Commons:Primeros pasos/Selección de licencia

This page is a translated version of a page Commons:First steps/License selection and the translation is 60% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:First steps/License selection and have to be approved by a translation administrator.
Outdated translations are marked like this.

Shortcut: COM:FS/LS

Primer contacto
Consejos útiles
Third parties

Cómo seleccionar la licencia correcta

Debes escoger la licencia.

Es una decisión importante puesto que todo el contenido en Wikimedia Commons debe tener una licencia libre. Es especialmente importante que tengas claros los derechos que posees sobre esa imagen para que puedas subirla a Wikimedia Commons. A la derecha tienes un gráfico representativo de las situaciones que se pueden dar sobre la imagen que se explican a continuación.

 
Decision Tree on Uploading Images to Commons

Tips and tricks

  • Generalmente, si tú publicas contenido bajo una licencia libre, ya no puedes revocar los permisos otorgados por la licencia libre.
  • Some free licenses automatically cover various versions of the licensed content, because, under applicable copyright law, these versions would be considered the same work. For instance, you may wish to license thumbnail-quality files under a Creative Commons license while keeping raw, higher-resolution copies proprietary. However, when doing so, you should be warned that you might well be unintentionally licensing those other versions, because, in regard to copyright, the two could be considered the same work.
If you grant such a license for users to use a version of a work, the license may automatically give users the same rights to use any version that differs only in the level of some automatic conversion, regardless of the quality or resolution. While details of what would be considered the same work vary between jurisdictions, one key issue is whether or not enough creative expression is added in the conversion. See Commons:Same work for more details.
  • Un claro ejemplo son las imágenes que hayas creado. Las fotografías que tomes pueden ser algo problemáticas, puesto que las personas que aparezcan en ellas deben autorizarte para que las publiques. Esto no es aplicable si la fotografía se tomó en un evento público o las personas son personajes públicos conocidos —siempre y cuando no se haya tomado en un espacio privado de esa persona.
  • Obras de arte expuestas permanentemente al público están cubiertas en varias naciones —incluyendo por ejemplo Alemania, Suiza y Austria— bajo Libertad de panorama, mientras que otras naciones como Francia y Bélgica no poseen esta regulación. Si la libertad de panorama es aplicable, puedes subir tus imágenes de obras de arte o edificios. Esto no está permitido en naciones como Francia o Bélgica donde, por ejemplo, no puedes subir una fotografía del Atomium en Bruselas, Bélgica.
En aquellos casos en los cuales el objeto en cuestión estuvo sólo temporalmente instalado en un lugar público, la libertad de panorama no es aplicable. Un ejemplo que lo ilustre es el wrapped Reichstag de Christo en Berlín, Alemania. También debes obtener permiso para objetos en museos o capturas en propiedades privadas (especialmente, las fotografías de interiores requieren estríctamente el consentimiento del propietario).
  • La mayoría de imágenes que puedes encontrar en internet no pueden ser subidas, a menos que el propietario permita explícitamente su publicación bajo una licencia libre. Sin embargo, puedes pedir permiso al autor. Si obtienes el permiso por correo electrónico, por favor, reenvíalo a permissions@wikimedia.org y hazlo constar en la descripción de la imagen. Es recomendable adjuntar una declaración estándar de autorización como la sugerida en Commons:Modelos de mensajes al correo que envíes para solicitar el permiso.
  • Si el autor de la obra falleció hace más de 70 años, entonces la obra se considera bajo dominio público en la mayoría de países y puede ser subida en casi todos los casos. Esto es aplicable a reproducciones de terceras partes, al faltar la originalidad requerida para ponerlo bajo copyright. por ejemplo, el caso Bridgeman vs. Corel.
  • Información más detallada sobre copyrights y licencias, además de leyes sobre copyrights en diferentes países se pueden encontrar en Commons:Licensing/es

Licencias disponibles

Licensing jargo
Term Meaning
License A legal document outlining the permitted use (or lack thereof) of media. Only the copyright owner of media can apply a license to it.
CC Creative Commons, an organization that has written free licenses for public use. These licenses are prefixed with CC.
Attribution Giving credit to the author. In CC licenses, this is abbreviated with BY.
Share-alike Licensing works derived from a copylefted source in a similar fashion, this is abbreviated with SA.
Copyleft Allowing more permissive use than traditional copyright.
Fair use A doctrine in which the public has a limited right to use copyrighted materials.

