[[Category:#MUJERESTRABAJANDO2023]] Soy una defensora de la neurodiversidad desde que tuve mi diagnóstico de TDAH, en 2017 en una gran depresión sin saber por qué me era tan difícil casarme y tener hijos como mis amigas, unos meses más tarde obtuve el diagnostico de rasgos de autismo, por eso estoy escribiendo estas líneas por mis intereses profundos o restringidos, donde nos volvemos expertos en un tema y este ha sido mi tema de que toda la vida me he obsesionado, conocer la raíz de las conductas y comportamientos. En Julio de 2021 detectan altas capacidades intelectuales llamado doble excepcionalidad Doble excepcionalidad y en noviembre del mismo año en terapia para trastorno de estrés postraumático, llamada EMDR por fin recordé el abuso sexual en la infancia por parte de un familiar. https://es.wikipedia.org/wiki/Desensibilizaci%C3%B3n_y_reprocesamiento_por_movimientos_oculares

El TDAH es un trastorno del neuro desarrollo, – al igual que asperger y autismo, entre otros- TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que se caracteriza por dificultades en la regulación del nivel de actividad, en el control de los impulsos y en el logro adecuado de un perfil de atención, se debe a un desequilibrio de los neuro transmisores cerebrales. Se encuentran diferencias de género en estudios recientes. Es una condición con la que se vive en grado leve, moderado o severo. Existen tres sub tipos: Inatento, Hiperactivo/ Impulsivo, Combinado. Yo combinado.

-Niñez Fui una mujer que me caracterice desde niña por estar desconectada o en – LA LUNA – desde el kínder, me costaba mucho trabajo poner atención, recuerdo que lo que más amaba hacer era todo lo manual, recortar, pegar, inventar, crear, colorear, pintar, etc. MI MEDIO DE APRENDIZAJE ES VISUAL Y EN MUJERES LA SINTOMATOLOGÍA SE CARACTERIZA POR INATENCION, SER SOÑADORAS O PERDIDAS EN SUS PROPIOS PENSAMIENTOS. DESDE ESA EDAD ME REGAÑABAN POR QUE NO TOMABA BIEN EL LAPIZ, LAS PERSONAS CON TDAH PODEMOS LLEGAR A TENER TORPEZA MOTRIZ O DISPRAXIA.

En primaria en los recreos me aislaba porque me sentía torpe para jugar avioncito o resorte, o le tenía miedo a la pelota por eso me quedaba con ganas de jugar vóley, básquet, quemados, eso afectaba mi autoestima por sentirme excluida del resto de mis amigos. DURANTE MI PRIMER CONGRESO DE AUTISMO APRENDI ESTO DEL MIEDO A LA PELOTA. LA INTEGRACION SENSORIAL Y LATERALIDAD, DEBIDO A LA FALTA DE COORDINACION MOTRIZ Y VISUAL (Integración sensorial). DESDE MI INFANCIA SIEMPRE HE CONFUNDIDO LA IZQUIERDA CON LA DERECHA, JALE/EMPUJE, ETC. (lateralidad).

Jugando una vez me tropecé y me abrí la barbilla y en otra ocasión me caí de las escaleras también me abrí la cabeza.

Recuerdo que estaba en primero de primaria a los 6 años, una tarde estando jugando en un centro comercial con mi hermano y mi primo, de pronto se apareció un hombre frente a mí y me enseño su pene muy cerca de mi cara, para mí fue un susto muy grande corrí a decirle a mi mamá, a partir de ahí les tuve mucho miedo a los hombres. A ESTO SE LE LLAMA ABUSO SEXUAL. (Cualquier acción que incite al menor a escuchar o presenciar contenido sexual impropio). Posteriormente pedí a mis papás que me cambiaran a una escuela sin hombres lo cual era para mí más seguro. Ahí crecí en escuela de mujeres hasta la secundaria. EN MI PRIMER CONGRESO DE TDAH OCT,2018, EL DR. JOSEPH BIEDERMAN PRESENTO QUE LAS PERSONAS CON TDAH TENEMOS MAS PREDISPOSICION DE DESARROLLAR TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMATICO (TEPT) https://www.amazon.com.mx/Trauma-Autism-Neurodevelopmental-Disorders-Integrating/dp/303000502X

Nunca fui aplicada en primaria y me empezaban a comparar con la vecina aplicada, lo cual sentía una tristeza e impotencia por no poder ser más aplicada o no poder aprender como las demás niñas. COMPARAR A LOS HIJOS BAJA SU AUTOESTIMA, LA GRAN MAYORIA DE LOS TDAH CRECEMOS CON BAJA AUTOESTIMA EN GENERAL POR QUE CREIMOS QUE COMO UNA COSA LA HACIAMOS MAL ENTONCES ERAMOS MALOS PARA TODO. ES COMUN EN ADULTOS NO DIAGNOSTICADOS EN LA INFANCIA CREER QUE TODO LO HACEN MAL Y NO ES ASI YA QUE TIENEN DEFICIT EN UN AREA Y FORTALEZAS EN OTRAS AREAS.

En esa edad me sentía que no encajaba con los grupos de amigas, era aislada, callada, reservada, tímida, casi no tenía con quien juntarme en los recreos. En las fotos de primaria en todas salgo en una orilla no me sentía integrada. LOS TDAH MUCHAS VECES NO ENCAJAN EN LOS GRUPOS DEL COLEGIO SON EXCLUIDOS O NOS HACEN BULLYING.

En primaria me costaba mucho trabajo aprenderme las cosas, recuerdo un diez de mayo tenía que aprenderme una poesía para el día de la madre y no podía. Sufría mucho con aprender y estudiar, era pesado. Leer me costaba mucho trabajo me perdía entre mi mente y lo que leía, olvidaba rápido lo que estaba leyendo, era tedioso. LOS TDAH NOS CUESTA TRABAJO EL APRENDIZAJE Y LA ATENCION, SUFRIMOS AL NO PODER SER ESTUDIAR COMO OTROS, GENERA ANSIEDAD Y QUE NADIE A ESA EDAD NOS ENSEÑA QUE NACIMOS CON OTRAS FORTALEZAS.

