Open main menu

Commons:Reglas de derechos de autor por territorio

This page is a translated version of a page Commons:Copyright rules by territory and the translation is 72% complete. Changes to the translation template, respectively the source language can be submitted through Commons:Copyright rules by territory and have to be approved by a translation administrator.

Outdated translations are marked like this.

Shortcut: COM:CRT

Other languages:
Deutsch • ‎English • ‎Esperanto • ‎asturianu • ‎català • ‎español • ‎français • ‎italiano • ‎occitan • ‎português • ‎slovenčina • ‎slovenščina • ‎íslenska • ‎čeština • ‎русский • ‎العربية • ‎中文

Las leyes sobre derechos de autor difieren de un país a otro. Las imágenes cargadas en Commons, a menos que se carguen desde los Estados Unidos, implican la interacción de dos o más jurisdicciones de derechos de autor. Las leyes de los países individuales difieren especialmente en los siguientes puntos:

  • El tiempo durante el cual se aplica un derecho de autor. En la mayoría de los países, los derechos de autor sobre las obras publicadas durante la vida del autor expiran 50 o 70 años después de la muerte del autor.
  • Estado de las obras del gobierno. En muchos (pero no en todos) los países, los documentos publicados por el gobierno para uso oficial están en el dominio público.
  • Material aplicable para copyright. En algunas jurisdicciones, las imágenes de obras artísticas como arquitectura, esculturas, vestimenta, etc. no pueden usarse libremente sin el consentimiento del creador de la obra de arte original.

Casi todos los países del mundo se han adherido al Convenio de Berna.[1] Siguiendo este convenio, cada país hace cumplir los derechos de autor de otros países, de acuerdo con ciertas normas.

Los detalles completos de cada país o territorio pueden alcanzarse directamente desde el cuadro de información a la derecha.

Normativas internacionales

Convenio de Berna

Casi todos los países del mundo se han adherido al Convenio de Berna (véase aquí su texto completo en español). Una consecuencia de la Convención de Berna es que siempre deben tenerse en cuenta las leyes del país de origen de la obra considerada.

El más importante es el artículo 7, que establece la vigencia de la protección de los derechos de autor garantizada por el Convenio. Se establece un plazo mínimo de 50 años tras la vida de los autores (sujeto a algunas excepciones). Sin embargo, cada país es libre de establecer plazos más largos:

  • “En todos los casos, el plazo de protección será el establecido por la ley del país en el que la protección se reclame; sin embargo, a menos que la legislación de este país no disponga otra cosa, la duración no excederá del plazo fijado en el país de origen de la obra.”

Even though many countries have accepted the rule of the shorter term based on Article 7 of the Convention, please note that the United States Copyright Act has not honored such a rule. For example, 17 U.S.C. 104A(a)(1)(B) may restore copyright on a work published outside the USA for the remaining American copyright term even if its copyright may expire sooner in its source country. This may affect works that were still copyrighted on 1 January 1996 in their source countries. This means, that a work now in the public domain in a Commons user's home country might still be legally copyrighted in the United States. For further details, visit the Non-US copyrights guideline at the English Wikipedia for a list of dates regarding American copyright restoration of non-U.S. copyrights.

Directivas europeas sobre derechos de autor

La Unión Europea ha aprobado directivas armonizando las leyes sobre derechos de autor de los países miembros. Téngase en cuenta, sin embargo, que las directivas, a diferencia de las regulaciones europeas, no se aplican uniformemente. Tienen que ser transferidas a la legislación nacional de cada estado miembro, y a menudo se concede carta blanca para hacerlo. Así es, por ejemplo, el caso de las exenciones legales de derechos de autor (equivalentes al «uso legítimo»), que se permiten que sean diferentes dentro de ciertos límites.

La más importante, para nuestros propósitos, es la Directiva sobre la armonización del plazo de protección del derecho de autor. Esta directiva establece la duración de los derechos de autor en 70 años tras la muerte del autor (en el caso de varios autores, tras la del último; para obras colectivas, pseudónimas o anónimas, tras la fecha de publicación).

Sin embargo, esta directiva no acorta los ya más extensos plazos de vigencia en los países que los aplican.

The 2001 EUCD, article, 5 specifies exceptions to copyright.[2] However, only one of these exceptions is mandatory (it concerns caching). The others are optional, meaning that for each exception, each country is free to choose whether it adopts it and how it restricts it. Thus, one should not assume that one exception true in one EU country applies in another. Notably, each country is free to choose how to copyright objects permanently located in public places and "simple" photographs.

Finally, there is a considerable amount of case law or jurisprudence on these issues. In some cases, they may create rights or restrictions that do not appear in the text of the law. Thus, one should always be wary in how the law is interpreted in the country of interest, as opposed to merely reading the legal texts.

