Origen del Museo Surgió espontáneamente, consecuencia de las investigaciones arqueológicas realizadas en el sitio del Km 75, Chaco. Los materiales exhumados en el campo se traían al Instituto de Historia para su estudio, preservación y exhibición. Así, fue ocupando un espacio significativo que culminó con la creación del Museo.

El ámbito destinado a la exposición, el laboratorio y el depósito, fue organizado con el objetivo de estudiar e investigar a través de los restos materiales, las sociedades indígenas de la región del Chaco y difundir sus resultados. La región entendida como un espacio donde se identificaban las culturas chaquenses con íntimas y fluidas relaciones con otras sociedades fronterizas, dio lugar al ingreso de otras colecciones que aumentaron su patrimonio. Así, a la colección arqueológica inicial, se fueron sumando otras piezas procedentes de culturas arqueológicas vecinas.

También se fueron sumando objetos etnográficos procedentes de los trabajos de campo etnográficos realizados en las comunidades indígenas de la región.

Al crearse el Instituto de Historia en el año 1969, pasó a depender del mismo. Una vez organizado en secciones, con sus objetivos, funciones, personal y actividades diseñadas, se creó oficialmente en septiembre de 1979 con el nombre de Juan Alfredo Martinet, en reconocimiento al pionero de la arqueología del Chaco y descubridor de las “ruinas” de la ciudad colonial de Concepción del Bermejo (1585-1632) identificada con el sitio del Km.75.

Testigo y difusor de la realidad cultural de la región, el MRA ha organizado sus secciones, Arqueología y Etnografía, de acuerdo con su patrimonio de la siguiente manera: mostrar el pasado del hombre chaqueño, tomando como eje los restos materiales de Concepción del Bermejo, por su significación para la historiografía regional y punto de comparación con otras industrias arqueológicas. La sección Etnografía, exhibe el proceso de cambio cultural asumido por las sociedades indígenas de la región.

En los materiales arqueológicos y etnográficos que identifican la forma de vida de las poblaciones nativas, se plasma la memoria de los Tobas, Matacos, Mocovies, y Chiriguanos.


Novedades:

“Los Últimos Hallazgos en el Sitio del Km.75. Chaco”

Una serie de fotografías que retratan el proceso de excavación arqueológica, y algunos de los hallazgos realizados durante las últimas campañas en el sitio (años 2005, 2006,2007) pueden visitarse en el Museo, con una guía explicativa


“El Chaco Indígena hacia el Bicentenario”

La exposición muestra el proceso de contacto cultural a partir del siglo XIX, en la región del Chaco. La relación establecida entre las sociedades indígenas y el hombre de cultura occidental, se manifiesta a través de la visión de sacerdotes, militares, funcionraios, exploradores y viajeros, en textos escritos y visuales. Otra forma de registro que se rescata en esta muestra, son los censos de población (1869-1895) que ilustran sobre la composición de la sociedad de la época.