Como a los 8 años muere mi abuela materna con quien casi convivía a diario y me cuidaba mientras mi mamá algunos años trabajaba, lo más sorprendente es que desde esa edad mis emociones eran desreguladas en vez de llorar a la hora que me dijeron que había muerto, me solté riéndome a carcajadas, no podía creer que estaba muerta, fue un dolor muy grande para mí. Los sujetos con TDAH tienen dificultades en el RECONOCIMIENTO Y EXPRESION DE LAS EMOCIONES PROVENIENTES DEL SISTEMA LÍMBICO Y LA CORTEZA PREFRONTAL (DRA. ARMIDA GRANADOS ROJAS, CONGRESO TDAH)

En mi niñez, recuerdo que siempre que veía novelas o caricaturas me identificaba con los más tristes y lloraba con ellos en las novelas o caricaturas como Remy, Heidi o la novela Carrusel de niños en la escuela me la pasaba mordiéndome las uñas, mordía los lápices y las gomas como signo de ansiedad. MI ALTA SENSIBILIDAD QUE MUCHAS VECES ES UNA CARACTERISTICA DE LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Y/O ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES, ME HACIA SER HIPER EMPÁTICA CON LOS PERSONAJES DE LAS NOVELAS O CARICATURAS.

-Adolescencia De ser una chica introvertida, callada, seria, fue la etapa donde más he hablado, hable mucho llamaba la atención, extrovertida, chistosa, amiguera, parlanchina, alegre, siempre con energía. ALGUNOS TDAH HABLAMOS MUCHO,TENEMOS VERBORREA, SOMOS EXTROVERTIDOS, PARECE QUE SIEMPRE TENEMOS ENERGIA.

En esta etapa de conocer muchas amigas y amigos, era feliz por fin que no tuviera esas dificultades en la interacción social, escuchando sus vidas, dando consejos sentía una hiperempatía. Sentía que sufría con ellos igual o más que ellos. El ver a una persona pobre en la calle me hacía sentir su dolor, o querer que te atiendan rápido en una fila por que el de atrás esta esperando, como si yo misma siempre me presionara por el tiempo, o ver una película triste me ponía muy triste. EN ALGUNOS CASOS DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO SE CARACTERIZA POR HIPEREMPATIA, SENTIR MAS LAS EMOCIONES DE LOS OTROS QUE LAS PROPIAS, O ALEXITIMIA TENER PROBLEMAS DE RECONOCER LAS EMOCIONES PROPIAS.

Al salir de la secundaria con mujeres mis papás me inscribieron en una prepa mixta, yo sentía mucho miedo y ansiedad, en ambos sentidos de los hombres y de aprender, me obligaron a entrar a la mejor prepa en ese entonces, como no me sentía a gusto con tantos hombres y con la presión de las materias matemáticas, física, química, reprobé y ni el semestre terminé, inventé que quería estudiar para ser maestra solo para estar con más mujeres que con hombres. LAS MATEMATICAS, FISICA Y QUIMICA NUNCA LAS ENTENDI POR ESO ESTUDIE UNA CARRERA, QUE NO TUVIERA ESAS MATERIAS, POR EL MIEDO A LOS NUMEROS. ESTO SE DEBE A PROBLEMAS DE APRENDIZAJE COMUNES EN TRASTORNOS DE NEURODESARROLLO, LLAMADO DISCALCULIA.

En preparatoria en clases de gimnasia me sentía torpe nunca coordinaba la vista con la motricidad. En la adolescencia cambié de ser una chica introvertida y callada de la noche a la mañana empecé a conocer amigos por las amigas que tenia se me facilitaba conocer gente a traves de ellas, empecé a ser extrovertida, para mi tener amigos y amigas era un nuevo mundo. Me juntaba con amigas más chicas dos o tres años, por que las de mi edad estaban muy adelantadas para mí. Yo no pensaba en novios ni en relaciones de pareja seguía con mucho miedo a los hombres, casi no tenía contacto visual, casi siempre mirando alrededor y distraída. Sentía como si solo vivía en el exterior.

Expresar mis emociones a esa edad era realmente difícil sufría, en primera porque me costaba trabajo reconocerlas y en segunda más trabajo y sufrimiento expresarlas, me sentía incapaz de hacerlo. Reprobé otro año al ingresar a carrea de Diseño Gráfico y disertar de la misma unos meses después.

Fui por muchos años una hija parental, una persona rescatadora, y quien se dedica a rescatar a los demás se abandona a sí misma. SINTOMA DE TRAUMA ES QUERER RESCATAR A LOS DEMAS Y DEJARTE AL ULTIMO. ENTENDI QUE MI INMADUREZ AFECTIVA ME HACIA JUNTRAME CON PERSONAS AFINES A MI CRONOLOGICAMENTE MAS CHICAS. A LOS 18 AÑOS FUE MI PRIMER CRISIS DE SENTIDO DE VIDA, LA ANSIEDAD Y DEPRESION SON COMORBILIDADES FRECUENTES EN EL TDAH, EL AUTISMO Y EL TRASTORNO DE ESTRES POSTRAMUATICO.

-Adultez Salí de la carrera de Ciencias de la Comunicación y empecé a trabajar en algunas empresas no duraba más de dos años en alguna de ellas, estuve en aproximadamente en 4 empresas diferentes. Si me gustaban los trabajos que tuvé, pero me costaba seguir órdenes de superiores o se me olvidaban muchas cosas del trabajo diario. LOS ADULTOS TDAH LES CUESTA MANTENERSE EN UN TRABAJO DEBIDO A QUE LES RESULTA DIFICIL SEGUIR INSTRUCCIONES O PROCASTINAN DEJAN TODO PARA ENTREGAR AL FINAL. TAMBIEN DEBIDO A LA FALTA DE REGULAR EL TIEMPO MUCHAS VECES PIERDEN LOS EMPLEOS POR LLEGAR SIEMPRE TARDE.

Antes de esa edad -seguía viviendo en la luna- dejaba los trabajos rápido, no tenía novio, o los que tuve fueron relaciones muy fugaces, no llegaba a hacer un vínculo afectivo, poco contacto visual o atento, empecé a tomar cursos de inteligencia emocional, iba con algunos terapeutas y terminábamos siendo amigos, o Psicólogos que desconocían los síntomas del TDAH y me daban de alta, según ellos yo estaba bien pero no me sentía bien algo en mí no funcionaba bien. Mi mundo en ese entonces lo veo que mi percepción y mi atención estaban siempre en la superficie, por encima sin poder profundizar ni en mi ni mucho menos en los demás. MI CAPACIDAD DE ATENCION Y PERCEPCION SIEMPRE TAN AFECTADOS COMO SI SOLO PASARA POR LA VIDA CON UNA PERCEPCION MUY BORROSA DE MI Y DEL MUNDO. ESCASO SENTIDO DE INTEROCEPCION.

Mi fe católica la agradezco a mis padres, iba a misa los domingos, iba a misiones, aquella frase que de niña leí en algún lado DIOS ES AMOR, se quedó grabada en mi mente y esa vez en un retiro espiritual en silencio lo estaba experimentando, un San Pablazo quería convertir al mundo entero. Iba a muchos retiros de sanación o de liberación. En todos lloraba mucho, traía mucho dolor por que me vida era tan difícil, porque solo dolor y tristeza porque era así. Esos primeros años de mi conversión fui una “fanática” todo mi mundo era Dios y todo lo que pudiera hacer por El ahí enfocaba toda mi energía. LA PERSONA CON TDAH TIENE UN HIPERENFOQUE EN LO QUE LE GUSTA SE VUELVE SU PASION U OBSESION, ASI MISMO EN EL AUTISMO ES COMUN LOS INTERESES RESTRICTIVOS.

En el área laboral después de entrar y salir en algunas empresas finalmente observe que trabajaba mejor por mi cuenta, desde 2008 empecé con una agencia de organización de eventos corporativos ahí explotaba toda mi creatividad y ahí pensé que era adicta a la adrenalina mis amigos me llamaban workaholic, pensaba que ser exitosa en el trabajo era plena y feliz, ya no quería ser más workaholic, en 2011 dejé ese trabajo porque ya no quería ese ritmo agitado de vida y no sabía lo que seguía pero me deje guiar por mi intuición y empecé a ver para que era buena e inicie otro trabajo independiente. Pero también estaba cansada siempre empezando proyectos por mi cuenta y terminar sin éxito. MUCHAS VECES LOS TDAH TRABAJAN POR SU CUENTA POR QUE LES CUESTA SEGUIR ORDENES DE LOS SUPERIORES, APRENDER INSTRUCCIONES, POR SER MAS NOCTURNA QUE DIURNA, POR LOS PROBLEMAS DE SUEÑO QUE A VECES GENERA EL TDAH, POR TENER UN MOTOR INTERNO QUE SIEMPRE ESTAMOS CREANDO NUEVOS PROYECTOS.

Entre las experiencias recientes de mayor inatención que recuerdo fue que mi primo me dejo a cargo de sus 5 perros algunos separados con rejas en el mismo jardín, entendí mal las instrucciones y deje juntos a los perros que no podían estarlo, entonces un perro se comió al otro perrito, esto me hizo sentir muy mal culpable por mi falta de atención. Otro día un amigo me invito a ser testigo de su boda pero como mi memoria es visual y en general la de los TDAH, se me olvido pasar a firmar como testigo por estar viendo el la decoración con velas del hermoso lugar y lo bonito que estaba decorado, esto se prestó a que mi amigo pensara que no me importaba su amistad.

Ningún amigo, conocido, Sacerdote o terapeuta nadie me mando al psiquiatra, NADIE. Siempre buscando respuestas a mis conductas, todas aisladas y sin nombre, empecé yendo a terapias o cursos desde que tenía aproximadamente 28 años, asistiendo a cursos de etiqueta en la mesa, luego acudí algunas veces a codependientes anónimos (CODA), tomaba cursos de desarrollo humano con Leonardo Lee, cursos de CEFIM de inteligencia emocional, de empowerment, empecé a estudiar como formar la voluntad con el Dr. Psiquiatra Enrique Rojas, pero me daba cuenta que la voluntad no era suficiente había algo más atrás de ello, era como educar la voluntad para ir a pegarme a la pared y ese no era el resultado que quiera obtener, sabía que más que la voluntad era a donde enfocaba esa voluntad. Me identificaba con el síndrome de Wendy (ahora sé que los TDAH tenemos ese síndrome El término Síndrome o Complejo de Peter Pan, lo describe por primera vez el psicólogo Dan Kiley, en la obra The Peter Pan Syndrome (1983), para hacer referencia a los adultos que continúan comportándose como niños y adolescentes, mostrando una marcada inmadurez emocional, infantilismo, incapacidad para asumir la responsabilidad de sus actos y/o un gran temor a no ser queridos y aceptados)

En 2015 seguía en mi búsqueda con los muy de moda coaches con Dr. Joe Dispenza y Tony Robbins, nunca se me ocurrió atenderme por el lado de la salud mental (crecí con el estigma de ser para locos asistir a un psiquiatra) quería saber por qué hacia lo que hacía, ese espíritu investigador quería llegar a “la verdad de mi”. NUNCA LEI NI, NADIE ME DIJO QUE EL COMPORTAMIENTO PUEDE SER AFECTADO POR ALGUN TRASTORNO DEL NEURODESARROLLO, POR EL DESEQUILIBRIO DE NEURO TRANSMISORES QUE AYUDAN A REGULAR LA ATENCION, MOTRICIDAD, LENGUAJE, ETC. MI HIPERENFOQUE INVESTIGADOR ES LO QUE ME HACE HOY EN DIA LEER TODO LO REFERENTE A TDAH Y NUERODESARROLLO, POR QUE TODAS LAS RESPUESTAS FINALMENTE LAS ENCONTRE EN LA NUERODIVERSIDAD.

En el área laboral repercutió al llegar súper motivada de uno de estos cursos de Tony Robbins, inicié con un proyecto donde invertí en un negocio, el cual a los pocos meses este proyecto no siguió. EL TDAH ME DIO LAS RESPUESTAS A MI PROCASTINACION SIEMPRE EMPEZABA TODO Y NADA TERMINABA, ASI COMO TAMBIEN NO TENIA MUY BUEN CONTROL DEL DINERO.

Mi vida empezaba a tornarse gris todo me costaba trabajo, no funcionaba al 100% empezaba a ver que mi vida era triste, sufriendo o con dolor. No era capaz de tener una relación. Al terminar la relación con un novio que había sido como la primera relación formal de una adolescente, yo la tuve a mediados de mis 30´s. Mis amigos o ex pretendientes siempre me decían que nunca les ponía atención que no me interesaba lo que me decían o que les daba el avión, y a mí me costaba poner atención. Impulsiva, inestable emocional o sin reconocer mis emociones todavía a esta edad y con poco contacto visual, esto les hacía pensar que no daba señales de interés y estabilidad. Crecí aprendiendo dando gusto siempre al exterior, dependiente del afuera, me comparaba con Nick Vujicic, quien no tiene pies ni manos, él se acababa de casar, me daba cuenta que yo estando completa físicamente algo estaba mal en mi cabeza, en mi percepción de la realidad. LA INESTABILIDAD Y LA INMADUREZ EMOCIONAL FRUTO EL TDAH COMBINADO CON EL ENTORNO EN EL QUE CRECI FUE UNA GRAN COMBINACION DE FACTORES QUE INFLUYERON EN TODAS LAS AREAS DE MI VIDA.

LUZ AL FINAL DEL TUNEL A finales de 2013 en el mes de diciembre que es mi cumpleaños estaba por primera vez en una gran depresión después de tantos intentos fallidos en tantas terapias y cursos, ex workoholic, terapias frustradas con charlatanes de salud mental que no me ayudaban mucho, intentando tener una relación estable de pareja, una familia. Le rogaba a Dios que me pusiera en el camino a los doctores indicados que por favor quería vivir mejor, ser feliz. MUCHOS ADULTOS NO DIAGNOSTICADOS LLEGAN AL DIAGNOSTICO DEL TDAH AL PASAR POR UN CUADRO DE DEPRESION O ANSIEDAD, GRACIAS A ESTA DEPRESION LLEGUE AL DIAGNOSTICO.

A inicios de 2014 me mande hacer un encefalograma pensaba que ahí aparecía lo que yo padecía, suponía algo en mi cabeza en mí no funciona bien. Fui con dos neurólogos con mi encefalograma, pero me decían que estaba bien. Desgraciadamente ninguno de los dos neurólogos nunca me preguntaron cómo funcionaba en mi vida, en caso de haberlo hecho podrían haber aportado hablarme de estos trastornos, pero ninguno de los dos lo hizo, solo se enfocaron en medicarme para depresión lo cual no acepte, sabía que existía detrás de todo la raíz de mis conductas. EL TDAH POR LO REGULAR NO SE DETECTA CON IMÁGENES CEREBRALES SINO IMÁGENES A GRAN ESCALA Y OTRAS PRUEBAS NEURO PSICOLOGICAS O DE REALIDAD VIRTUAL. ALGUNOS PROTOCOLOS DE NEURO FISIOLOGOS SI PUEDEN DETECTAR RASGOS DE TDAH A TRAVES DEL ELECTROENCEFALOGRAMA.

En febrero de 2014 Asistí a un psiquiatra, por primera vez psiquiatra al que tenía estigmatizado porque era para locos, al que acudí con mi auto diagnóstico de TOC Trastorno obsesivo compulsivo, llegue con una hoja carta enlistando lo que yo veía que no funcionaba, lo cual para mi sorpresa yo no era TOC tenía algunos rasgos solamente y me hizo un examen de TDAH a lo cual a todo respondí que SI, y desde ahí me empezaron a medicar con atomoxetina, pero no me intereso el tema, por mi falta de atención y de conciencia, solo me interesaba sentirme bien y buscar todas las herramientas necesarias para vivir mejor, me aplicaron por primera vez la estimulación magnética transcraneal aplicada a depresión, yo había leído que era de las mejores técnicas a nivel mundial y yo buscaba lo mejor para mí. Mejoro mi estado de ánimo, mi atención, un enfoque nunca antes visto, mejor concentración, menos impulsividad, mayor priorización de las cosas, trabajaba mejor que nunca me enfoque en proyectos que ahora si podía terminar, sin embargo seguía dependiente emocional, era como una droga y quería superarla yo había leído que la EMT servía para adicciones- la co dependencia es una adicción- a mediados de 2016 empiezo psicoterapia por primera vez con un psiquiatra experto en adicciones. EL 40% DE LOS ADICTOS PADECE TDAH POR LA FALTA DE CONTROL DE IMPULSOS. EL DR. JOSEPH BIEDERMAN HA HECHO ESTUDIOS RECIENTES EN QUE LOS ADULTOS CON TDAH TIENEN MAYOR PREDISPOSICION AL ABUSO O DEPENDENCIA AL ALCOHOL O SUSTANCIAS DEBIDO A FACTORES GENETICOS Y NEURO BIOLOGICOS.


2017 EL AÑO DE MI LIBERTAD, SE HIZO LA LUZ.

A inicios de 2017 le pedí al psiquiatra que me venía atendiendo desde 2014, Dr. Julián Reyes que si era factible nuevamente la EMT, yo confiaba mucho en la estimulación magnética al ver los beneficios que me había traído a mi vida, esta vez aplicada a TDAH ya que estaban haciendo protocolos para el TDAH en la clÍnica de sistema nervioso de la Universidad Autónoma de Querétaro. En cuanto empecé las primeras sesiones parecía que por primera vez me estaban pegando mi mente a mi cuerpo, siempre tan separado uno de otro, logre una auto escucha y auto conocimiento como nunca antes, auto reflexiva, auto consiente, quería saber todo lo referente al TDAH, a las funciones ejecutivas, al neurodesarrollo, compartir con gente que vive los mismos síntomas y conductas que yo ha sido un alivio me ha fortalecido en mi autoestima e identidad. Sentía que me destapaban lo que por tantos años sentía que tuve bloqueado, ahora tengo mejores soluciones, mejor planeación, priorizar, ordenar. De dispersa toda una vida dispersa, y olvidadiza mi mente se centra en lo importante, pongo más atención a las personas o cosas que están sucediendo en ese momento, es como estar viviendo en mis 5 sentidos en el presente, mi mente ya no anda de paseo, está conmigo, no está volando como toda mi vida. A mi mente llegan nuevas formas de pensar, es otra percepción de mi misma y de mi realidad. Siempre he vivido todas las etapas de mi vida tardías EN CASOS DE TDAH MUCHAS VECES ESTAN DESFAZADOS DE SU EDAD CRONOLOGICA 3 AÑOS O MAS.

Organizo mejor mi tiempo, mayor control de mi motor interno de siempre estar haciendo algo, ahora trato de presionarme menos, ser más constante mucho más constante, menores olvidos en tareas cotidianas, menos impulsividad, menos imprudente, más estable emocional. Como si me hubieran quitado el teflón que tenía en la mente ahora si se me pega todo, mejor memoria que nunca, vivo mejor, percibo mejor, mis sentidos se agudizaron, es como si 42 años de mi vida los he vivido a medias, como cuando a un ciego le ponen lentes y sabe que ve mejor. Yo VIVO mejor, VIVO al cien no a medias como estuve tantos años es como ver mi vida antes una pantalla en blanco y negro y ahora en alta definición 8K.

Lo mejor de la EMT ha sido tener una conciencia auto reflexiva esa nunca antes la había tenido y con esto mayor conocimiento de mi misma, antes no podía lograr esa conciencia de mí no me escuchaba ni mi propia voz en mi lenguaje diario.

Es como si ahora después de saberme con TDAH todo mi pasado encaja perfecto con el TDAH -combinado. Siempre sentía que vivía dentro de mí una niña en cuerpo de adulto y desfasada en edad cronológica y emocional.

Me encanta promover lo que me hizo tanto bien porque a muchas personas les puede cambiar la vida como a mí, cree una página en Facebook Noticias de estimulación magnética transcraneal- Mexico, para dar a conocer sus beneficios.

