Commons:Structured data/About/es

This page is a translated version of a page Commons:Structured data/About and the translation is 53% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Structured data/About and have to be approved by a translation administrator.
Outdated translations are marked like this.

¿Datos estructurados?

Wikimedia Commons opera en MediaWiki, el mismo software que impulsa Wikipedia. MediaWiki fue desarrollado principalmente para alojar texto como en Wikipedia. Por tanto, habitualmente, cada archivo multimedia en Commons está acompañado por descripciones de texto plano (wikitexto, plantillas) y categorías. Por lo general, estos solo están disponibles en un idioma, en su mayoría en inglés, y, lo que es más importante, no siempre legibles por máquinas.

Los metadatos estructurados permitirán que los archivos sean accesibles en un formato consistente, estructurado y vinculado: un formato que permite que el software comprenda, a gran escala, lo que significan los campos de metadatos (estructurados) y conectarlos a otras bases de datos en internet, colocándolas en un contexto más amplio (vinculado). Los metadatos estructurados también son más fáciles de traducir que los datos no estructurados.

Este cambio hace posible el uso del material alojado en Commons de nuevas maneras, y hace que los archivos de Commons sean mucho más fáciles de ver, buscar, editar, organizar, usar y reutilizar, en muchos idiomas.

¿Qué está cambiando en Wikimedia Commons?

La información sobre los archivos alojados en Wikimedia Commons se mejorará con datos estructurados, con la tecnología de Wikidata.

Wikidata, el repositorio de datos estructurados en el ecosistema de Wikimedia, nació en 2012. Wikidata es supervisado por un equipo de Wikimedia Deutschland (WMDE) y sirve como base para los datos estructurados en Commons.

El software de Wikidata - Wikibase - no almacena artículos en wikitexto, pero almacena conceptos (llamados "elementos"). Estos elementos contienen "declaraciones" que describen, por ejemplo, el título del elemento, las relaciones con otros elementos y fechas.

Los datos estructurados en Wikidata se pueden reutilizar libremente en todos los sitios Wikimedia y por terceros. Además, los ordenadores pueden procesarlo y entenderlo fácilmente. Debido a esta flexibilidad, Wikidata se usa cada vez más en los campos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pero también en el patrimonio cultural y las humanidades. Además, los datos añadidos a Wikidata en un idioma también pueden estar inmediatamente disponibles en muchos otros idiomas. La integración de datos estructurados en Wikimedia Commons ocurre a través de la integración de Wikibase, y los metadatos de Wikidata, en descripciones de archivos en Wikimedia Commons.

 See also: Preguntas frecuentes.
 See also: Glosario.

Cómo puedes ayudar e involucrarte

  • Para los miembros de la comunidad de Wikimedia, hay muchas maneras de contribuir: comentando, ayudando a otros, siendo parte del grupo de enfoque comuntario, traduciendo contenido...
  • Los representantes de instituciones culturales (GLAM, por sus siglas en inglés) también pueden brindar comentarios y ser parte del grupo de enfoque.
 See also: ¡Involúcrate!.