[[ thumb

Junta de Cabildos - 2019 Bogotá

]] El Proyecto REDD+ Matavén es una solución para combatir el cambio climático a través de la reducción de las emisiones de CO2: detiene la deforestación, protege 1.150.212 hectáreas de bosques naturales en el Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén (RIU-SM) en Colombia, conserva su biodiversidad y mejora la calidad de vida de los 15.932 indígenas que habitan el territorio.


El Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén (RIU-SM) es el cuarto resguardo indígena más grande de Colombia, con una extensión de 1.856.836 hectáreas, se encuentra ubicado en la franja de transición entre la Orinoquía y la Amazonía colombiana. Es un territorio indígena legalmente reconocido por el gobierno colombiano y liderado por https://acatisema.co/ ACATISEMA: Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas de la Selva de Matavén.  ACATISEMA y la empresa colombiana [http://mediamosfym.com MEDIAMOS F&M] son los desarrolladores del Proyecto, en el año 2012 crearon una alianza estratégica para diseñar y desarrollar un proyecto REDD+ en el Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén (RIU-SM). El Proyecto REDD+ Matavén es un proceso participativo, de co-creación e interacción permanente con las comunidades indígenas del RIU-SM. Las estrategias y actividades respetan su cosmovisión, integridad cultural, autonomía, tradiciones ancestrales y dignidad. Los programas nacen de la escucha, consulta y concertación con las comunidades. El eje central de las 8 actividades principales del Proyecto es el Plan de Manejo Sostenible de Bosques y Tierras del Resguardo Indígena Unificado de la Selva de Matavén (RIU-SM). Estas actividades son:

Actividad 1: Vigilancia y control del territorio

Actividad 2: Mejoramiento de los sistemas de comunicaciones, información y transporte

Actividad 3: Fortalecimiento de la gobernanza de ACATISEMA

Actividad 4: Desarrollo de un Sistema de Unidades de Producción Agroalimentaria Familiar (SUPAF)

Actividad 5: Implementación de programas de capacitación y formación de las comunidades indígenas para la administración y manejo de los recursos naturales del RIU-SM

Actividad 6: Desarrollo de proyectos productivos

Actividad 7: Validación del Proyecto con estándares internacionales

Actividad 8: Monitoreo, reporte y verificaciones de resultados del Proyecto con estándares internacionales


Además de las 8 actividades principales, el Proyecto desarrolla 6 Programas Especiales para responder a las necesidades particulares de las comunidades indígenas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus 15.943 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores indígenas. Estos programas son:

 1. Programa de atención en salud
 2. Programa de agua potable y saneamiento básico
 3. Programa de construcción, mejoramiento de vivienda y protección de la palma moriche
 4. Programa de atención a población especial
 5. Centro de Pensamiento Indígena Ambiental de la Selva de Matavén
 6. Programa de apoyos por calamidad doméstica


El Proyecto REDD+ Matavén está validado y certificado bajo el estándar internacional Verified Carbon Standard - VCS durante 30 años (2013-2042). Los proyectos de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) deben certificarse-validarse bajo un estándar internacional para comprobar su integridad, calidad, credibilidad y transparencia a nivel mundial, garantizando así el cumplimiento de rigurosos requisitos, protocolos y metodologías científicas.