Ahora oriento a padres de familia que tienen hijos con TDAH para invitarlos a que los atiendan desde niños y desde que hablo con mis amigas o personas cercana del tema que tienen hijos o familiares con la misma condición, han querido saber más del TDAH y como mejorar la calidad de vida de sus familiares, esto me da mayor sentido de trascendencia en mi vida y ayudar a otras personas es impactante la cantidad de psicólogos, neurólogos y psiquiatras que no toman en cuenta la neurodiversidad y funcionamiento de las personas sino solo lo que arroje un estudio de imagen. Por ello mi necesidad de compartir lo que a mí nadie me dijo y en ningún lado leí. LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO AFECTAN EL COMPORTAMIENTO, LA CONDUCTA, LA ATENCION, LA COGNICION, LA AUDICION, EL LENGUAJE, LA MOTRICIDAD, ETC.

En julio de 2017, 5 meses después de terminar mi primera sesión de Estimulación Magnética Transcraneal enfocada a TDAH, era la primera vez que sentía que mi cuerpo está presente con todos los sentidos en donde este o con quien este, ahora percibo mucho más a detalle a mayor profundidad. El Dr. Julián Reyes López de la Clinica Psiquiatría Integra Juriquilla, dirigido por la Dra. Josefina Ricardo Garcell han empezado a aplicar esta técnica para TDAH.

EMPECE A VIVIR A MIS 42 AÑOS EN MIS 5 SENTIDOS CON ATENCION PLENA Y CONCIENCIA COMO NUNCA ANTES. MI IDENTIDAD Y AUTOESTIMA HAN MEJORADO MUCHISIMO, ME ENTIENDO MEJOR, SE CUALES SON LAS FORTALEZAS DE MI NUERODIVERSIDAD TRATANDO DE POTENCIALIZARLAS AL MAXIMO.

En noviembre de 2017 regresando de mi primer congreso de autismo quería asistir para aprender más sobre neurodesarrollo y saber que tanto el autismo como el TDAH son trastornos del neurodesarrollo.

En diciembre de 2017 empiezo terapia cognitivo conductual por primera vez ya que leí que es la que más nos funciona a los TDAH, me ha ayudado a ser más racional por que es muy común dejarnos llevar por nuestras emociones. La TCC me ha ayudado a conocer y educar mi pensamiento para ser más racional.

Mi primer cumpleaños (43) y mi primer navidad sabiendo que nací con TDAH fui muy feliz, sin embargo la navidad me tenía una sorpresa ese espíritu investigador me volcó en artículos de tdah y asperger femenino y para mi sorpresa también leo testimonios de mujeres adultas de 30, 40 y 50 años descubriendo a su edad el tdah o el asperger y todos los testimonios son similares en el peregrinaje que uno hace con doctores que no tienen ni idea de estos síntomas ni juntos ni separados, ya que se llegan a dar en conjunto. Y nace en mí esa necesidad de seguir promoviendo los trastornos del neurodesarrollo y sus co morbilidades, ya que en ambos géneros estos trastornos del neurodesarrollo sin diagnosticar desembocan en ansiedad, depresión, bulllying, agresividad, suicidio, adicciones, mayor índice de divorcio entre otros. El TDAH no tratado se asocia a una mayor tasa de mortalidad.

LAS MUJERES CON TDAH PUEDEN SER MUY SENSIBLES, MUY INTENSAS, MUY AUTO MOTIVADAS, MUY HONESTAS, MUY IDEALISTAS, MUY MORALES, MUY PERFECCIONISTAS Y MUY PARA LOS DEMAS. ( DRA. ANNE ELLISON CONGRESO TDAH.)

LOS ADULTOS CON TDAH PUEDEN VIVIR CON DEPRESION, ANSIEDAD, HIPOMANIA Y OBSESIONES,(BECK, 1976, COGNITIVE THERAPY AND THE EMOTIONAL DISORDERS, N.Y: MERIDIAN)

En enero de 2018 inicie haciéndome pruebas neuropsicológicas por mi interés de conocerme aún mejor y conocer mi IQ, mi manera de aprender como funciona mi cerebro y como potencializar mis fortalezas.

En Febrero de 2018 aprendí en el tercer congreso anual de la academia mexicana de parálisis cerebral y trastornos del neurodesarrollo acerca del tema de INTERESES RESTRICTIVOS no solo en asperger sino en trastornos del neurodesarrollo.

Cada día que pasa no dejo de agradecerle a Dios como vivo ahora, es como ser una nueva yo, más segura, mas comprendida por mí misma, más sensible, más estable emocional, más madura, más feliz de la piel en la que vivo, más consiente de mis dones físicos y mentales que siempre he tenido y que no podía o quería verlos, agradecida por que ahora tengo contacto visual y atención plena con quien este, agradecida por que ahora puedo expresarme mejor que nunca o reconocer mis emociones con mayor claridad y expresarlas más asertivamente, siento que me quiero y acepto como nunca antes, estoy feliz de hasta donde he llegado al día de hoy a conocerme esa perseverancia y ganas de llegar a la raíz de todo.

Me encanta promover el TDAH y Trastornos del Neurodesarrollo, me apasiona el comportamiento humano, amo aportar mi experiencia y conocimientos sobre TDAH.

-Semblanza Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Lasallista Benavente. Defensora y Divulgadora Científica de la Neurodiversidad. Empresaria. Desde su infancia le apasionó el estudio de la biología y la astronomía, pero por sus dificultades de aprendizaje, torpeza motriz, dificultades de interacción social, acoso escolar y sexual que sufrió de niña no podía aprender y fue desarrollando cuadros de ansiedad y en su adolescencia empezó a adentrarse en libros de autoayuda, estudio varios cursos de desarrollo humano e inteligencia emocional y en su búsqueda de respuestas a sus comportamientos en 2015 estudió cursos con afamados coaches como Tony Robbins y Joe Dispenza, su espíritu investigador al no encontrar las respuestas, decide adentrarse en la salud mental, después de lo que ella llama “un peregrinaje” toda su vida en terapeutas, psicólogos y médicos que desconocían sus síntomas a sus 40 años en una profunda depresión es diagnosticada de TDAH Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En 2017 con el tratamiento multimodal (psicoeducación, fármacos y Terapia Cognitivo Conductual) y con aplicación de Estimulación Magnética Transcraneal para TDAH su vida da un salto cuántico y decide hablar de la importancia del diagnóstico en edades tempranas. En 2020 recibe el diagnóstico de trauma complejo y en 2021 es detectada de doble excepcionalidad, TDAH más altas capacidades intelectuales. Su pasión por los trastornos del neurodesarrollo y las diferencias neurocognitivas crece y en noviembre de 2017 asiste al Congreso de Autismo-COTY, en noviembre de 2018 a su primer congreso de TDAH-ProyectoDah, en enero de 2019 al simposio de TDAH y Abuso de Sustancias en la ciudad de Barcelona, España invitada por el reconocido médico e investigador Dr. Joseph Antony Ramos Quiroga, experto en TDAH. El 8 de marzo de 2019 Día Internacional de la Mujer, su pasión por ayudar al diagnóstico de tantas mujeres que como ella, son infra diagnosticadas de TDAH, Autismo, Asperger y/o Altas Capacidades y de tantas personas que desconocían que nacieron con alguna variante neurológica y decide lanzar sus redes sociales como HABLEMOS DE NEURODESARROLLO para visualizar las diferencias de género en el diagnóstico y promover las diferencias neurocognitivas, asi como las consecuencias de la falta de detección en la infancia, consecuencias del abuso sexual, psicológico y emocional en la infancia, promover la salud mental con estricto rigor científico

En diciembre de 2017 participa en diversos programas de radio entre ellos para la Universidad Pedagógica Nacional en Celaya, Gto. Desde enero de 2019 es miembro de RED TDAH España con quienes escribe una sección https://www.redtdah.org/neurodesarrollo/ En abril de 2019 expone su testimonio junto a Fundación CRYNDI en el Museo de Memoria y Tolerancia, en la Cd. de México. En junio de 2019 es Invitada Especial del Instituto de Neurobiología de la UNAM Juriquilla en el mes dedicado al TDAH en la ciudad de Querétaro, Qro. En Julio de 2019 participa dentro del marco conmemorativo del Día Internacional del TDAH y el primer monumento en México que se iluminaba de naranja para concientizar sobre TDAH con la Fundación TDAH Irapuato, en Irapuato, Gto. En octubre de 2019 participa en el Marco de las Jornadas por el TDAH d de la Fundación TDAH-Irapuato sede Querétaro, Qro. El 10 de Octubre de 2019 “Dia Mundial de la Salud Mental” es invitada por la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo para participar en la mesa de dialogo “Papalotl, transformación de la Salud Mental” con la Fundación CRYNDI. En Febrero de 2020 asiste al 5º Congreso de Neurodesarrollo y Paralisis cerebral de la Academia Mexicana de Paralisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo, en Puebla, Pue. En Julio de 2020 es nombrada como parte de la Red de Paises Unidos por el TDAH y lanza una campaña de sensibilización por el TDAH en redes sociales del 13 al 28 de Julio, con entrevistas con expertos en el tema. En Mayo de 2021 empieza a colaborar junto a ADHD WOMAN con sede en Bruselas, Bélgica. En Octubre de 2021 firman el primer convenio de la Fundación Mente Neurodivergente con la UAQ en el área de psicología, con las maestrías de Ciencias de la educación para la ciudadanía y la maestría en Salud Mental. En diciembre de 2021 es la única mexicana que participa en el Primer Congreso de Empleabilidad y Neurodiversidad, desde Valencia, España.

En su canal de You Tube ha entrevistado a reconocidos especialistas como la Dra. Norma Echavarría, Dra. Juncal Sevilla, Dr. Javier Tirapu, Dra. Josefina Ricardo Garcell, Dra. Beatriz Moreno García, Dr. Carlos Chicalote Castillo, , Dr. Edilberto Peña de León, Lic. Francisco Roballo, Dra. Ana Paula Tovar Dr. Manuel Antonio Fernández, Psic. Manuel Hernández, entre muchos otros.

Ha impartido conferencias para diferentes Universidades, Escuelas e Instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro, sociedad de alumnos de psicología de la Universidad Anáhuac Querétaro, Cumbre virtual de Inteligencia y talento CIVIT, Global Shapers Tijuana, Colegio Latino de Chetumal, Red de Países Unidos por el TDAH, Universidad de Columbia en Nueva York, entre otros.

Desde hace 15 años decide emprender por su cuenta, 7 años en Organización de Eventos Corporativos y del 2012 a la fecha en el sector inmobiliario.

Formó un grupo de autoayuda de WhatsApp de Adultos TDAH donde participan médicos y personas que viven con la misma condición que Elisa y desde diciembre de 2019 inicia la Fundación Mente Neurodivergente A.C. para ayudar a la sensibilización, detección y tratamiento de las personas con diferencias neurocognitivas.

Contacto: Email: info@fundacionmenteneurodivergente.org FB @hablemosneuro TW @hablemosneuro IG @hablemosneuro You Tube: Hablemos de Neurodesarrollo

Links de interés de TDAH

https://chadd.org/for-adults/symptoms-of-adhd-in-women-and-girls/ http://www.feaadah.org/es/ https://www.fundacioncadah.org/web/categoria/tdah-que-es-el-tdah.html https://add.org/adhd-in-women/

Links de interés de ASPERGER FEMENINO: http://aspergirlsociety.org/ https://autismodiario.org/2011/05/31/patrones-de-conducta-y-desarrollo-de-las-ninas-con-sindrome-de-asperger/ http://www.mundoasperger.com/2017/03/asperger-en-femenino-presentacion-en.html

Yo tenía casi todos los siguientes SÍNTOMAS DE INATENCIÓN EN EL ADULTO:

Tiene dificultades para sostener la atención. Es olvidadizo y se distrae con facilidad. Mala concentración. Maneja y organiza mal el tiempo. No sabe dónde ha colocado las cosas. Tiene dificultades para acabar las tareas. SÍNTOMAS DE HIPERACTIVIDAD EN EL ADULTO

Muestra un sentimiento de inquietud interna. Sentimiento subjetivo de inquietud mientras está sentado. Predilección por los trabajos movidos. Habla en exceso. Se siente acelerado y agobiado. SÍNTOMAS DE IMPULSIVIDAD EN ADULTOS

Conduce demasiado rápido Cambia de trabajo de manera impulsiva. Se irrita y encoleriza con facilidad.