Leyes de países específicos

La legislación sobre derechos de autor cambia de un país a otro. Las imágenes subidas a Commons, excepto si se suben desde Estados Unidos, implican la interacción de dos o más jurisdicciones de derechos de autor. Generalmente, la política aplicada en Commons es admitir sólo imágenes que puedan ser usadas en todos los países (o al menos en la mayoría). Las leyes de países concretos difieren especialmente en los siguientes puntos:

  • El tiempo que los derechos de autor se aplican. En la mayoría de los países, los derechos de autor expiran no más allá de 70 años tras la muerte del autor.
  • La consideración de obras del gobierno. En mucho países (pero no en todos), los documentos publicados por el gobierno para uso oficial están en el dominio público.
  • Material sujeto a derechos de autor. En algunas jurisdicciones, las imágenes de obras artísticas como arquitectura, escultura, moda, etcétera no pueden ser usadas libremente sin el consentimiento del creador de la obra de arte original.

La forma más segura de aplicar la legislación internacional sobre derechos de autor es considerar las leyes de todas las jurisdicciones relevantes y usar entonces la combinación más restrictivas de éstas para determinar si la obra está sujeta a derechos de autor o no. Las jurisdicciones que puede ser necesario tener en cuenta son las de

  • El lugar donde se creó la obra
  • El lugar desde donde se sube la obra
  • El lugar en el que está físicamente el servidor web desde el que se descargó la obra
  • Los Estados Unidos

Una obra sólo se admite en Commons si está en el dominio público en todas las jurisdicciones relevantes o si hay una licencia libre que se aplique a la obra en todas las jurisdicciones relevantes.

Por ejemplo, en el caso de un cuadro publicado en Francia por favor aplica la legislación estadounidense sobre derechos de autor, dado que dichas leyes son de aplicación a los servidores de Commons. También debes aplicar las leyes sobre derechos de autor del país en el que esté y las del país de cualquier servidor web desde el que se descargó la obra. En el caso de un cuadro francés subido a Commons desde un servidor web francés por alguien residente en el Reino Unido se aplicarían tres jurisdicciones de derechos de autor: Francia, Reino Unido y Estados Unidos. La legislación estadounidense haría que el cuadro tuviese derechos de autor si no se hubiese publicado antes de 1923. La legislación británica haría que el cuadro tuviese derechos de autor si su autor estuviera vivo o llevase muerto menos de 70 años. La legislación francesa haría que si el autor hubiese muerto en Francia el plazo de expiración de los derechos de autor fuese aún mayor. En este caso la combinación más restrictiva de jurisdicciones sería Francia y Estados Unidos. Sólo si el cuadro estuviese legalmente en el dominio público tanto en Francia como en los Estados Unidos podría subirse desde un servidor web francés a Commons.

La Public Domain Calculator del proyecto Europeana Connect / Österreichische Nationalbibliothek es útil (para personas que no son novatos legales) para determinar el estado de copyright de las obras europeas en sus países de origen.

Autoría

  • Las reglas son generalmente diferentes para obras con autores conocidos y trabajos publicados de forma anónima o seudónima. Las obras publicadas de forma anónima o pseudónima pueden obtener el término estándar de copyright de autor conocido si la autoría se hace pública posteriormente.
  • Las reglas también pueden ser diferentes para obras de autoría collective, corporativa o gubernamental.
  • Tenga en cuenta que las reglas de derechos de autor basadas en la muerte del autor normalmente asumen que el trabajo se ha publicado y, a menudo, requieren la obra que ha sido publicada durante la vida del autor. Las obras no publicadas, o las publicadas póstumamente, pueden tener diferentes reglas.

Ve también Commons:Anonymous works.

Obras derivadas

Main page: Commons:Trabajos derivados.

Many creative works are derivatives of other creative works. This may be a copyright infringement if the work used is not in the public domain. Exceptions exist for allowing derivatives to be made without infringing copyright; whether and how these apply varies widely across countries, by subject matter, and may depend on a range of circumstances.

VTE Normas de derechos de autor por el territorio
 
Subregiones geográficas de la ONU
África
América
Asia
Europa
Oceanía
Otros

Listas consolidós

The table to the right gives links to consolidated lists of copyright rules for countries within the subregions defined in the United Nations geoscheme.

For consolidated lists of copyright rules for all countries in alphabetic sequence, see

Disclaimer

This page does not represent the views of the Wikimedia Foundation, Inc., its Board, Executive Director, or General Counsel, nor should it be taken as such. Each contributor has responsibility for their own actions, with or without independent legal advice.

See also Commons:Aviso legal

Véase también

Referencias