexto histórico evolutivo mediante la division clásica que hacen los historiadores:

Prehistoria es la ciencia histórica que estudia la vida del hombre antes de la aparición del primer testimonio escrito. Características generales de la prehistoria: - No se conservan documentos escritos. - Vida nómada en grupos cazadores-recolectores y asentamientos desde el Neolítico - División del trabajo por sexo y edad. - Organización en clanes y tribus en grupos caza-recolectores - Estructuras sociales más complejas desde el Neolítico y, sobre todo, desde el Calcolítico en adelante (aparición de jefaturas y Estados)

La Prehistoria se divide en dos grandes edades: la Edad de Piedra y la Edad del Metal. La Edad de Piedra se subdivide en tres grandes periodos: –  Paleolítico –  Mesolítico –  Neolítico La Edad del Metal se subdivide en tres periodos: –  Calcolítico (Edad del Cobre) –  Edad del Bronce –  Edad del Hierro


El arte rupestre es una manifestación cultural común a toda la humanidad, y es posible encontrarlo en prácticamente toda la faz del planeta. En Bolivia, a lo largo y ancho, desde los andes, en los valles y laderas, en todo el oriente boliviano, también en el lecho de los ríos y cuevas es posible encontrar arte rupestre.

Muchos de estos sitios permanecen aún sin descubrir entre la espesa vegetación o en medio de cultivos y estancias para ganadería, semienterrados bajo una capa de suelo o intencionalmente ocultos con basuras y desechos. Otros están siendo destruidos por picapedreros o han desaparecido ante el avance de los crecientes perímetros urbanos. Algunos son encontrados al abrirse el paso para una nueva carretera o embalse, o al limpiar un terreno para la siembra. Las pinturas y grabados rupestres se encuentran en todo tipo de superficies rocosas, y en diversos emplazamientos.

Aunque en nuestro país la investigación científica del arte rupestre no está muy desarrollada, son algunas personas vinculadas a universidades o instituciones las que en la actualidad están llevando a cabo la mayor parte de los descubrimientos de estas manifestaciones y denuncias sobre el deterioro y vandalismo de las mismas. Sin embargo, y a excepción de algunos parques públicos y predios privados, son muy pocos los sitios en los que se intenta conservar realmente este patrimonio.

En Roboré Bolivia, los petroglifos se encuentran indistintamente en cualquier sector de la superficie de rocas aisladas, tanto en las caras laterales como en el techo o cara superior. Debido a las condiciones climáticas y ambientales de esta región, muchos grabados aún permanecen ocultos bajo una espesa capa de vegetación. Las pictografías se encuentran únicamente en las superficies verticales de rocas aisladas, abrigos o paredes rocosas. Aunque esto evita en gran medida que se deposite material orgánico en su superficie, algunas especies de líquen suelen crecer sobre los trazos, ocultándolos y acelerando así su destrucción.

1.6.- Sitios de arte rupestre más conocidos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. 1.7.- ¿Cuándo se realizó el arte rupestre? 1.8.- ¿Quién realizó el arte rupestre? 1.9.- ¿Para qué se realizó el arte rupestre?

1.10.- ¿Qué significa el arte rupestre?

1.10.- ¿Cómo conservar el arte rupestre?

1.11.- ¿Cómo se estudia el arte rupestre?

1.12.- ¿Cómo aportar a su estudio? 1.13.- Formato básico de registro de arte rupestre 1.14.- Legislación patrimonio arqueológico

1.15.- Bibliografía.-

ARGÜELLO, Pedro. Diferenciación técnica como diferenciador cultural: el caso del arte rupestre del suroccidente de Cundinamarca.

1.16.- Closario.-

Antropomorfo: Motivo que se asemeja a la figura humana.

Meandro: Motivo compuesto por líneas curvas a la manera de las sinuosidades de un río.

Rocas aisladas: También conocidas como bloques erráticos. Este tipo de rocas yacen o afloran sobre la superficie del suelo.

Abrigo: Formación rocosa que presenta un alero que permite establecer habitación o resguardo temporal.

Cueva: Oquedad rocosa de considerable profundidad. También permite la habitación.

Superficial: Afloramiento rocoso que asoma a ras o a solo pocos centímetros de la superfície.

Pared rocosa: Configuración rocosa que aflora perpendicular al suelo y generalmente sobre pendientes montañosas.



Cap. II

Arqueología y Arte Rupestre de Bolivia.

Historia de la Investigación Arqueologica en Bolivia

En el oriente boliviano nuevas investigaciones en los llanos de Moxos, las cercanías de Trinidad y Santa Cruz darán nuevas pautas sobre las sociedades selváticas, su organización social y sus sistemas de obras en tierra (Erickson 1994, 2000, 2003; Michel 1993; Prümers 1996, 2002, 2003; Walker 2004). Todos estos trabajos mostrarán una diversidad social y cultural que antes había sido ignorada o poco entendida. (Pág, 8-9)

La Escuela histórico-cultural (europea),y arqueología procesual (norteamericana) influencian en las Décadas 80s, 90s a la arqueología boliviana que comenzará a mostrar el desarrollo de temas de investigación como estudios de patrones de asentamiento, arqueología de áreas domésticas, estudios sobre desarrollo de la complejidad social, especialización, patrones de intercambio. La arqueología postprocesual no ha tenido una influencia significativa en Bolivia. (Pág,9)

La arqueología histórica tiene información escasa dentro la arqueología boliviana, siendo los trabajos de estudios sobre arte rupestre de Querejazu (ed. 1992) el más notable.


Arte Rupestre de Bolivia Síntesis del Panorama Arqueológico en Bolivia Patrimonio Arqueológico Instituciones Arqueológicas o de Arte Rupestre Respecto a la Bibliografía Bibliografía sobre Arqueología y Arte Rupestre de Bolivia LECTURAS RECOMENDADAS Arqueología y Arte Rupestre de Bolivia. Introducción y Bibliografía. Claudia Rivera Casanovas y Matthias Strecker Ibero-Bibliographien 3


Cap. III

1.- Pintura Rupestre Roboré Chorro San Luis "Rito del Fuego de la Tribu Choboreca" Representación pictográfica "Rito del Fuego de la Tribu Choboreca" 8.000 años aC aprox. Pintura Rupestre Roboré Chorro San Luis Bolivia

File:Pintura_Rupestre_Robor%C3%A9_Chorro_SanLuis_FB_IMG_1541778207094.jpg

Roboré es un municipio de Bolivia, ubicado en el departamento de Santa Cruz, el Chorro San Luis es un lugar paradisíaco que tiene entre muchas atracciones cuevas de la Edad de Piedra que albergan pinturas rupestres, que en el caso de esta foto, retratos lo que simboliza para los humanos de ese tiempo, de acuerdo al medio biosocial que los rodea, esto claramente reflejado en sus representaciones pictóricas como el "Rito del Fuego de la Tribu Choboreca" de una antiguedad de 8.000 años aC aproximadamente.

Interpretación Sociológica y Mitológica de la Imagen.-

El suscrito investigador social propone como aporte científico y académico al estudio del arte rupestre en Roboré, Bolivia una interpretación sociológica-mitológica de las imágenes inéditas de nuestro trabajo, esto con el fin de "crear" una historia alternativa con énfasis social a los anteriores aportes desde las diferentes disciplinas especializadas en el arte rupestre como ser las queridas primas de la Siociología, a saber: Arqueología, Antropología, Geología, Astronomía, ......

Su servidor quiere con este trabajo contribuir al conocimiento científico social desde una mirada sociológica del arte rupestre y lo que significa como manifestación cultural de los primeros humanos antepasados nuestros. Este "roboreseño" amante de su querido paraíso Roboré, quiere plasmar objetivamente el conocimiento actual, el "estado actual" del arte rupestre en lo referente a la bibliografía publicada y el enfoque sociológico, necesario por la condición "a priori" del conocimiento y objeto de estudio de la Sociología, en otras palabras, "toda creación humana es sociológicamente susceptible de ser analizada y divulgada y toda condición humana inherente a su "ser-hacer" Sociológico.

Fecha 30 de junio de 2020 Fuente Propio trabajo Autor AgredaVillarroel

2.- Pintura Rupestre Roboré Chorro San Luis "Cienpies de la Tribu Choboreca" Representación pictográfica zoomorfa "Cienpies de la Tribu Choboreca" 8.000 años aC aprox. Pintura Rupestre Roboré Chorro San Luis Bolivia

File:Pintura_Rupestre_Robor%C3%A9_Chorro_San_Luis_%22Cienpies_de_la_Tribu_Choboreca%22_FB_IMG_1541778245941.jpg

Roboré es un municipio de Bolivia, ubicado en el departamento de Santa Cruz, el Chorro San Luis es un lugar paradisíaco que tiene cuevas de rocas con pictografías de la Edad de Piedra.

Con la aparición del hombre, comienza la Prehistoria, tiempo que comprende alrededor de 2.000.000 de años, la Edad de la Piedra Tallada comprende 4 etapas en las que se divide la Prehistoria (hasta 6.000 a.C): Paleolítico (2.500.000 a.C. -10.000 a.C.), Mesolítico (10.000 a.C.- 8.000 a.C.), Neolítico (8.000 a.C.- 6.000 a.C.), Edad de Cobre (6.000 a.C.- 3.600 a.C.), Edad de Bronce (3.600-1.200 a.C.), Edad de Hierro (1.200 a.C.- 600/200 a.C.), Etapa paleoindia (hasta al 10.000/8.000 a.C. https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/las-edades-de-la-prehistoria-1-parte-841495.html)

Esta pintura rupestre en particular simboliza la relación con la naturaleza reflejado en la representación pictográfica como el "Cienpies de la Tribu Choboreca" figura zoomorfa de una antiguedad de 8,000 años aC aproximadamente. Fecha 04 de julio de 2020 Fuente Propio Trabajo Autor Marco Ariel AgredaVillarroel


Bibliografía.-

Closario