Cómo vive el adulto el déficit de atención: La persona con TDAH parece no estar escuchando cuando se le habla, así que recibe de sus pares y superiores reclamos y reprimendas por no “atender a lo que se dice”. El individuo con déficit de atención, por lo general, pregunta de nuevo las instrucciones para realizar alguna tarea justo después de que se le ha explicado muy bien. Esto genera exasperación y rechazo en los demás, porque es interpretado como desinterés, ganas de perder el tiempo o falta de compromiso. Extravía objetos importantes de uso diario con bastante frecuencia (llaves, gafas, documentos, apuntes, teléfonos celulares), esto le genera rabia, ansiedad y frustración. Por otra parte, hace perder un tiempo valioso a él o a las personas que trabajan cerca. Por lo general, deja las tareas incompletas o desprolijas; y si las termina, está acostumbrado(a) a recibir críticas y rechazo por parte de los demás, por fallos importantes en las mismas. No le gusta, o se le dificulta mucho llevar una agenda al día y le cuesta trabajo pensar en cómo organizar sus responsabilidades. Si se le pregunta algo, lo puedes ver revolviendo papeles, leyendo e-mails o buscando en el teléfono la fecha o motivo de una cita determinada. Lo anterior hace que incumpla compromisos con bastante frecuencia y se vuelva un experto en inventar excusas, que al final nadie cree. El escritorio o puesto de trabajo suele ser caótico; así como su bolso o el computador (donde tiene archivos de todo tipo, en cualquier lado y sin ninguna lógica). Le cuesta mucho encontrar los archivos guardados por el desorden. Se le dificulta bastante realizar trabajos o asistir a reuniones que demanden una atención y dedicación sostenida. Inoportuna a los demás al estar moviéndose en la silla, levantándose con frecuencia o mirando la pantalla del teléfono a hurtadillas. Con frecuencia está absorto en “pensamientos” o “ensueños” durante momentos inapropiados, por lo que los demás consideran que vive en la luna y no es confiable. Tiene dificultad para sacar adelante proyectos o cumplir con objetivos de manera independiente. Por lo anterior, busca trabajar con alguien que lo esté alentando o marque el ritmo de lo que debe hacerse. Presenta problemas con la lectura de libros, e incluso rehúye leer párrafos completos. Debe devolverse varias veces y se pierde con facilidad al intentar comprender el sentido de los textos. Se distrae con facilidad de las actividades encomendadas, ante la presencia de pequeños estímulos externos o internos. Lo anterior evita que pueda enfocarse y cumplir cabalmente los programas. Se aburre con frecuencia, por lo que es bastante común verlo interrumpir su trabajo en reiteradas ocasiones para hacer otra cosa (ver los chistes de las redes sociales, ir a tomar café, llamar por teléfono a alguien, etc.). Se comunica dando muchos rodeos, le cuesta ir al grano y concretar las cosas, no suele ser claro en sus planteamientos y es frecuente que, después de haber hablado un rato, termine con un silencio seguido de “se me fue la paloma”, “olvidé lo que te venía diciendo” o ¿Qué era lo que te estaba contando? Esto molesta a los interlocutores y hace que no le tomen muy en serio. Por lo general cuenta con una gran imaginación, por lo que sale con apuntes bastante “creativos” y frecuentemente da buenas ideas a los otros. Suele demorarse mucho en las entregas. Al andar disperso y mal enfocado en el trabajo, suele cometer errores importantes durante su ejecución. Esto le genera ansiedad y sensación de frustración y minusvalía en muchas ocasiones. Se queja continuamente porque el tiempo no le alcanza y no se siente capaz de administrarlo de manera óptima. Por esta razón suele mover citas, cancelar cosas o quedarse hasta muy tarde en el sitio de trabajo. Se adelanta y comienza una labor nueva, sin esperar a recibir las instrucciones pertinentes, por lo que comete errores que podrían evitarse. Tiene dificultades para recordar fechas, nombres y situaciones, por lo que es difícil contar con él o ella como memoria auxiliar. No presta la suficiente atención a la hora de comer, por lo anterior es improbable que tengan en cuenta el tamaño de las raciones, la masticación, las pausas en la comida y otros aspectos muy importantes a la hora de alimentarse. Cuando siente el impulso come, o cuando se siente aburrido come. Lo anterior se convierte en un factor de riesgo para problemas en la conducta alimentaria que llevan al sobrepeso y obesidad. ¿Cómo se manifiestan las alteraciones en relación con la hiperactividad/impulsividad – autocontrol/responsabilidad en el adulto? Inicia varias actividades a la vez, tiene diferentes archivos abiertos en la computadora y en la mente. Esto se asocia a un pobre rendimiento y pérdida del enfoque que requiere cada tarea; lo que puede generarle agobio, ansiedad y frustración. Interrumpe para contestar antes de que le terminen de formular la pregunta. Por lo general es desordenado(a) en la casa. Los lugares por donde pasa parecen arrasados por un tsunami, y después se queja de no encontrar las cosas dentro del desorden, así que es común la pérdida de tiempo empleada en buscar objetos importantes como billeteras, llaves o teléfonos celulares. Este desbarajuste es una queja frecuente de la pareja o personas que conviven junto a él o ella. Como se le dificulta la buena planeación, improvisa en “la marcha”, pero no cuenta con el tiempo y expectativas de los demás, por lo que muchas cosas no salen de la mejor manera y genera malestar a su alrededor. Conduce a una alta velocidad y no guarda las normas de tránsito; por tanto suele acumular multas y sanciones. No se adelanta a las consecuencias de sus actos, pudiendo ser visto(a) por los demás como una persona indelicada o poco considerada. Suele presentar problemas para programar gastos, manejar las tarjetas de crédito o el efectivo. Por su impulsividad podría hacer compras absurdas de las que termina arrepintiéndose o metiéndose en deudas al no tener una buena planeación de los gastos. Tiene una mala tolerancia a la frustración y no es bueno para aceptar críticas. Le gusta hacer las cosas a “su manera,” por la impulsividad y la dificultad para seguir instrucciones. Es difícil que se integre bien en una conversación, pues muy a menudo interrumpe a otros para decir cosas irrelevantes y que nada tienen que ver con el tema de la conversación que se lleva a cabo. Le es muy difícil hacer fila, o esperar turnos, pues la impaciencia le agobia y molesta a quienes están cerca. Es frecuente verlo realizando algunos movimientos repetitivos sin un objetivo concreto, que incluyen: mover las piernas o los pies excesivamente (en cine o durante una reunión), morder lápices, mordisquear las uñas, golpetear con los dedos la mesa, etc. Le cuesta bastante ser asertivo(a) y se le dificulta decir “no”, aunque sepa que no podrá cumplir cabalmente con aquello que se les pide. Cuando está aburrido y bajo el efecto de consumo de alcohol es probable que se involucre en situaciones de riesgo que generan emoción. Pospone las tareas lo más que puede y suele aplazar exámenes y trabajos, empleando diversas justificaciones. Por lo anterior no es eficiente ni confiable para los demás.Es un procrastinador reiterativo. Termina las relaciones prematuramente y no tiene paciencia ni tacto suficiente con su interlocutor para dar una solución apropiada a los problemas, ni para hacer consensos o negociaciones serias. Se le dificulta bastante mantenerse en una actividad de “ocio”, pues le desespera quedarse quieto. Pierde el control con facilidad. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se asocia con conflictos sociales. Hay un deterioro cognitivo social que involucra tanto la prosodia emocional como la empatía. La mayoría de síntomas de hiperactividad se atenúan, como se dijo antes, no obstante, la impulsividad y la inatención suelen mantenerse, y eso genera muchas repercusiones en la calidad de vida y relaciones interpersonales. Es importante señalar que muchos pacientes adultos con TDAH, especialmente aquellos con altos coeficientes de inteligencia, han aprendido a desarrollar muchos mecanismos compensatorios para intentar superar sus déficits., Estos pueden incluir la elaboración de listas para la toma de decisiones, mantenimiento de rutinas diarias rígidas, o algunos suelen depender excesivamente de los familiares o compañeros de trabajo para compensar sus síntomas. Esto puede ser una tarea muy difícil para el paciente que tiene ese sentimiento subjetivo de incapacidad.