Con estos conocimientos básicos deberías ser capaz de elegir la licencia apropiada en la mayoría de los casos. Sólo debes seleccionar la licencia correcta de la lista desplegable de Licencias.

Si no hay ninguna licencia apropiada en la lista de selección, puedes no seleccionar ninguna e insertar manualmente la licencia más tarde. Puedes ver la lista completa de licencias permitidas en Commons:Copyright tags/es. Es una forma más avanzada de seleccionar la licencia y requiere el conocimiento exacto del nombre de la plantilla de la licencia.

«No sé qué licencia tiene»
No es una licencia real, sino una muestra de que no sabes lo que estás haciendo. Imagenes subidas con esta opción serán eliminadas. Especialmente Fair use y otro tipo de imágenes que no tengan una licencia libre (como derechos para uso no-comercial) no están permitidas en Wikimedia Commons.

Best practices

«Reconocimiento CompartirIgual 4.0»

Reconocimiento CompartirIgual” ({{Cc-by-sa-4.0}}) en todas las versiones publicadas.

Esta licencia fue creada por Creative Commons, creando un conjunto de licencias modulares que pueden ser fusionadas en varias combinaciones.

“Reconocimiento CompartirIgual 4.0” obliga a quien la modifique a publicarla bajo la misma licencia —el principio copyleft.

«Reconocimiento 4.0»
Básicamente, “Reconocimiento 4.0” requiere citar al autor de la obra.
«Trabajo propio, libero todos los derechos (dominio público)»
Con esta elección, garantizas a cualquiera el permiso de usar tu imagen para cualquier propósito. No tienen obligación de citarte como autor. Una vez en dominio público, no puedes cambiar la licencia. Otras licencias te permiten conservar algunos de los derechos.
«Licencia de documentación libre de GNU»
La Licencia de documentación libre GNU es la licencia utilizada en Wikipedia para textos, y es más antigua que las licencias de Creative Commons. Es similar a la licencia “Reconocimiento CompartirIgual” pero, adicionalmente, requiere que su uso venga acompañado del texto de la licencia completo, lo que provoca que sea poco práctico para imágenes en pósters o postales.
«Trabajo propio, copyleft. Multilicencia GFDL y Creative Commons CC-BY-SA-2.5 y versiones anteriores (2.0 and 1.0)»
Es posible publicar tus obras bajo múltiples licencias. De hecho, es la elección recomendada al facilitar el uso de tus aportaciones multimedia.

Wrapping up

Una vez hayas hecho la elección, puede que te interese marcar la casilla de verificación de «Vigilar este artículo» para tener constancia de cualquier cambio en tu imagen. En tu «Lista de seguimiento» verás la fecha en que se produjo algún cambio, los comentarios que se especificaron y el usuario que hizo el cambio. Encontrarás tu lista de seguimiento en la parte superior de la página, solo si estás registrado.

Finalmente, una vez hayas pulsado en el botón «Subir un archivo» puede que sea necesario que confirmes esta acción, en caso de que tu software te muestre una alerta de seguridad. Una vez el proceso de carga se haya completado satisfactoriamente —lo que tarde dependerá del tamaño del archivo y de la velocidad de tu conexión— serás redirigido automáticamente a la página de la imagen que acabas de subir. Puede que quieras añadir tu imagen a una categoría o una galería. Es recomendable que lo hagas para que la gente pueda encontrar más fácilmente tu archivo. Puedes encontrar más información en el siguiente apartado: Commons:First steps/Quality and description/es.

If you uploaded the file for use in Wikipedia or another project that uses Wikimedia Commons as a file repository, you still need to edit the relevant page(s) in that other project in order to make your file show up there. Please refer to that project's help pages about media use for further instructions. The instructions for the English language Wikipedia can be found at Wikipedia:Picture tutorial.

Further reading

Wikimedia Commons pages: