Complejo ecoturístico Dehesa Boyal

Finca Municipal, situada a unos 11 kms de Los Yébenes en la provincia de Toledo [www.losyebenes.es], perteneciente a su extenso término municipal, considerado uno de los pueblos con mayor superficie nacional. Este complejo turístico pretende satisfacer las demandas de alojamiento y actividad. Los visitantes podrán encontrar dentro de un entorno natural privilegiado, todas las posibilidades que ofrece la naturaleza. Además puede ser buen punto de encuentro y de partida para conocer en su integridad Los Montes de Toledo. El visitante puede disfrutar de un número creciente de actividades al aire libre, con las cuales compaginar el contacto con la naturaleza y el ejercicio físico más o menos exigentes. La variedad del relieve y lo abrupto de éste en gran parte del término, han atraído a muchos visitantes a Los Yébenes, en busca de farallones cuarcíticos aptos para la escalada y los ejercicios de montañismo. Otros han encontrado en la actividad cinegética un paraíso en los abundantes y poblados cotos de su término. Hay quien ve en la red de caminos y vías pecuarias un buen argumento para recorrerlos sobre una bicicleta o a lomos de alguna caballería ó la práctica discreta y amable del senderismo.

Esta zona de Los Yébenes cuenta con un ecosistema propicio para un gran número de especies amenazadas. De entre los mamíferos la especie más protegida es el lince ibérico, y quizás la mayor parte de ellos se encuentra dentro de nuestro término. El albergue cuenta, la parte antigua con un edificio de un solo cuerpo, zona antigua para alojamiento del ganado que se ha rehabilitado, para aulas de naturaleza y La antigua casa de los pastores, es en la actualidad la casa del guarda. A continuación le sigue un bloque de edificio en dos alturas, que se corresponde con la residencia del complejo que se distribuye en salas, servicios, comedor, cocina para los residentes en una sola planta. La parte trasera se distribuye el área de los servicios con duchas, con una capacidad de 12 duchas y sus correspondientes servicios. Al frente de estos edificios antes mencionados se ha construido un porche al aire libre, que puede servir de comedor cubierto, o zona de estancia para otras actividades.

El complejo cuenta con un albergue rural gestionado por Anticiclón www.anticiclon.es empresa con una dilatada experiencia en gestión de actividades socio-educativas, de ocio y multiaventura especializada en la organización de eventos lúdicos en el medio natural para todo tipo de colectivos. El albergue tiene una capacidad para 80 persona, con unas magnificas instalaciones tales como salón y sala de usos múltiples, varias galerías con literas, un pantano artificial, y en la parte derecha del camino, se han construido las cuadras, donde se almacena el pienso y los corrales exteriores, donde habitan los asnos, animales en vía de extinción y que se pretende la conservación como especies. Alrededor de esta zona se ha reforestado con la vegetación propia de la zona y muy cerca se ha construido un aviario y una granja, igualmente con especies autóctonas de la zona. Se puede mencionar el huerto. Y finalmente se encuentran las instalaciones deportivas y ocio, que sirven de recreo para realizar actividades de uso múltiple, donde se incluye una piscina. Todo el recinto está rodeado de especies florales autóctonas de la comarca de los Montes de Toledo. En el complejo se han realizado numerosas actividades, en lo que se refiere a las acampadas, campamentos, encuentros comarcales, intercambios culturales entre jóvenes y niños y campos de trabajo.


Desde lo alto de la sierra podremos divisar una de las más espectaculares panorámicas de toda la zona. Decir que el paisaje de Los Yébenes es típicamente mediterráneo. Se pueden admirar los distintos animales en su medio natural. Y es refugio para gran número de especies amenazadas. La zona de los molinos, donde se aprecia un hermoso paisaje, con los pueblos y términos circundantes. Si desde lo alto miramos en dirección a Toledo, podemos contemplar el valle o meseta donde se ubica la villa de Orgaz, así como el descender del puerto de Los Yébenes. La cima de la sierra de Yébenes por la cual se puede hacer todo un recorrido de senderismo guiado por la cuerda de la montaña disfrutando de dos diferentes paisajes a norte y sur. Guadalerzas, con el arroyo Bracea y el castillo en sus proximidades, dotado de una zona de esparcimiento con barbacoas y mesas para disfrutar de un buen día. Para más información pueden visualizar los siguientes vínculos: http://maps.google.es/maps/place?cid=2234350757530687602&q=albergue%2Bdehesa%2Bboyal&hl=es http://www.youtube.com/watch?v=hRiKX