Cuáles pueden ser las consecuencias de padecer TDAH en la edad adulta sin ser diagnosticado?

Puede asociarse a un deterioro social significativo (mayor dificultad para integrarse en forma estable en grupos de amistades y pares, suelen ser impopulares). Es frecuente que tengan hijos durante la adolescencia por inicio temprano de la sexualidad. Pueden adquirir con más frecuencia infecciones de trasmisión sexual. Doble riesgo de presentar conflictos de pareja y separación conyugal. Cambios frecuentes de trabajo o cambios de carrera universitaria, si son estudiantes. Dificultades en el desempeño laboral (desorganización, procrastinación, trabajos mal presentados, pérdida de archivos, etc.), consiguen trabajos mal remunerados, sufren accidentes laborales con mayor frecuencia, reciben malas evaluaciones por sus jefes y suelen ser conflictivos y mostrarse aburridos o insatisfechos. Abuso de sustancias tres veces más frecuente que en la población general. Mayor probabilidad de no terminar los estudios superiores (fracaso escolar). Otros trastornos psiquiátricos como: depresión, ansiedad (fobia social, trastorno de ansiedad generalizada, etc.), trastornos de personalidad (antisocial, limítrofe, etc.), trastorno bipolar, trastorno de adaptación, trastorno de la conducta alimentaria (sobrealimentación y bulimia) o trastornos de la arquitectura del sueño pueden coexistir con el TDAH y necesitarán ser tratados en consecuencia. Se observan importantes índices de criminalidad y de trastorno de personalidad antisocial. Es un factor de riesgo para el sobrepeso y obesidad, principalmente en la mujer. Los pacientes con TCA y sintomatología de TDAH presentan, por término medio, peor sintomatología alimentaria; de mayor severidad, mayor impulsividad, mayor disfunción y peor calidad de vida. Por tanto, se considera importante evaluar la presencia de síntomas TDAH en pacientes con TCA por las implicaciones en el pronóstico y la evolución. Mayor riesgo de accidentes graves de tránsito. Frustración, baja autoestima, ideas de inferioridad al compararse con otros, labilidad emocional, pobre tolerancia a la frustración, y bajos niveles de satisfacción personal. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) muestra claras, aunque heterogéneas disfunciones cognitivas. Los individuos con TDAH mostraron un aumento de los rasgos de personalidad impulsivos, eran más susceptibles al aburrimiento y presentaron hipersensibilidad a la recompensa, pero sensibilidad normal al castigo. Como puedes ver el TDAH en el adulto tiene muchas implicaciones en la vida de la persona que lo padece y en la vida de quienes rodean al paciente. Espero que este material te sea de alguna utilidad para reconocer cuándo alguien puede estar presentando esta condición que por su complejidad puede generar mucha frustración, sufrimiento y menoscabar la calidad de vida y aspiraciones familiares, sociales, laborales y personales de quien la presenta.

Quiero destacar el papel fundamental de los familiares y la pareja del paciente para lograr la recuperación del TDAH del adulto, una vez diagnosticado. Para ello, “deben estar bien informados de diversas estrategias cognitivo conductuales que les ayuden a guiar a la persona con TDAH y que les ayuden a entender el trastorno; a comprender qué le ocurre realmente a la persona con este problema y cuáles son sus dificultades; a saber cómo reaccionar a sus actuaciones ( inatención, desorden, pobre seguimiento de instrucciones, frecuente despiste, impulsividad etc.); a evitar la crítica generalizada y devaluación, a saber ignorar aquellas conductas que no son importantes, a valorar los cambios y utilizar reforzadores positivos, a estimular de forma positiva, a permitir la expresión de emociones. Al mismo tiempo, es importante que la familia sepa “autocontrolarse”.

Y es que no hay que olvidar que el TDAH es un trastorno del desarrollo neurológico con importante influencia genética, por tanto, muchos de los progenitores de estas personas también han tenido que lidiar con los problemas asociados a este trastorno.

Asi mismo, los profesionales debemos trabajar con la familia, pareja e hijos del paciente adulto con TDAH en todo lo referente a la relación y la comunicación. Hemos de enseñarles a saber escuchar, a hablar sin criticar, sin poner etiquetas o estigmatizarlos y formarles en cómo ayudar al paciente con sus entrenamientos y tratamiento médico para mejorar muchos aspectos que le harán la vida mucho más plena.

No olvides que una consulta a tiempo con tu especialista en salud mental, además de ayudar a aclarar las dudas, podrá brindar un apoyo integral y efectivo del TDAH del adulto.

De las consecuencias que padece un adulto con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ¿cuántas según tu análisis padeces?

Fuentes consultadas:

Pironti VA; Lai MC2; Müller U3…(et.al); Personality traits in adults with attention-deficit hyperactivity disorder and their unaffected first-degree relatives; volumen2, número 4, página(s) 280-285; Julio 2016

Hutchison SL; Ghuman JK; Ghuman HS…(et.al); Efficacy of atomoxetine in the treatment of attention-deficit hyperactivity disorder in patients with common comorbidities in children, adolescents and adults: a review; Therapeutic Advances in Psychopharmacology; volumen6, número 5, página(s) 317-334; Octubre 2016

Kis; N. Guberina; M. Kraemer…(et.al); Perception of emotional prosody in adults with attention deficit hyperactivity disorder; Acta Psychiatrica Scandinavica; volumen135, número 6, página(s) 506-514. Francisco Ferre; Julia Cambra; Mercedes Ovejero; Ignacio Basurte-Villamor. Influence of attention deficit hyperactivity disorder symptoms on quality of life and functionality in adults with eating disorders; Actas Españolas de Psiquiatría; volumen45, número 3, página(s) 98-107; Mayo-Junio 2017.

G. Karam; D. L. Rovaris; V. Breda… (et.al); Trajectories of attention-deficit/hyperactivity disorder dimensions in adults; Acta Psychiatrica Scandinavica; volumen136, número 2, página(s) 210-219; Mayo 2017. Asociación Americana de Psiquiatría. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. 5ª ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing; 2013.